lunes, 9 de noviembre de 2015

¿ES CIERTO QUE EL EJERCICIO FÍSICO INTENSO PUEDE SER PERJUDICIAL?





¿ES CIERTO QUE EL EJERCICIO FÍSICO INTENSO PUEDE SER PERJUDICIAL?


El Ejercicio es saludable siempre en su justa medida, ya que diferentes estudios han demostrado que la actividad física incontrolada favorece las arritmias y otras alteraciones del corazón.





De hecho, gracias a las técnicas de ecocardiografía avanzada se ha visto que tras un maratón el miocardio está afectado unas tres semanas.





Y el daño del ejercicio sin medida en ese órgano puede ser reversible.
Hay que estar atentos a las señales de alarma y se recomienda un estudio superados los 45 años.
Hacer deporte intenso tres veces por semana unos 20 minutos, ó 30 minutos cinco veces por semana de una actividad más ligera es más que suficiente.

Expertos responden:
Miguel Ángel García-Fernández, Presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca.
Francisco Botella romero, Endocrinólogo.
Lucía Redondo Cuevas. Dietista-Nutricionista.

Correr, ¿hasta cuándo?

Ayer os contábamos la historia del británico "Buster" Martin quien, a sus 101 años, tomo la salida en el pasado Maratón de Londres. En el siguiente artículo analizaremos como se reduce el rendimiento deportivo a medida que la edad avanza
Correr, ¿hasta cuándo?
Correr, ¿hasta cuándo?


17/04/2008 - 
Correr es algo que nos apasiona a todos, y lo que es aún mejor, se puede llevar a cabo este deporte a cualquier edad. Pero inevitablemente, si de rebajar registros personales se trata, llega un punto en el que nos encontramos con un límite físico y una edad en la que, por más que entrenemos, no mejoramos nuestros registros.

Aproximadamente entre los 20 y 40 años un atleta está en condiciones de batir sus mejores tiempos, y, es entre los 25 y los 45 años, habitualmente, cuando suele encontrar su momento de mayor esplendor.

Aún así hay casos de deportistas como, por ejemplo, Benito Ojeda, Maria Lluïsa Muñoz (olímpica en maratón en Sydney'2000 a los 42 años), Víctor Gonzalo, Jesús de Grado, Sergio Fernandez Infestas o Aurora Pérez, que han logrado registros muy cercanos a sus mejores tiempos personales una vez sobrepasada la cuarentena de edad.

El corredor portugués es un ejemplo de la tesitura que os narrábamos en el anterior párrafo. En 1976 logró su primer Campeonato Mundial de Cross, en Chepstown (País de Gales), a la edad de 29 años.

Pero no fue hasta 1984, cuando contaba con 37 años, cuando cosechó sus mayores méritos: campeón olímpico de maratón en Los Ángeles (con 2:09:21, por delante de Rob de Castella y Alberto Salazar, y aún récord olímpico vigente de los 42,195 kilómetros), y ese mismo verano batió sus plusmarcas personales de 5.000 metros (13:16.38), y 10.000 metros (27:17:48).

Al año siguiente en Rotterdam, y con 38 años ya cumplidos, batió el record mundial de maratón para fijarlo en 2:07:12. Ello da a entender que al filo de la cuartentena también se pueden lograr gestas deportivas propias de un veinteañero.

Josep Costa, nuestro colaborador en Cataluña, puede perfectamente ilustrar con su testimonio este artículo. Actualmente el bueno de Josep cuenta con 67 años, y empezó a correr casi a la edad de 40 años.

Logró una mejor marca de 2:55:19 en el Maratón de Calvià de 1987, y un registro de 1:20:51 en el medio maratón de Sitges'86. Ha completado 51 maratones y cerca de 300 medios maratones.

Segun Josep "la perdida de prestaciones es paulatina, y se sucede poco a poco. Yo notaba, cuando aún comeptía contra el cronómetro, que a partir de los 44 ó 45 años, con un volumen de entrenamiento y esfuerzo similar al de temporadas anteriores, mi marca en el medio maratón se resentia apróximadamente un mintuto por temporada. Es decir, ese "bajón" físico es muy pautado, no llega "de repente".

A los 60 años Josep corrió su último maratón en Barcelona, completándolo en 3:50:52 y a los 65 años, hac edos, su último medio maratón en Ripoll, firmando un registro de 2:00:33. Actualmente compite en pruebas de 10 kilómetros, y, excepcionalmente, en alguna de 15 kilómetros, como el pasado 24 de marzo en Canovelles, cuando terminó 1:36:59.

"Quiero seguir corriendo, todavía no llego el último" dice Josep sonriente. "Llegó un punto en mi carrera deportiva en el que decidí no preocuparme más del cronómetro y me limité a disfrutar en cada competición, sin "exprimirme" al 100%".

Una lesión de rodilla ha hecho que Josep reduzca sus kilómetros semanales, pero no el entusiamso por ir cada domingo a una carrera. "Del corazón estoy bien, gracias a Dios", apostilla este veterano atleta de Manlleu (Barcelona), y, además, ahora, al entrenar menos, "tengo más tiempo para disfrutar de mis nietos", apostila, como siempre, sonriente, Josep. No hay mal que por bien no venga...
Puerto de la Cruz 09 de Noviembre de 2015
Escribidor Ameteur
Miguel Ariza Cabello




No hay comentarios:

Publicar un comentario