lunes, 29 de febrero de 2016

CRÍTICA A LAS RELIGIONES "HAY QUE RESPETAR"




Pensamiento - Crítica a las religiones
Volver a Crítica a las religiones¿Qué significa "Hay que respetar" en el análisis del impacto de las religiones en la sociedad?
Ir al Cuaderno de Ideas de Mundo InternetDebates Mujer Palabra
Frente a una crítica a la religión, muchas personas creyentes, que no suelen además ir a misa, es decir, que son conscientes de que sus textos y/o prácticas religiosas no son un buen reflejo de su espiritualidad, o no el único necesariamente, le ponen fin a la discusión con la frase: "Hay que respetar", "Hay que respetar las creencias de la gente". ¿Qué significa esto?
- ¿Que hacer un análisis del impacto de la religión en la sociedad es no respetar?

- ¿Que no se puede cuestionar la legitimidad de que la Iglesia y su jerarquía de hombres patriarcales radicales determinen la vida (y muerte) de una mujer, en lo relativo a lo que es el derecho humano fundamental de las mujeres a determinar si desean o no gestar un bebé (y con ello, parirlo, criarlo)? ¿Por qué no va a estar capacitada una mujer para determinar si desea o no gestar una vida humana? ¿Por qué plantear esto es irrespetuoso con las personas creyentes o sus religiones? ¿No será más bien que es irrespetuoso, o mejor dicho, brutal, que las religiones crean que pueden determinar un tema tan importante en la vida de una persona, al margen de la voluntad de esa persona? ¿Es que no hay más opción que seguir las perversas ideas de textos que educan en religión relativos a la poca fiabilidad de las mujeres en lo que es pensar y su tendencia al pecado?

- ¿Qué significa "Hay que respetar las religiones"? ¿Qué frente a la sofisticada y compleja ingerencia de la Iglesia en el tema de la vida sexual y de la sexualidad debemos acatar, seamos creyentes o no, lo que establecen los hombres religiosos patriarcales radicales, en lugar de respetar que todas las personas tengan libertad para determinar su relación con el placer, consigo mismas y con las demás, y que esta relación jamás implique forzar a nadie? ¿Por qué? ¿Porque es más importante "respetar" a la gente que impone cuestiones íntimas a la población (ser heterosexual y jamás disfrutar con la "relación carnal", que debe únicamente ser usada para la reproducción de la especie, y que se acepta que incluya la violación, pues los hombres tienen unas necesidades que deben colmar --así que las "esposas" violadas deben entender que habrá que sufrir en silencio)?

- ¿Que frente al machismo y la misoginia que impone la religión patriarcal debemos callar y sacrificarnos, pues hombres y mujeres no somos iguales, y las mujeres debemos obedecer y servir al hombre?

- ¿Que no se puede decir, porque se está faltando al respeto, que los máximos representantes de las comunidades religiosas (y de sus dioses) siempre han estado vinculados al poder económico, militar y político (un hecho histórico que requiere análisis como todos los hechos históricos, para que se pueda aprender del pasado), y han influido en los valores y operaciones que los rigen, siendo eso, en democracia, radicalmente ilegítimo? ¿Qué frente a la ingerencia de la Iglesia en las decisiones de la Justicia, el Gobierno, y la Economía debemos callar y "respetar", pues hacer la crítica es ¿no respetar?, aunque estemos sufriendo los efectos de sus intervenciones --ilegítimas desde un punto de vista democrático y de los derechos humanos-- tanto la gente creyente como la gente no creyente?

- ¿Que es irrespetuoso plantear que no se entiende por qué la espiritualidad de las personas requiere la institucionalización con impacto sobre todas las personas, creyentes o no, pues conforma los fundamentos de cómo se ha organizado la sociedad?; ¿pero que si necesitan esas instituciones deberán montarlas sin imponer sus creencias al resto de la sociedad? ¿Que es irrespetuoso decir (decir) que no se entiende por qué las necesidades espirituales de la gente creyente requieren una estructura jerárquica que impone cosas a todo el mundo desde una cúpula de hombres con valores muy determinados que incluyen el castigo y/o la guerra a quienes no se plieguen a ellos, y que en la actualidad a menudo entran en conflicto con las nociones de derechos humanos?

Por último, ¿quién ha dicho que las personas no creyentes quieren discriminar, torturar o matar a las personas creyentes? ¿Quién impone un voto de obediencia a quién, y es eso legítimo?
Lo que estamos pidiendo en el mundo es respeto a todas las personas, al margen de sus creencias (y esto incluye a las personas que no sientan nada respecto a una espiritualidad y que no necesiten ninguna religión), y soluciones de convivencia, porque no todo el mundo tiene las mismas creencias.
La religión que históricamente (y esto es un hecho) ha determinado la vida social e íntima de todo el mundo, no debería determinar cuestiones de organización en la sociedad ni de la vida íntima de quienes no comparten sus creencias. Su espacio, efectivamente, no es el mismo que ha ocupado en la historia, pero ¿qué persona sensible a los derechos humanos y las libertades fundamentales podría desear que eso siguiera igual? ¿Cómo pueden responder a estas críticas con "hay que respetar"? ¿Respetar sólo a unas personas? ¿Respetar sólo a quienes imponen? ¿No es eso una falsedad, pues habría que llamarlo: tenerles miedo? ¿Por qué habría que regirse por el miedo, cuando hemos evolucionado formas menos violentas para organizarnos?

Las comunidades creyentes, como las artísticas y culturales, o cualquier otra comunidad humana, deben tener garantizado su espacio en la sociedad, pero no pueden imponer sus creencias a todo el mundo. Quizá nuestra noción de derechos humanos sea deficiente, pero por ahora es infinitamente más inclusiva de todo el mundo, más respetuosa con todo el mundo, y por tanto, mejor que los dogmas de fe y los valores asociados a esos dogmas según las religiones, para lo que es la organización del conjunto de la sociedad.

Si esto es no respetar, lo mínimo que deben hacer es explicar por qué, y no seguir evitando el debate y condenando a la gente que intenta hallar soluciones de convivencia.

bar
Información sobre uso de este material: dominio público, ideas para la construcción de un mundo menos violento e injusto
Publicado en mujerpalabra.net en septiembre del 2010

RINITIS - REACCIÓN ALÉRGICA







RINITIS - REACCION ALÉRGICA

La rinitis alérgica o conocida como fiebre del heno se produce por una reacción alérgica al polen el cual es inhalado, se produce una inflamación en la mucosa de la nariz (fosas nasales), con esto hay congestión y moquilleo de la nariz, además de estornudos, picazón en los ojos y nariz, lagrimeo.

En primavera es usual que personas sientan estos síntomas debido a que hay más polen en el aire. Y la rinitis crónica se desarrolla todo el año cuando las personas son sensibles al polvo, animales, etc.

La rinitis alérgica (o fiebre d heno) y la homeopatía

Remedios mas consumidos son:
allium cepa-pulminum histaminum-pollen (este se saca de una mezcla de polen de distintas especies). No se debe tomar el polen de las abejas, porque no sirve y puede dificultar el estado. Cuando hay exceso de lagrimas el remedio eupharasia officinalis resulta ser aliviador de este síntoma. No olvidar que debemos tener supervisión de un especialista para que podamos tener verdaderos resultados de acuerdo a los estados que genera nuestro cuerpo por la rinitis alérgica (fiebre de heno), y quien nos indicará la dosificación de cada remedio.

La medicina natural nos dice que aquellas personas que sufren esta afección es debido principalmente a un desequilibrio del cuerpo, no es el polen ni el polvo ni el pelo de los animales, se trata simplemente de una mala nutrición, de agotamiento, las defensas bajas, entre otras. Y como resultado existen reacciones en desproporción a elementos que no afectan.

Lo mejor es investigar el origen de la rinitis alérgica, siendo solo en algunos casos clara por floración, animal, etc. Y prevenir el contacto con dichas causas. Aunque en otros casos sean el sistema inmunológico que se encentra débil producto de mucho cansancio, lo recomendable es buscar tiempos de descanso y actividad física.

Cuando es usado con frecuencia el antibiótico es conveniente tomar algún complemento para la flora intestinal, como el kéfir o yogurt (contienen acidofilus).

Un método antiguo es el lavado nasal, retira el polen, limpia la nariz y los sinus nasales de mucosidad. Además actúa como estimulante para la zona, en herbolarios esta a la venta un objeto en forma de pera (lota) que ayuda a mojar la nariz, con agua tibia con sal marina (sin refinar), se introduce por un orificio nasal para que después salga por el otro orificio nasal (efecto sifón), realizar este método en forma continua ayudará a mejorar los síntomas.

Existen métodos de desintoxicación  como los saunas, lavados de colón, ayunos, etc, ayudan a una mejoría. Pero el especialista nos deberá decir cuales es el  que podemos hacer en beneficio de nuestro organismo sin causar daño.
Otro método es caminar 10 minutos por el pasto, esta técnica debe realizarse muy abrigados, con los pies sin zapatos (descalzos), en la mañana (cuando aún esta el pasto mojado con el rocío), ayuda a la descongestión y otorga un estado de vitalidad. Después de la caminata lavar los pies y poner los zapatos para retomar la temperatura, si eso no ocurre lavar los pies con agua caliente.

Rinitis alérgica o Fiebre del heno y la alimentación

La alimentación es importante independiente de la enfermedad que sea, en este como en otros es conveniente prevenir el consumo de: -alcohol-las frituras-exceso de sal-los mariscos y todos aquellos alimentos que sean refinados y con aditivos químicos. Consumir más verduras, frutas, leches vegetales, alimentos integrales. Cuando hay alergias no es recomendable comer yogurt y kéfir. Se recomienda aumentar el consumo de agua, infusiones,  jugos de zanahoria, apio, perejil, entre otros.

Según un estudio, se debería tomar un yogurt natural al día (que contenga bichitos) o fermentos de la flora intestinal vivos, estos ayudan a bajar la intensidad y repetición de la rinitis alérgica. Y no consumir tanta leche en estos periodos, debido a que desarrolla mucosidad y sensibilidad en los síntomas alérgicos. La cebolla también minoriza los síntomas de las reacciones alérgicas. El rábano picante y el jengibre ayuda a que salga el agua de los sinus nasales, estos vegetales se pueden consumir como ensaladas, como infusión, etc.

Importante:
La ortiga y la eufrasia   : actúan como descongestionante de los senos paranasales  y minoriza síntomas de la rinitis alérgica. Beber 2 a 3 tazas diariamente. (consultar al herbolario para saber el tiempo de toma y modo de preparación)
Algunas veces los médicos nos van haciendo descartar alimentos de nuestra dieta a modo de ir viendo si alguno de ellos son los causantes de la rinitis alérgica, los tipos de alimentos que se comienzan por dejar de consumir por un  tiempo son los lácteos, soja, trigo, frutas cítricas, café, etc. Sino son los causantes se retoma el consumo. El médico determinará cuales será aquellos que nos producen síntomas y complementarlos con otros para no perder la alimentación balanceada.

Rinitis alérgica

Es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando usted consume alimentos a los que es alérgico.
Este artículo se enfoca sobre la rinitis alérgica debida al polen de las plantas. Este tipo de rinitis alérgica comúnmente se denomina fiebre del heno o alergia estacional.


Causas

Un alergeno es algo que desencadena una alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluso histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.
Rinitis alérgicaLa fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen.
Las plantas que causan la fiebre del heno son los árboles, los pastos y las malezas. El polen es transportado por el viento. (El polen de las flores es transportado por los insectos y no causa fiebre del heno). Los tipos de plantas que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de un área a otra.

La cantidad de polen en el aire puede afectar el desarrollo de los síntomas de fiebre del heno.
  • Los días calientes, secos y ventosos son más propensos a tener una gran cantidad de polen en el aire.
  • En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayoría polen va al suelo. 
Las alergias y la fiebre del heno a menudo son hereditarias. Si ambos padres sufren de esto, usted también es propenso a padecerlas. La probabilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.

Síntomas

Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico pueden ser:
Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:
  • Nariz tapada (congestión nasal)
  • Tos
  • Oídos tapados y disminución del sentido del olfato
  • Dolor de garganta
  • Círculos oscuros debajo de los ojos
  • Hinchazón debajo de los ojos
  • Fatiga e irritabilidad
  • Dolor de cabeza
Cómo se reconoce al invasor

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. A usted le preguntarán si los síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alergenos.
Las pruebas para alergias pueden revelar el polen u otras sustancias que desencadenan los síntomas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para alergias.
Si el médico determina que usted no se puede someter a pruebas cutáneas, hay exámenes de sangre especiales que pueden ayudar con el diagnóstico. Estas pruebas, conocidas como pruebas IgE RAST, pueden medir los niveles de sustancia relacionadas con alergias.
Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC), llamado conteo de glóbulos blancos eosinófilos, también puede ayudar a diagnosticar las alergias.

Tratamiento

ESTILO DE VIDA Y EVITAR LOS ALERGENOS
El mejor tratamiento es evitar los pólenes que causan los síntomas. Puede ser imposible evitar todo el polen, pero con frecuencia usted puede tomar medidas para reducir la exposición.
Le pueden recetar medicamentos para tratar la rinitis alérgica. El medicamento que le recete el médico depende del tipo y la gravedad de los síntomas. También se tendrá en cuenta su edad y si tiene otras afecciones de salud, como asma.
Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede ayudar a eliminar el moco de la nariz. Usted puede comprar una solución salina en una farmacia o puede preparar una en casa usando una taza de agua caliente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de soda.
Los tratamientos para la rinitis alérgica abarcan:
ANTIHISTAMÍNICOS
Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias. Se pueden utilizar cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo. Tenga en cuenta lo siguiente:
  • Muchos antihistamínicos tomados por vía oral se pueden comprar sin necesidad de receta. 
  • Algunos pueden causar somnolencia. Usted no debe conducir ni operar maquinaria después de tomar este tipo de medicamento.
  • Otros causan poca o ninguna somnolencia.
  • Los antihistamínicos nasales en aerosol funcionan bien para tratar la rinitis alérgica. Pregúntele al médico si debe ensayar estos medicamentos primero.
CORTICOESTEROIDES
  • Los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.
  • Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.
  • Generalmente son seguros para los niños y los adultos.
  • Hay muchas marcas disponibles. Puede comprar una marca sin necesidad de receta; para las otras, necesitará una fórmula médica.
DESCONGESTIONANTES
  • Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal.
  • No los utilice por más de 3 días.
OTROS MEDICAMENTOS
  • Los inhibidores de leucotrienos son medicamentos recetados que bloquean los leucotrienos. Éstos son químicos que el cuerpo libera en respuesta a un alergeno que también desencadena síntomas.
VACUNAS ANTIALÉRGICAS
Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si usted no puede evitar el polen y si sus síntomas son difíciles de controlar. Esto incluye inyecciones regulares del polen al que usted es alérgico. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta que alcance la dosis que le ayude a controlar los síntomas. Las vacunas contra las alergias pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al polen que está causando la reacción.
TRATAMIENTO DE INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL
En lugar de las vacunas, un medicamento puesto bajo la lengua puede ayudar para las alergias causadas por el pasto y la ambrosía.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar. Los casos más graves requieren vacunas para alergias.
Algunas personas (especialmente niños) pueden superar una alergia a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alergeno. Sin embargo, una vez que una sustancia, como el polen, le causa alergias, esto por lo regular sigue afectando a la persona por mucho tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:
  • Presenta síntomas graves de fiebre del heno.
  • El tratamiento que antes era efectivo ya no surte ningún efecto.
  • Los síntomas no responden al tratamiento.

Prevención

Algunas veces, los síntomas se pueden prevenir evitando el polen al cual usted es alérgico. Durante la estación del polen, usted debe permanecer en espacios interiores donde haya aire acondicionado si es posible.

Nombres alternativos

Fiebre del heno; Alergias nasales; Alergia estacional; Rinitis alérgica estacional
 

5 remedios curativos para la rinitis alérgica

Además de consumir remedios naturales para combatir la alergia, también es muy importante que evitemos aquellos que contienen histamina y pueden agravar nuestros síntomas.
5 remedios curativos para la rinitis alérgica
La rinitis alérgica o fiebre del heno es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que sufren un 15-20% de las personas y que causada por una reacción alérgica a elementos como el polen de los árboles y las plantas, el pelo de los animales, los ácaros del polvo, etc.

La rinitis alérgica puede ser estacional pero también hay personas que la sufren habitualmente. Presentamos los alimentos y remedios naturales para combatirla y aliviar sus síntomas.

Síntomas habituales

La rinitis alérgica se caracteriza por los siguientes síntomas físicos:
  • Estornudos repetitivos
  • Tos
  • Mucosidad acuosa
  • Picor nasal
  • Lagrimeo constante
  • Congestión ocular
  • Picor ocular
Además, algunas personas también pueden sufrir:

Diagnóstico y tratamiento

Su sufrimos algunos de estos síntomas, tanto si es en una estación concreta del año como sobre todo si es más habitualmente, deberemos acudir al médico para que nos realice una serie de pruebas que diagnosticarán si sufrimos rinitis alérgica y a qué tipo de alérgenos.
El tratamiento más habitual son los antihistamínicos, además de evitar el contacto con los alérgenos siempre que sea posible.
Además de los antihistamínicos hay algunos alimentos y remedios naturales que también nos ayudarán a combatir la rinitis y aliviar sus síntomas.

El regaliz

El regaliz (glycyrrhiza glabra) es un arbusto muy usado en la Medicina Tradicional China y en otras culturas por sus propiedades antiinflamatorias. Su efecto es tan fuerte que se ha llegado a considerar la cortisona natural.
La raíz de regaliz está muy indicada en el tratamiento natural de las alergias, gracias a una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides.
Además de desinflamar, también combate la tos y nos ayuda a expectorar.
Podemos tomarlo en infusión, extracto, pastillas o directamente chupando la raíz para extraer su jugo.
Deberán consultar con su médico las personas con hipertensión y quienes estén tomando medicación.
regaliz asimulator

La ortiga

La ortiga, esta planta medicinal altamente depurativa y que crece de manera salvaje, ayuda a bloquear los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen y por la reacción a otros alérgenos.
La podemos tomar en infusión o extracto. También podemos preparar sopas de ortiga, manipulando siempre la planta con guantes.
ortiga Sir_Iwan

La miel y el polen

La miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno acostumbrándose a él, lo cual reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente.
Además, también podemos probar de consumir polen de abeja, tomando el primer dia un gránulo y añadiendo un gránulo más cada día, hasta llegar a la medida aproximada de una cucharadita. Si notamos cualquier tipo de reacción pararemos de consumirlo inmediatamente.

El té verde

El té verde tiene numerosas propiedades para la salud y bajo contenido en teína, por lo que podemos tomarlo habitualmente.
En el caso de la rinitis alérgica, el té verde contiene un compuesto que impide la producción de histamina, lo cual disminuye y alivia la reacción y los síntomas de la alergia.
Podemos tomar dos o tres tacitas diarias de té verde o bien tomarlo en extracto o comprimidos.
te verde bkajino

La cúrcuma

La cúrcuma es una especia excelente que no debe faltar en nuestra cocina debido a sus numerosas propiedades: es antioxidante, anticancerígena, antiinflamatoria, etc.
La cúrcuma favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias.
La podemos usar añadiendo una cucharadita diaria a sopas, guisos, cremas, salteados, etc. Como no tiene un sabor muy fuerte, también la podemos incluir en algunos postres como natillas, flanes, batidos, etc.
Podemos preparar una bebida de cúrcuma y otras especias, hirviendo una bebida vegetal (de arroz, avena, etc.) con cúrcuma, canela, anís estrellado, corteza de limón o naranja y un poco de azúcar integral. Es deliciosa tanto fría como caliente.

Alimentos con histamina

En cuanto a la alimentación, deberemos evitar aquellos alimentos que contienen histamina en mayor cantidad, que son los siguientes:
  • Pescado crudo, en conserva y semiconserva
  • Marisco
  • Queso curado, sobre todo la parte de la corteza
  • Carnes y pescados curados y ahumados
  • Embutidos
  • Legumbres (sobre todo el garbando y la soja y sus derivados)
Estaremos muy atentos cuando consumamos estos alimentos e intentaremos evitarlo lo máximo posible.

domingo, 14 de febrero de 2016

LA PSICOLOGÍA DETRÁS DE LAS REDES SOCIALES

La psicología detrás de las redes sociales: el código de comportamiento no escrito

Personas populares en las redes: ¿cómo lo logran y qué objetivo persiguen?

La psicología detrás de las redes sociales: el código de comportamiento no escrito Imagen: Pixabay
Esteve Castells Calpe Esteve Castells Calpe Experto en Marketing digital
Las redes sociales son un medio de comunicación social que se centra en establecer un contacto con otros miembros mediante Internet. Este avance tecnológico nos ha brindado la oportunidad de forjar nuevas relaciones que a veces acaban pasando a ser amistades importantes en nuestras vidas.
Remontamos a mediados de los años 90 cuando aparecieron AOL (America Online) y BBS (Bulletin Board System), los dos primeros sitios web sociales de la historia de Internet. El primero de ellos lleva años de capa caída, o como diríamos en las redes sociales, “ha pasado de moda”. Y es que en este mundo tan cambiante pocos van a durar más de una década.
El segundo es un sistema que permitió en su día crear los primeros foros y hoy en día aún es usado por millones de personas, aún y haberse visto superado en funcionalidades por sus competidores.

Un cambio de paradigma: Los bichos raros

El hecho de que todos usemos las redes sociales nos lleva a pensar que primeramente, si no las usas eres diferente al resto. Todos podemos contrastar que en clase hemos tenido ese compañero que no tiene ningún perfil social y le miramos como el “bicho raro”, ya que no está a la última, pero realmente quizás no tiene la necesidad o no ha tenido la oportunidad, sin embargo esto nos lleva a juzgarle cuando a veces ni le conocemos.
Las redes sociales hoy en día son usadas más de dos horas de media por persona, eso quiere decir que hemos dejado de hacer cosas para dedicar nuestro tiempo interaccionar y crear comunidades en Internet. ¿Qué ha cambiado y que motivaciones nos han llevado a hacer tal cosa?

La motivaciones que tenemos al dar “Me Gusta”

Cuántas veces nos ha pasado que hemos hecho clic a “Me Gusta”, “Compartir” o “Re-Tweet” a alguien por el mero hecho de que queremos que se acuerde de nosotros o que nos devuelva la interacción cuando nosotros subamos una foto o compartamos un estado?
No nos engañemos, todos lo hemos hecho más de una vez.
Este hecho se debe a que las redes sociales alimentan nuestro ego y nuestra autoestima, y en este mundo dónde cada vez hay más individuos, necesitamos satisfacer nuestras necesidades de alguna manera y destacar sobre la media para lograr “ser alguien”.
Las redes sociales nos brindan la oportunidad de poder ponernos un antifaz y ser otra persona (o aparentar ser quien no somos) o por ejemplo también, de crear perfiles anónimos o falsos y hacer nuevos amigos. Todas estas oportunidades son aprovechadas para socializarnos, objetivo que no deja de ser la meta original de las redes sociales.

¿Ser “popular” en las redes sociales equivale a serlo en la vida real?

Un ingeniero informático realizó un experimento hace poco más de un año, creando un programa informático que realizaba la acción de “Me Gusta” a cada foto que aparecía por su “feed” en Instagram.
Ese experimento hizo que:
  • Cada día consiguiera 30 nuevos seguidores
  • Le invitaran a más fiestas
  • Más gente le paró por la calle porqué lo vieron en Instagram
Pero lo más sorprendente y que apoya la teoría antes mencionada, es que sus amigos le pedían que subiera más fotos porque se sentían en la obligación de devolverle estos “Me Gusta” que él había estado dando de manera automatizada y sin criterio.

Los seres humanos somos animales sociales por naturaleza y en muchos casos nos sentimos en la obligación de devolver las acciones recibidas en redes

Ese mismo efecto lo podemos ver aplicado en Twitter, dónde la gente utiliza la técnica de seguir masivamente a otros usuarios, esperando que estos sin conocerles de nada les devuelvan la interacción, y que funciona bastante bien pues el ratio es bastante elevado.
Siguiendo usuarios al azar en Twitter, tiene un retorno del seguimiento de entre un 10 y un 30% dependiendo de los intereses de los usuarios. Ahí queda el dato.

Conclusiones

Las redes sociales ayudan a aumentar (o disminuir) el ego y la autoestima de sus usuarios. Muchos de esos usuarios se sienten en deuda con las personas que les han seguido o han realizado una interacción con ellas, creando un “código de comportamiento” que no está escrito en ningún sitio pero que se ha extendido en las redes sociales y es aceptado por la gran mayoría de usuarios.
La popularidad de las personas en las redes sociales se transmite hoy en día a la realidad, obteniendo estas más poder de influencia sobre los demás.
Como último insight, podemos decir que el mundo online (Internet, Redes sociales…) y el mundo offline (la vida real) se están uniendo cada vez más y acabarán por tratarse como un solo ente.

miércoles, 3 de febrero de 2016

DEJAR DE SER UN PENDEJO

Deja de ser un pendejo


Seguro has vivido esta escena: te encuentras en un sitio, tomando algunas cervezas, con tus amigos y quizá con algunas de las novias de tus amigos. Siempre estás observando a ver qué pasa con las mujeres en el sitio, siempre observando el panorama a ver qué despierta tu atención. Hasta que llega ella: una mujer hermosa, que te deslumbra, no puedes dejar de mirarla y analizarla, además de sus atributos te quedas mirando sus ojos, esa hermosa sonrisa y ese par de hoyuelos que se forman en sus mejillas cuando ríe a carcajadas con sus amigas. Ella aún no nota tú presencia, con lo cual puedes detallarla e inferir, a primera vista, rasgos de su personalidad, es hermosa, se expresa con propiedad, se mueve como si dominara la escena, y tiene una mirada reflexiva y pensativa que te hace pensar que ella es profunda y, quién sabe, incluso espiritual.
Imaginas estar con ella, tu mente recrea diferentes momentos y escenas con ella, besándola en la playa, robándole un beso mientras caminas por el parque, haciéndole el amor por primera vez, y descubriendo que lo que había por debajo de la ropa era aún más hermoso de lo que pensabas. Hablando interminablemente y conociendo su vida, cocinando juntos, presentándola a tus amigos como tu novia, consolándola mientras llora. “Buenos tiempos” piensas.
¡Despiertas! Les dices a tus amigos que te encanta esa mujer, que la miren. Algunos más disimulados que otros voltean a verla y la admiran. Es unánime, es una mujer muy atractiva. Las novias de tus amigos te animan a hacer algo, tus amigos también.
Tú no haces nada.
La velada termina. Sales a la calle, te despides de tus amigos y de sus novias. Ellos se van a disfrutar de la pasión, del amor, del romance, del sexo, de lo que sea. Tú vas para tu casa pensando en el cuerpo, en la cara, en la sonrisa, en los ojos de aquella mujer, en la voz que apenas lograste distinguir de entre el bullicio del sitio.
Guardas su recuerdo, te dura un tiempo.
Te sientes un completo pendejo.
¿Te suena familiar? Estoy seguro que sí… Son momentos como ese los que hacen que tu nerviosismo con las mujeres salga a flote, nerviosismo que se incrementa con el grado de belleza de la mujer, son esos momentos los que hacen que fantasees en tus noches de soledad, con ser el hombre que no eres y estar con la mujer que no estás, donde te culpas por tu pendejada con las mujeres, donde deseas cambiar y te mueres de miedo.
Las mujeres huelen esa pendejada, y hacen que no te pongan atención, o que en algún punto deseen darte un golpe en la cabeza a ver si la tuerca de la valentía y la confianza se ajusta. He oído a mujeres que me dicen “me gusta mucho, pero es un pendejo, no se da cuenta, no hace nada, se pone todo nervioso”, yo callo un momento y digo “sí… es un pendejo… así era yo”.
Pero vamos a definir qué es un pendejo. Es el típico tipo, promedio, normalito, que no destaca por mucho (excepto por su inteligencia quizá), que se derrite por cada una de las mujeres atractivas que pasan por delante, no se fija si la mujer es una snob, superficial, o profunda, emo, metalera, controladora, histérica, neurótica, con novio o soltera, dulce o con gran personalidad. De lo único que se fija es que sea hermosa, si ella es atractiva él está feliz.
Una gran proporción de los nervios con las mujeres hermosas procede de la forma en que piensas y tratas a esas mujeres. Este tipo de procesos lleva a que tengas un estilo de pensamiento y conducta donde pones a las mujeres atractivas en un pedestal, cada vez que ves a una mujer así piensas “¡Oh Dios, que mujer tan hermosa!”, y con ello conjugado con tu timidez y nerviosismo lo que sucede es que te vas alejando y alejando de la posibilidad de acercarte a una mujer así (excepto en tus pensamientos).
¿Por qué sucede eso? Es la gran pregunta y me propongo en este post contestarla:
1. Tu estima está baja: Ella se mueve y tus ojos la siguen a ella, la miras esperando no ser descubierto, pero las mujeres, que tienen ojos en la espalda, descubren que la miras y descubren también lo que imaginas, por una razón sencilla: no es la primera vez que le sucede, y ella tiene un sensor de hombres deseosos y está pendiente para evadirse de ellos. Le has comunicado de una forma no verbal que la deseas. Tú crees conocerla sólo porque se ve atractiva. Cuando una mujer ve esto lo que piensa de la autoestima de este tipo es que A) que es tan baja que lo único que sientes es deseo en lugar de pensar en conocerla; B) Que eres uno más del montón; C)No tienes estándares definidos para escoger una mujer salvo su apariencia; D) No eres lo suficientemente valiente como para acercarte al menos a conocerla.
2. Estás afirmando que ella está fuera de tu alcance: La mayoría de las personas ama la atención que puede generar entre potenciales admiradores. ¿Quién no disfruta de un cumplido o un gesto amable de las otras personas? Esa clase de atención eleva el ego pero mata la atracción, o el efecto atractivo que puedas transmitir a las mujeres.
A las mujeres les gustan los caballeros. Pero no les agradan los lambones, los que se pasan de la raya en halagos recién la conocen, y menos cuando esos halagos están dirigidos a la parte física, piensan que los que hacen eso son hombres del montón, necesitados y de desconfiar. El punto es que los puedes hacer pero en una forma en que los haces de forma muy segura y con un estilo muy particular.
Un hombre no puede derretirse por alguien, y mostrarse deslumbrado por una apariencia de una desconocida. Una cosa es sentirse admirado por alguien, y quienes tenemos una relación hemos iniciado con una inmensa admiración, pero lo que se necesita es respirar, tranquilizarse, pensar y actuar, pero no empezar a botar la baba por alguien. Es totalmente opuesto a generar atracción. Las mujeres piensan que si te prestan atención tu estarás pensando en “oh! Pero qué suerte tengo!” Lo cual te quita valor, y te pone en el lugar del que piensa que ella está fuera de su alcance (muy arriba, para el bajo nivel que tienes). Las mujeres saben cuando tú piensas que ella está en otra liga diferente a la tuya, y aprovechan esa información…
3. Te pone en la categoría de un “tipo cualquiera”: El ser pendejo te pone en la posición de “soy un tipo desafortunado que solo fantasea con las mujeres, no soy capaz de hablarles de otra cosa que no sea de lo atractivas que son, se me nota a primera vista que me derrito por ella, y estoy solo desde hace muuucho tiempo”. Eso es justamente lo que comunicas, y lo que compartes con muchos otros hombres que ella conoce y con los cuales se encuentra día por día. Eso es lo que muchos hombres hacen y comunican. Las mujeres son muy intuitivas y desean hombres seguros, verdaderos hombres que vayan más allá de lo físico y lleguen ante ellas con una conversación diferente, una táctica diferente, una posición donde hablan como si fuera un ser humano normal, no como si fuera una actriz de cine gringo que acaba de conocer donde lo único que le falta es ponerle la alfombra roja, tomarle una foto y pedirle un autógrafo. Lo mejor que puedes hacer con el atractivo de una mujer es ignorarlo en primer momento y hablarle a sus ojos, a su cerebro y a sus emociones, luego le podrás hablar a su deseo…
4. Te pones en posición de debilidad y no de poder: El pendejo se ha entrenado durante meses en tener la misma respuesta emocional y mental cuando estás con una mujer hermosa. Estás con un patrón, un condicionamiento, un ancla donde las mujeres hermosas te sacan de control, se te sale la lujuria por la mirada y actúas de la manera en que lo haces. Ni siquiera tú lo controlas, es lo que los psicólogos llamamos una compulsión, es decir algo que no se escoge, que no se controla, que se da cuando un estimulo aparece, así como cuando aparece una deliciosa Coca Cola tu deseas beberla en un día de verano caluroso.
El poder viene de la posibilidad que tienes de escoger. La pérdida de la posibilidad de escoger implica pérdida de poder sobre ti mismo (dominio de sí) y pérdida de los resultados que puedes obtener en tus circunstancias, éstas te manejan a ti y tú no las manejas a ellas. Generalmente los hombres más necesitados son los que menos dominio de sí tienen, los que más fácilmente caen en infidelidades, los que menos carácter tienen y le dan la espalda a las personas, amigos, familia por una mujer atractiva.
¿Cuál es la alternativa entonces?
Lo pondré clarísimo: DEJA DE ESTAR NERVIOSO FRENTE A LAS MUJERES Y MUÉVETE A UN LUGAR DE PODER.
Tener esta posición implica desarrollar un hábito, necesitas entrenarte para cambiar la compulsión de reaccionar en la forma en que lo haces, de pensar en la forma en que piensas y en comunicarte con las mujeres en la forma en que te comunicas. Te propongo algunas cosas:
1. Deja de hablar con tus amigos de mujeres atractivas: Hay un sentido de camaradería entre hombres que nos lleva a comentar y hacer bromas sobre las mujeres atractivas, es un sentido de interés común, así como las mujeres hablan de nosotros con sus amigas. Pero lo que más cuenta es que tengas éxito con las mujeres más que hacer unas cuantas bromas y comentarios sobre ellas.
Pasársela hablando de mujeres con los amigos refuerza algo negativo con algo positivo, tu comportamiento negativo de hablar y emocionarte con mujeres hermosas se ve premiado con la aprobación social que obtienes de tus amigos, que ríen y pasan un buen rato con los comentarios de un lado y otro. Lo que te propongo es que para iniciar el hábito de poder dejes de decir cosas como “Oh… ¿viste esa mujer” o “Dios mío que mujer miren…”. Acostumbra a tu mente pensar en formas de acercarte, establecer conversaciones y conocer a esa mujer en planos diferentes al físico. Comparte con tus amigos cosas diferentes a hablar de mujeres, por ejemplo el deporte.
2. Entiende que la belleza no es la gran cosa: Nuestra cultura valida y vive en torno a las personas hermosas, se les perdona todo y se les pone como modelos, las vemos en todas partes y todo el mundo quiere ser hermoso, deseable, etc. Generalmente esa belleza se acompaña de personalidades destructivas, vacías o insoportables. Los hombres que son más exitosos con las mujeres van más allá de su belleza y las ponen en un lugar de “ser humano”, buscan su atractivo emocional, espiritual y por eso resultan teniendo noviazgos y relaciones con ellas, porque a su vez éstas mujeres descubren que las miran por otro lado. Los hombres exitosos que no están necesitados buscan algo más que lo exterior, porque saben que eso cansa e incluso empalaga con el tiempo si no está acompañado de riqueza interior.
Hay belleza interior acompañada de belleza exterior, eso es un hecho. Y tener una mirada profunda te ayudará e evitar caer en relaciones equivocadas y perjudiciales.
3. Desarrolla estándares con las mujeres: Es decir, pon un límite en lo que deseas que ellas sean para ti. Qué es lo quieres y qué es lo que no deseas, por más bonita que sea la envoltura. Ellos te permitirán tener una mirada profunda, en lugar de una simple mirada superficial.
Algo me parece curioso, algo que va en la dirección de nuestros pensamientos, nuestra mente dice algo así como “¿Será que soy digno de ella? ¿Estaré a su nivel?”, y no nos preguntamos si ella está al nivel nuestro, si merece lo que ofrecemos, si nos aportará cosas buenas y maravillosas a nuestra vida. ¿Ves como cambias a un lugar de poder al cambiar la dirección de tu pensamiento? Te has puesto en un lugar de control, donde tú puedes escoger y no solamente deseas, como en un Reality Show, ser escogido. Eso te hace pasar de necesidad a posibilidad, la posibilidad real de estar y compartir con alguien. Algunos temen poner estándares porque piensan “con lo que caiga estoy feliz”, y eso es una gran mentira, porque al final termina de caer lo peor o no caer nada.
Recuerda las mujeres huelen la confianza y la autoestima y adoran los retos.
¿Les pones realmente retos? O ya las apruebas porque están atractivas… Piensa en eso…
Desarrollar estándares también te permite desarrollar los tuyos propios, buscar personas motivadas, energéticas y alejarte de las pesimistas, de las indiferentes, apáticas, necesitadas y resentidas. Si compartes la mayor parte de tu tiempo con las personas equivocadas terminarás por volverte como ellos: un deseoso necesitado que no hace sino fantasear e incapaz de tomar acción sobre su carácter, tener la seguridad de exigir además de belleza un complemento adecuado, terminarás por ser uno más, débil e inseguro.
Debes generar un entorno adecuado a tus estándares, lo que deseas de tus amigos, de tu novia, de los que te rodean, y merecerlos. Crear y mantener estándares atraerá a más personas en tu vida, le dirás que no a muchas personas en el camino, pero pondrás en claro tu valor y serás consistente y coherente, virtudes que las personas valiosas y las mujeres valiosas persiguen y desean.
La necesidad es la raíz del miedo, la soledad y la baja estima. El poder de escoger te mostrará que puedes ser selectivo, feliz y desarrollar carácter, ver a la belleza de frente y desafiarla, no temerle, evaluarla, y a la larga conseguir la belleza que no envejece con los años.
Vale la pena el giro, ¿verdad?
Que comience la cacería!

TINGUARO FUE UN CAUDILLO GUANCHE ANTE LA CONQUISTA EUROPEA



Tinguaro
Tinguaro, también llamado Chimenchia o Himenechia (¿?, Tenerife-14 de noviembre de 1495, Tenerife), fue un caudillo guanche de la resistencia aborigen ante la conquista europea de la isla de Tenerife a finales del siglo xv.1
Era hermano del mencey Bencomo de Taoro y se destacó en las luchas de la conquista. Es célebre sobre todo su participación en la denominada matanza o derrota de Acentejo11 Acerca del nombre
Acerca del nombre
Aunque los primeros historiadores mencionan la existencia de un hermano del mencey de Taoro como uno de los principales caudillos de la resistencia guanche,2 3 el primer autor que apunta un nombre es el ingeniero Leonardo Torriani en su obra Descripción e historia del reino de las Islas Canarias escrita en 1588, indicando que se llamaba Himenechia o Chimenchia, y que el profesor Juan Álvarez Delgado traduce como 'joven rey'.4 5
El nombre de Tinguaro se le debe a Antonio de Viana, autor del poema histórico Antigüedades de las Islas Afortunadas publicado en 1604, siendo copiado por los historiadores posteriores.6 7 8 9 No obstante, los investigadores modernos consideran que el nombre es uno de los inventos que Viana utilizó para confeccionar su obra, inspirándose según algunos autores en el topónimo Chinguaro.10 11 6
Biografía
Familia y otros datos personales
Para José de Viera y Clavijo Tinguaro era hijo de Imobach y nieto de Bentenuhya o Bentinerfe, primogénito de Tinerfe el Grande,9 mientras que Juan Bethencourt Alfonso dice que era hijo del Gran Rey Imobac, nieto de Betzenuhya, bisnieto de otro Imobac y tataranieto de Tinerfe,12 si bien estas genealogías no están aceptadas por los autores modernos.1 En lo que no existe controversia es en que el protagonista de los hechos que le atribuyen los historiadores a Tinguaro era un hermano de Bencomo, mencey de Taoro durante los primeros momentos de la conquista castellana, y por tanto de la clase social guanche de los achimencey.2 3
Según Bethencourt Alfonso, Tinguaro era el jefe de la provincia o achimenceyato de Acentejo, estaba casado con Guajara —dato que apunta también Viana— y habían tenido cinco hijos que al bautizarse tomaron los nombres de Ana Hernández Pérez, Pedro Hernández, Francisca Pérez, Inés Pérez y Juana Pérez.12 6
Llegada de los conquistadores y victoria guanche en Acentejo
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/AcentejoBattle.JPG/220px-AcentejoBattle.JPG
Representación de la «matanza de Acentejo» de Gumersindo Robayna Lazo, siglo xix.
Tinguaro figura como protagonista principal en los acontecimientos de la conquista castellana de la isla. En mayo de 1494 el capitán conquistador Alonso Fernández de Lugo desembarca en la isla y poco después penetra hacia el valle de La Orotava con intención de aplastar la resistencia aborigen acabando con su principal caudillo Bencomo. Este, apercibido, envía a Tinguaro al frente de unos trescientos guerreros para que entretuviera al enemigo mientras él va con el grueso de su gente. En el barranco de Acentejo ataca Tinguaro con los suyos, desarrollándose entonces la conocida como «matanza de Acentejo» donde los castellanos son completamente derrotados por los guanches.1
Los historiadores aportan una anécdota sucedida entre Tinguaro y su hermano Bencomo, cuando este lo encuentra sentado en una piedra mientras finaliza la batalla.2 3 Fray Alonso de Espinosa describe el encuentro de la siguiente manera:
El capitán de los de Taoro, viendo que los españoles iban de huida y que los suyos hacían carnicería en ellos, sentóse sobre una piedra muy de propósito. No tardó mucho que el rey de Taoro no viniese con el resto de su gente a darle favor, y como halló sentado a su hermano con tanto reposo sobre la piedra, díjole reprendiéndole: —¿Qué haces ahí tan descuidado, andando tu gente a la melena con sus enemigos? Respondió el hermano con mucho peso, y dijo: —Yo he hecho mi oficio de capitán en vencer y dar orden para ello; hagan ahora los carniceros el suyo, prosiguiendo la victoria que les he dado.

Fray Alonso de Espinosa, 1594.2
El poeta Viana añade que antes de la batalla, en el consejo o tagoror habido entre los reyes guanches para unirse contra el conquistador, el mencey de Anaga Beneharo le promete a Tinguaro la mano de su hija Guacimara y la herencia de su reino si logra derrotar a los castellanos. Guajara, amante de Tinguaro, celosa ante el interés de este por la propuesta, manipula a Ruymán, hijo de Bencomo y amante de Guacimara, para evitar el matrimonio prometido. Finalmente Ruymán y Guacimara huyen, y Tinguaro es obligado por Bencomo a casarse con Guajara, pasando también a gobernar Anaga.6
Batalla de la Laguna y muerte de Tinguaro
Alonso Fernández de Lugo regresa a Tenerife a finales de 1495, una vez reabastecido de hombres y pertrechos después de haberse retirado tras la derrota sufrida en Acentejo. Tinguaro vuelve entonces a ponerse al frente de los guanches junto a su hermano el mencey Bencomo y su sobrino Bentor.1
Bencomo, envalentonado por la anterior victoria, acude a hacer frente a los conquistadores. El 14 de noviembre se encuentran los dos bandos en las llanuras próximas a la moderna ermita de Nuestra Señora de Gracia, entablándose la denominada batalla de la Laguna.1 2 El mencey ordenó entonces sus fuerzas en tres partes: el centro, dirigido por él mismo, el ala derecha, por el rey Acaimo de Tacoronte, y el ala izquierda por Tinguaro.13
Después de horas de lucha, la victoria se inclina a favor de los conquistadores. Los guanches comienzan a retirarse, huyendo Tinguaro hacia la ladera de la montaña de San Roque. Allí le encuentra el soldado grancanario Pablo Martín Buendía, a quien Tinguaro le dirige la siguiente rendición trasmitida por el poeta Viana: «Çhucâr Guayoc, archimencey reste Bencom, sanet vander relac nazeth zahañe», y que es traducida por 'no mates al hidalgo, que es natural hermano de Bencomo, y se te rinde aquí como cautivo'. Sin embargo, Buendía no le entendió y acabó con él de un lanzazo.6 1 13 14
En esta batalla murió también Bencomo, existiendo controversia entre los historiadores sobre quién de los dos fue el protagonista del episodio con Buendía. Para Torriani y Espinosa, sin embargo, Tinguaro no murió en la batalla y al día siguiente fue hecho mencey por los guanches de Taoro, aunque los documentos contemporáneos a los hechos dejan claro que quien fue hecho rey fue Bentor, hijo de Bencomo.1 13 4
La muerte de Tinguaro facilitó a la postre la conquista definitiva de la isla, al ser uno de los principales líderes de la resistencia isleña.1
Fuente Wiquepedia.