miércoles, 10 de junio de 2015

ESTACIÓN GUAGUAS EN RUINAS EN EL PUERTO DE LA CRUZ (LO NUNCA VISTO)

La nueva estación de guaguas de Puerto de la Cruz costará 1,5 ...

El Ayuntamiento avanza en la futura Estación de Guaguas
 
·       La Junta de Gobierno aprueba una iniciativa del Alcalde, Marcos Brito, para que se inicie el expediente para recuperar el solar donde  se ubicó en su momento la Estación de Guaguas, y se negocie con las Administraciones competentes la reversión del citado solar al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
 
·       El 25 de junio de 1986 se formalizó en escritura pública la cesión de siete fincas rústicas de propiedad municipal al Estado destinadas a la construcción de una Estación de Guaguas que hoy permanece sin uso por parte de la Comunidad Autónoma, “por lo que se ha decidido tomar las riendas de una situación que debe cambiar”
CALADORAS, LOS REALEJOS 15072007 436La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha aprobado una iniciativa impulsada por el Alcalde de la Ciudad turística, Marcos Brito, y que marca el inicio del proyecto de la futura Estación de Guaguas.
 
El acuerdo da luz verde para que se inicie expediente para recuperar el solar donde  se ubicó en su momento la Estación de Guaguas, y se negocie con las Administraciones competentes la reversión del citado solar al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por haber dejado de cumplir con la finalidad para la que fue construido y cedido en el año 1986.
 
“Hemos iniciado, tras concluir con los plazos burocráticos, el inicio de un procedimiento que concluirá con la construcción de una infraestructura moderna, un edificio múltiple con oficinas, instalaciones y locales comerciales, y capaz de soportar el trasiego de vehículos de transporte de pasajeros”, explicó el Alcalde.
 
LA HISTORIA DE LA ESTACIÓN DE GUAGUAS
 
El 25 de junio de 1986 se formalizó en escritura pública la cesión de siete fincas rústicas de propiedad municipal al Estado Español, concretamente al Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, en ejecución del acuerdo plenario de 31 de marzo de 1981, con el fin exclusivo de que las fincas cedidas fueran destinadas a la construcción, en ellas, de una Estación de Guaguas.
 
En el citado documento público se hizo constar expresamente que dicha finalidad debía cumplirse en el plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha de esta escritura y que su destino había de mantenerse durante los 30 años siguientes.
 
Transcurridos dichos plazos, sin que se hubiesen cumplido las citadas condiciones, las parcelas revertirían automáticamente, de pleno derecho, al patrimonio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con sus pertenencias y accesiones.
 
Una vez asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias las competencias en materia de transporte, se procedió a la construcción de la citada infraestructura por la Consejería de Transporte del Gobierno de Canarias con arreglo al proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Vicente Olalla Tabar, y aprobado por Orden de la Dirección General de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Turismo, Transporte y Comunicaciones de fecha 20 de mayo de 1982.
 
Por orden de la Consejería de Turismo y Transporte de 19 de febrero de 1987, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 28, de 6 de marzo, se convocó concurso para la concesión del servicio público de explotación de la referida Estación de Guaguas; concurso que resultó adjudicado a este Ayuntamiento por Orden de la referida Consejería de 16 de abril de 1987, por un plazo de duración de setenta y cinco años.
 
De conformidad con lo dispuesto en la cláusula 3.22 apartado 7º del Pliego de Condiciones Jurídicas, Económicas y Administrativas que rigió el citado concurso es causa de extinción de la concesión, entre otras, el mutuo acuerdo de la Administración y el Concesionario. Por su parte la cláusula 3.26 del mismo pliego establece que “En caso de extensión de la concesión por mutuo acuerdo de la Administración y el concesionario, se estará a lo válidamente estipulado al efecto por ambas partes”.

PUERTO DE LA CRUZ

Aprueban el desalojo de locales de la estación de guaguas

El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó por mayoría el desalojo de los locales comerciales de la estación de guaguas siguiendo las directrices de la Inspección de Trabajo y del Consejo Consultivo de Canarias.
R. BARRETO, Pto. de la Cruz
27/jul/10 07:43
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El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, con los votos favorables de CC y PP, la abstención de Jaime Coello y la oposición del PSOE, el dictamen de desalojo de los locales comerciales de la estación de guaguas por imperativo de la Inspección de Trabajo, que así lo determinó en su momento, y de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que señala que es conforme a derecho la medida porque se da la circunstancia de que había expirado hace nueve años la concesión de los mismos. Los ocho expedientes de desahucio de los citados locales comerciales y el debate sobre el alza en un 2,7% del precio unitario del agua contratado con Aqualia fueron los asuntos más polémicos y enconados de una sesión marcada por el calor reinante en el salón noble, donde ni siquiera los abanicos eran capaces de rebajar la temperatura ambiente.
El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, explicó que "la Estación de Guaguas está cerrada por imperativo de la Inspección de Trabajo, y que ha acarreado la adopción de unas medidas sobre unos locales que quedaron en precarios. Aquí ha habido un expediente claro y transparente". Aclaró que se negocia un nuevo proyecto para la estación de guaguas y denunció las mentiras y falsedades sobre la gestión del desalojo de los locales.
La concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, apuntó que "el desalojo de los locales de la estación de guaguas está justificado por la necesidad de acometer las obras de rehabilitación del edificio. Recordó que nada más transcurrido un mes de la llegada del nuevo gobierno municipal, la Dirección General de Trabajo dispuso el cese de toda actividad en la citada estación, lo que obligó a emprender los requerimientos de desalojo, tras haber fracasado los recursos interpuestos. También aludió a las sucesivas prórrogas concedidas a los adjudicatarios para encontrar una alternativa al cierre de los locales.
La portavoz adjunta del PSOE, María Jesús Ferrer, expresó sus discrepancias con el alcalde y la concejala nacionalistas sobre la gestión del desalojo de los locales y advirtió de que la orden de la Inspección de Trabajo no se refiere a los citados locales, sino al conjunto de la estación de guaguas. Lamentó que en tiempos de crisis no se haya buscado una alternativa o que los comerciantes pudieran continuar sus negocios hasta que se iniciaran las obras.
¿Precio unitario o tarifa?
El debate sobre la modificación al alza en un 2,7% el precio unitario del servicio de abastecimiento de agua potable que presta la concesionaria Aqualia correspondiente al pasado ejercicio destapó la caja de los truenos en una sesión que se las prometía felices, dada la tranquilidad con la que hasta el momento discurría. El concejal socialista Domingo Yanes sugirió que el ayuntamiento tomara ejemplo del de La Laguna, que congeló los precios por abastecimiento de agua, y que no subiera la tarifa de agua, por entender que hay muchas familias que debido a la crisis no pueden hacer frente a los recibos por tal concepto. La edil de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), aclaró al socialista que una cosa es el precio unitario y otra la tarifa y negó que la revisión del coste unitario repercuta en los usuarios. "Lo que usted propone no viene a cuento porque no estamos subiendo el precio del agua para el ciudadano, estamos reconociendo un pliego de condiciones que se aprobó en un mandato socialista, que vende duros a cuatro pesetas, y este ayuntamiento empieza a tener déficit con un concesionario tan fuerte como Aqualia, siendo además un servicio que tenía superávit. Sin embargo, desde ese momento empezó a generar déficit continuado. Nos encontramos en la revisión obligatoria que este ayuntamiento debe efectuar sobre el coste unitario porque figura en el articulado del pliego de condiciones y es un derecho del concesionario que esta administración no se puede saltar bajo ningún concepto". Rodríguez abundó en que la revisión del coste unitario va en contra de las arcas municipales, y no contra los ciudadanos del Puerto de la Cruz, y recalcó que no se trata de la revisión de la tarifa que se cobra al usuario. El edil Domingo Yanes le replicó que ese costo unitario puede repercutir en la tarifa y citó como ejemplo que con una negociación con Aqualia se podría evitar esa subida. Por su parte, el alcalde, Marcos Brito, atribuyó el precio unitario del agua a un pliego de condiciones leonino para este ayuntamiento, causa del déficit estructural.
Puerto de la Cruz

 

 

El Cabildo ultima la adjudicación de la nueva estación de guaguas

La Corporación agiliza el proyecto en espera de que el Ayuntamiento libere el solar entre las calles Hermanos Hernández y Melchor Luz

23.07.2014 | 02:20
El Cabildo de Tenerife ultima la adjudicación de las obras de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz, pendiente únicamente de la disponibilidad de suelo por parte del Ayuntamiento. Esta actuación supondrá un desembolso de 1,5 millones de euros, financiados conjuntamente por la Corporación insular y el Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz. La licitación de las obras fue uno de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno en el encuentro celebrado el lunes bajo la Presidencia de su titular, Carlos Alonso.
Para el presidente de la Corporación insular "se trata de uno de los proyectos más importantes para el municipio por lo que a pesar de que el concejal de Urbanismo, Sebastian Ledesma, aún no ha podido garantizar la disponibilidad de suelo, hemos querido agilizar la licitación a la espera de solventar ese obstáculo y poder así comenzar las obras antes de que finalice el año".
La estación de guaguas de Puerto de la Cruz estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Hernández Perdigón y la Avenida de Melchor Luz, y el plazo de ejecución de los trabajos previsto es de 12 meses, aproximadamente, una vez adjudicado el proyecto. La estación contará con 10 dársenas de carga de viajeros y 10 dársenas de espera, así como dos amplias paradas de carga en la calle Hermanos Sánchez Perdigón. Las dársenas de guaguas conectan con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actúa como distribuidor y organiza los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros en un ámbito independiente al de las maniobras de las guaguas.
Frente a las dársenas y en el lado opuesto de acceso a las mismas, se disponen una serie de edificaciones aisladas donde se ubican los distintos servicios necesarios. Estas edificaciones modulares que dan frente a la calle peatonal que actúa como vestíbulo exterior de la estación, se sitúan perpendiculares al eje del vestíbulo exterior de la estación, de tal modo que dan frente a dicho vestíbulo, organizándose una zona verde dichos módulos y la medianera trasera de la estación.
El proyecto contempla además dos entradas peatonales, una desde la Avenida Melchor Luz, situada al final del eje longitudinal del vestíbulo exterior de la estación, en su extremo suroeste, y una segunda entrada en el extremo noreste del vestíbulo que conecta tanto con la calle Hermanos Hernández Perdigón como con la calle el Pozo a través del paseo jardinero. Ambos accesos cumplen con las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa de aplicación.
En cuanto a la protección de los viajeros, dado que el vestíbulo estará a la intemperie, se prevé una marquesina de hormigón longitudinal en el ámbito de las edificaciones destinadas a servicios de la estación con un ancho de 6,50 metros. Esto permite un recorrido peatonal cubierto a lo largo de toda la zona del vestíbulo lineal dispuesto ente las cajas de servicios y las dársenas, así como la incorporación de zonas de espera abiertas que estarán protegidas de las inclemencias del tiempo.









PUERTO DE LA CRUZ >

La obra de la nueva estación de guaguas será licitada en este mes

 
Imagen de la maqueta de la futura estación de guaguas de Puerto de la Cruz, que estará lista en 2015. / DA
Imagen de la maqueta de la futura estación de guaguas de Puerto de la Cruz, que estará lista en 2015. / DA
JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz
La nueva estación de guaguas de Puerto de la Cruz será una realidad a finales de 2015. Ese es, al menos, el gran objetivo que se han planteado el ayuntamiento portuense y el Cabildo de Tenerife, conscientes de la imperiosa necesidad de una infraestructura que ha sufrido varios retrasos en los últimos años y que debe ser la punta de lanza del Plan de Modernización del municipio.
El concejal de Urbanismo y portavoz del PP en el consistorio, Sebastián Ledesma, confirmó ayer al DIARIO que “este mes se licitará la obra”, que sólo está pendiente de que el Ministerio de Fomento autorice la cesión al Cabildo de los terrenos en los que se ubicará la estación. “El problema del retraso ha estado en que ese terreno está a nombre de una sociedad estatal, a pesar de que fue comprado hace más de 30 años por el ayuntamiento, que sin embargo no lo tenía inscrito y por tanto no era el titular registral de la finca”. Esta cuestión, unida a la necesaria modificación de los usos del Plan General, que está pendiente de la aprobación del Plan de Modernización, ha sido el causante del último retraso en la concesión de la obra, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros y cuya ejecución está prevista en un año.
“Estamos en conversaciones con el director general de Urbanismo y Vivienda del Ministerio, para que nos autorice la cesión al Cabildo del terreno, porque el proyecto está aprobado desde hace meses”, recalcó Ledesma.
No en vano, el expediente del proyecto de viabilidad y anteproyecto de la futura estación, que se construirá en un terreno de propiedad municipal, adyacente al de la vieja estación de la calle El Pozo, salió a información pública en abril de 2013. A este importante paso le siguió la aprobación del convenio mediante el cual se le encargó al Cabildo su licitación mediante un concurso de concesión de obra pública, que contó con el visto bueno de la junta rectora del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.
Ello permitirá que la institución insular pueda adelantar el dinero para ejecutar la actuación, una inversión que la corporación cabildicia recuperará cuando se saque a concesión el edificio de usos múltiples que se ubicará en la antigua estación de guaguas. Este contará con aparcamientos y locales comerciales, ya que la empresa adjudicataria tendrá que abonar el canon correspondiente por la ocupación de suelo público. Allí también se trasladarán las dependencias de la Policía Local y previsiblemente, la sede de Cruz Roja. “Se trata de una obra que no es excesivamente compleja, en la que habrá espacio para unas 20 guaguas, una oficina destinada al personal de la empresa de transportes TITSA, dependiente del Cabildo, otra para venta de tiques, servicios públicos y una zona cubierta por una visera voladiza”, detalló el concejal de Urbanismo portuense, quien recordó que durante la ejecución de las obras se realizarán “trabajos complementarios”, como la remodelación de la mediana ajardinada de la Avenida Melchor Luz y de la acera situada en la Avenida Hermanos Fernández Perdigón, situada frente a la fachada del recinto de la estación.
Mientras, la actuación que se acometerá en el edificio de la vieja estación será más funcional y comenzará cuando se termine el periodo de información pública de este primer proyecto.
La Cotmac ‘frena’ el Plan de Modernización
-La futura estación de guaguas y otros muchos proyectos del municipio portuense dependen de que la Cotmac dé el visto bueno al Plan de Modernización de la ciudad turística, que cuenta con un total de 38 convenios firmados. De ellos, 21 corresponden a acuerdos para la renovación de establecimientos turísticos, tres son para la construcción de nuevos alojamientos, siete de equipamiento (relativos a infraestructuras, como Loro Parque) y otros siete son de reordenación urbanística (estos últimos relacionados con unidades de actuación dentro del Plan General). Los fondos para llevar a cabo todas estas acciones rondarán los 200 millones de euros.









  • Lo que está clara que la basura radiactiva que nos dirije no hacen mas que intoxicarnos de sus pasmosas ideas, Estos señores cualquiera de estos politicuchos que no saben nada más que llenarse los bolsillos de ellos, no sirven para gestionar una empresa, ya que llevan una venda en los ojos que texta así " mi misión es robar y llenarme los bolsillos y que se jod.. el pueblo". De seguro que las empresas que han propuesto buenos proyectos para la infraestructura de la estación del puerto nos los dejan ya que les interesa y así no pueden ellos meter los hocicos y destruir todo, esto por los ediles del puerto. Queda corta la frase para estos señores en donde de ciencias políticas se trabaja por y para el pueblo, en este caso es todos para ellos, el que diga lo contrario es un zocalo y gual que ellos. "El que a mi espalda me crítica, mi culo contempla" -Wiston Churchill_







    Por lo que se ve en la foto esta estación de guaguas esta a la intemperie como la de La Laguna, como se ve que los políticos no utilizan las guaguas en esta Isla, es para ponerlos a todos atados en estas estaciones cuando este lloviendo, todo esto es una mamadera de dinero pura corrupción, porque al ciudadano cada día nos maltratan más, estas famosas terminales de guaguas en esta Isla es una vergüenza no hay una que tenga sentido común en beneficio del ciudadano, los servicios que prestan son pésimos, paren del tercer mundo todas ellas, aquí están demuestra la clase política que no
    valen para nada, solos para gastar los dineros del ciudadano en obras mal realizadas que al final cuestan el doble de lo previsto, se reparten todo sin pensar en el pueblo.










  • Lo que menos le hace falta al Puerto de la Cruz, son engendros como este.¿ Cuando se va a gastar el poco dinero que tenemos con inteligencia? El consorcio se va demostrando que solo es una oficina para repartir el pastel.

















  • Mi opinión es que es un derroche inútil de dinero publico, innecesario que se debe destinar a servicios sociales, así podría ayudar a muchos vecinos/as que tan mal lo están pasando, y es que esa no es la solución, y en el consistorio lo saben, lo que pasa es que en el Puerto de la Cruz, los políticos/as van siempre en contra de la lógica, se de buena tinta que existen desde hace ya bastante tiempo grandes empresas (EL CORTE INGLES, ZARA) Que han presentado proyectos atractivos y que generarían puestos de trabajo. al tiempo que atraería a turistas, ya que la Ciudad se a quedado obsoleta, pero como siempre aquí todo queda "aparcado" y es que los (Políticos/as son el problema no la solución).


















  • ¿Primavera de 2014?
    Chaacho.... Choss... Esto va a ser la obra más rápida jamás terminada en este Archipiélago...
    ¿Y si lleva sólo seis meses levantarla y es tan sencilla por qué han tardado tantos años en hacerla? Chaaacho.










  • Discrepo. Sí se pueden comprar bonos en la Estación de La Laguna. Justo al lado de la ventanilla de Información hay una ventanilla que vende bonos. Un saludo.


















    Tanta terminal ¿para qué? Si luego el servicio de guaguas es pésimo y ya no te digo el de información al usuario o el de servicios dentro de la terminal.
    Véase el pésimo servicio que da la estación de guaguas de la laguna...
    - 10:30 de la noche, echan a la gente para fuera haga frío haga calor, llueva o haga viento.
    - No hay ni un solo cajero automático en las instalaciones ¿estamos locos?
    - Las ventanillas de información no trabajan los fines de semana ¿wtf, y entonces?
    - No se venden bonos en las ventanillas de información, tampoco hay máquinas (como las del tranvía) para comprar un bono bus en las instalaciones
    - Hasta hace pocos meses no había ni un bar/cafetería
    En fin, bravo por los inteligentes de la laguna, espero que en el puerto sean más coherentes.



Embellecen la estación de guaguas de Puerto de la Cruz (Tenerife) con fotografías de la ciudad

El Cabildo de Tenerife ha finalizado la instalación de la gran lona que cubre la fachada de la estación de guaguas del Puerto de la Cruz, realizada a partir de 235 fotos aportadas por los ciudadanos que participaron en un concurso convocado por Turismo de Tenerife y la marca 'Puerto de la Cruz Xperience'.
  • Foto 1 de Embellecen la estación de guaguas de Puerto de la Cruz (Tenerife) con fotografías de la ciudad


 Tapan una estación de guaguas que esta en ruinas con una lona que les a costado la cantidad de 500.000 euros ¿Cuantas casas se podian haber hecho con este dinero?
El año proximo la lona esta rota deteriorada por el sol,viento y lluvia , y en general por las inclemencias del tiempo.


Los técnicos de la corporación estudian ahora la posibilidad de cubrir la parte inferior de la lona con algún elemento que oculte los cables de sujeción con el objetivo de dar una mayor vistosidad a todo el conjunto.
Esta iniciativa se enmarca en el plan específico diseñado por el Cabildo para embellecer la zona más turística del Puerto de la Cruz a través de pequeñas intervenciones estratégicas capaces de lograr una mejora paisajística importante en el espacio turístico público más transitado.
El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, recuerda que este plan de embellecimiento, que cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, comprende un total de 11 actuaciones, "elegidas en coordinación con el Ayuntamiento en función de determinados criterios como su ubicación en el espacio turístico, su necesidad de mejora y la afluencia de visitantes, entre otras cuestiones".
En concreto, estas obras se realizan en camino de las Cabras, avenida Colón, plaza de Europa, plaza de la Iglesia, plaza del Charco, aparcamiento José Arroyo, campo de fútbol, entorno Playa Jardín, mejora de la fachada de la estación de guaguas y barranco de Martiánez, además de la instalación de la lona en la fachada de la estación de guaguas.
"Se trata de pequeñas intervenciones en el espacio turístico, pero de un gran impacto visual, que contribuirán a devolver el esplendor a zonas degradadas de gran potencial turístico y comercial", explica Carlos Alonso, quien señala que las obras están "prácticamente terminadas" tan solo a falta de algunos remates, como la puesta en funcionamiento de la fuente de la plaza de Europa, que tan solo está a la espera de una nueva bomba, que se sumaría así a la que fuente ya acabada en la zona de Martiánez.
La mejora paisajística de los ámbitos elegidos ha incluido la reparación de pavimentos, acabados y mobiliario urbano deteriorado, la recuperación de pequeñas infraestructuras en desuso, la recuperación de elementos urbanos deteriorados, mejora de puntos de recogida de basuras con el soterramiento de contenedores y el estudio de su óptima ubicación así como embellecimiento de fachadas de lugares emblemáticos con intervenciones de arte urbano y plantación de nueva vegetación.
Todas estas intervenciones se realizan respetando siempre los materiales originales y atendiendo a los criterios de calidad establecidos para la ciudad turística.



PUERTO DE LA CRUZ >

Plantean cubrir la parte inferior de la lona de la estación de guaguas

  
¿Que presupuesto llevara cubrir con lona la parte inferior de la estacion guaguas en ruinas)
El Cabildo estudia la posibilidad de ocultar los cables de sujeción. / DA
 ¿CUBRIR LA PARTE SUPERIOR SE HAN GASTADO 500.000 EUROS?

¿CUANTO SE GASTARAN EN LA PARTE INFERIOR?

UN EDIFICIO DECLARADO EN RUINAS, SIN USO POR ESTAR CERRADO AL PUBLICO


 El Cabildo estudia la posibilidad de ocultar los cables de sujeción. / DA
DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz
El Cabildo de Tenerife se plantea cubrir la parte inferior de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz con algún elemento que oculte los cables de sujeción con el objetivo de dar una mayor vistosidad a todo el conjunto, una vez que ha finalizado la instalación de la gran lona.
La serigrafía que cubre la fachada ha sido realizada a partir de 235 fotos aportadas por los ciudadanos que participaron en un concurso convocado por Turismo de Tenerife y la marca Puerto de la Cruz Xperience.
Esta iniciativa se enmarca en el plan específico diseñado por el Cabildo para embellecer la zona más turística del municipio a través de pequeñas intervenciones estratégicas capaces de lograr una mejora paisajística importante en el espacio turístico público más transitado. El presidente insular en funciones, Carlos Alonso, recuerda en un comunicado que este plan de embellecimiento, que cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, comprende un total de 11 actuaciones, “elegidas en coordinación con el Ayuntamiento en función de determinados criterios, como su ubicación en el espacio turístico, su necesidad de mejora y la afluencia de visitantes, entre otras cuestiones”.


El Cabildo invertirá 1,5 millones de euros en la estación de guaguas de Puerto de la Cruz

Estacion de guaguasEl Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto para la ejecución de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz, cuya inversión supondrá un desembolso de 1,5 millones de euros, aproximadamente, que serán financiados conjuntamente por la Corporación insular y el Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz. La decisión fue adoptada en sesión del Consejo de Gobierno celebrada hoy [lunes 28] bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.
En palabras del presidente de la Corporación insular, esta decisión “es importante para Puerto de la Cruz y se enmarca dentro de las acciones que estamos desarrollando con el ayuntamiento y el Consorcio para la mejora como destino turístico del municipio. Se trata de una inversión importante de 1,5 millones de euros que nos va a permitir mejorar el transporte público y de la que se verán beneficiados tanto de la población residente como de los visitantes. El proyecto saldrá ahora a información pública y la intención es que salga a licitación durante el verano para comenzar las obras antes de final de año”.
La estación de guaguas de Puerto de la Cruz estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Hernández Perdigón y la Avenida de Melchor Luz y el plazo de ejecución de los trabajos previsto es de 12 meses, aproximadamente, una vez adjudicado el proyecto. La estación contará con 10 dársenas de carga de viajeros y 10 dársenas de espera, así como dos amplias paradas de carga en la calle Hermanos Sánchez Perdigón. Las dársenas de guaguas conectan con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actúa como distribuidor y organiza los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros en un ámbito independiente al de las maniobras de las guaguas.
Frente a las dársenas y en el lado opuesto de acceso a las mismas, se disponen una serie de edificaciones aisladas donde se ubican los distintos servicios necesarios. Estas edificaciones modulares que dan frente a la calle peatonal que actúa como vestíbulo exterior de la estación, se sitúan perpendiculares al eje del vestíbulo exterior de la estación, de tal modo que dan frente a dicho vestíbulo, organizándose una zona verde dichos módulos y la medianera trasera de la estación.
El proyecto contempla dos entradas peatonales, una desde la Avenida Melchor Luz, situada al final del eje longitudinal del vestíbulo exterior de la estación, en su extremo suroeste, y una segunda entrada en el extremo noreste del vestíbulo que conecta tanto con la calle Hermanos Hernández Perdigón como con la calle el Pozo a través del paseo jardinero. Ambos accesos cumplen con las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa de aplicación
En cuanto a la protección de los agentes atmosféricos de los viajeros, dado que el vestíbulo es exterior y abierto, se prevé una marquesina de hormigón longitudinal en el ámbito de las edificaciones destinadas a servicios de la estación con un ancho de 6,50 metros. Esto permite un recorrido peatonal cubierto a lo largo de toda la zona del vestíbulo lineal dispuesto ente las cajas de servicios y las dársenas, así como la incorporación de zonas de espera de los viajeros abiertas que estarán protegidas de las inclemencias del tiempo.
El acceso de las guaguas al recinto de la estación se producirá a través de la Avenida Melchor Luz, en el ámbito próximo al cruce con la calle Hermanos Perdigón, mientras que la salida de las mismas se realizará en el encuentro del solar con la calle Hermanos Hernández Perdigón, en el punto más al noreste de dicha fachada, de forma oblicua a la dirección de la citada calle lo que permite un fácil acceso de las guaguas a dicha vía sin interrupción alguna del tráfico de vehículos , al disponerse de un carril exclusivo de bus y taxis en dicha vía.
Durante la ejecución de las obras se realizarán una serie de trabajos complementarios como la remodelación de la mediana ajardinada correspondiente a la Avenida Melchor Luz y de la acera situada en la calle Hermanos Perdigón situada frente a la fachada del recinto de la estación, así como unas modificaciones en la esquina sur de encuentro entre la calle Melchor Luz y calle Hermanos Hernández Perdigón y la esquina sur de encuentro entre la calle el Pozo y calle el Peñón



El Cabildo de Tenerife "viste de guapa" a la estación de guaguas del Puerto de la Cruz

  CP Tenerife
CP Redacción _
El Cabildo de Tenerife ha finalizado la instalación de la gran lona que cubre la fachada de la estación de guaguas del Puerto de la Cruz, realizada a partir de 235 fotos aportadas por los ciudadanos que participaron en un concurso convocado por Turismo de Tenerife y la marca Puerto de la Cruz Xperience.
Los técnicos de la Corporación estudian ahora la posibilidad de cubrir la parte inferior de la lona con algún elemento que oculte los cables de sujeción con el objetivo de dar una mayor vistosidad a todo el conjunto.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan específico diseñado por el Cabildo para embellecer la zona más turística del Puerto de la Cruz a través de pequeñas intervenciones estratégicas capaces de lograr una mejora paisajística importante en el espacio turístico público más transitado.
El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, recuerda que este plan de embellecimiento, que cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, comprende un total de 11 actuaciones, “elegidas en coordinación con el Ayuntamiento en función de determinados criterios como su ubicación en el espacio turístico, su necesidad de mejora y la afluencia de visitantes, entre otras cuestiones”.
En concreto, estas obras se realizan en camino de las Cabras, avenida Colón, plaza de Europa, plaza de la Iglesia, plaza del Charco, aparcamiento José Arroyo, campo de fútbol, entorno Playa Jardín, mejora de la fachada de la estación de guaguas y barranco de Martiánez, además de la instalación de la lona en la fachada de la estación de guaguas.
“Se trata de pequeñas intervenciones en el espacio turístico, pero de un gran impacto visual, que contribuirán a devolver el esplendor a zonas degradadas de gran potencial turístico y comercial”, explica Carlos Alonso, quien señala que las obras están “prácticamente terminadas” tan solo a falta de algunos remates, como la puesta en funcionamiento de la fuente de la plaza de Europa, que tan solo está a la espera de una nueva bomba, que se sumaría así a la que fuente ya acabada en la zona de Martiánez.
La mejora paisajística de los ámbitos elegidos ha incluido la reparación de pavimentos, acabados y mobiliario urbano deteriorado, la recuperación de pequeñas infraestructuras en desuso, la recuperación de elementos urbanos deteriorados, mejora de puntos de recogida de  basuras con el soterramiento de contenedores y el estudio de su óptima ubicación así como embellecimiento de fachadas de lugares emblemáticos con intervenciones de arte urbano y plantación de nueva vegetación.
Todas estas intervenciones se realizan respetando siempre los materiales originales y atendiendo a los criterios de calidad establecidos para la ciudad turística.




Carlos Alonso culminó la "Mejora de la fachada de la estación de guaguas" del Puerto de la Cruz (tapándola con una lona)

31 - 05 - 15
Cuadro un pueblo, y no digamos nada los que se presentan como alternativa política a este desastre, muestra su total indiferencia ante el cierre de la estación de guaguas del Puerto de la Cruz en 2008 y, no sólo eso, sino que siete años después deje pasar como si tal cosa un gasto de más de 30.000 euros para lo que el Cabildo denomina textualmente como "Mejora de la fachada de la estación de guaguas" pero que, sin embargo, no es otra coa que una inmensa lona de propaganda, incluso de empresas privadas pero pagado con perritas públicas, es que algo muy chungo nos está pasando. Algo muy chungo y muy triste, por otro lado.
Y es que en lo que a la estación de guaguas del Puerto de la Cruz se refiere es evidente que no necesitamos ninguna 'mejora de fachada' (nunca mejor dicho en este caso donde debemos prescindir del aspecto arquitectónico) sino, bien al contrario, una intervención bien urgente para revertir esa situación que a todos debería avergonzar. ¿En la isla de la levitación magnética somos incapaces de acometer un proyecto de estas características y nos volvemos locos buscando alternativas para los atascos cuando tratamos a los usuarios de la guagua de esta manera? En fin, como para mear y no echar ni gota.
Una cosa sí les digo, qué casualidad que el sistema de lona utilizado se parezca bastante a los utilizados para las grandes paneles que, con el careto de Carlos Alonso y Fernando Clavijo, decoraban edificios como el antiguo recinto ferial a la entrada de Santa Cruz o las antiguas Afortunadas a la entrada de San Benito en La Laguna con motivo de esta pasada campaña. Y que casualidad también, aunque eso ya se ha generalizado, que el ataque de transparencia que le ha entrado a Carlos Alonso haya traído como consecuencia que hayan desaparecido las cantidades asignadas a cada proyecto en los carteles que se sitúan a pie obra, como se venía haciendo desde el Franquismo pero que el Cabildo rara vez aclara ya.

Igualito, no sólo el material sino el sistema de sujeción y todo...

El Cabildo pone el presupuesto en los carteles según y cómo, pareciera como si hasta a ellos mismos les diera
vergüenza en muchos casos, cosa que por otro lado dudo bastante
Comienzan a instalar la lona para camuflar la estación de guaguas(Vamos a ver si a Sabaté se le pasa la resaca y no espera más tiempo para comenzar a posicionarse radicalmente sobre estos escándalos)
Los trabajos para instalar la lona serigrafiada se retomaron esta semana una vez solventado el problema. | DA
15-12-11 Los principales sospechosos llevarán la 'investigación' sobre lo ocurrido en el Intercambiador que, a todas luces, pareciera un tema penal: 'El Gobierno llama a declarar a los montadores del techo de la estación'

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