Psicología Política 101
Por si fuera poco, la psicología política es una formidable herramienta para mejorar la comunicación política y para hacer campañas electorales más efectivas.
Psicología Política 101
¿Por qué ese 101 después de Psicología Política?
Ciento uno. 101. Uno cero uno. Día 1 del mes 01. 1 de enero. Comienzo del año. Comienzo. Introducción. Fundamentos.
Psicología Política 101: introducción a la psicología política. Los fundamentos. Lo primero que deberías saber. Eso es lo que vas a encontrar aquí.
En este mismo texto vas a leer una síntesis histórica de la psicología política y una aproximación a mi enfoque sobre la disciplina. Pero vamos a comenzar con algunos artículos seleccionados y organizados en series para que ingreses al tema y lo vayas ordenando en tu cabeza.
Psicología Política: viaje al fondo del cerebro del votante
Te invito a conocer la psicología política comenzando por una serie de artículos que dan introducción al tema. La serie se denomina Viaje al Fondo del Cerebro del Votante y está constituida por 5 artículos que sugiero leas en orden:
- The Truman Show
- El cerebro es la caja negra de la política
- El 2 % de tu cuerpo decide a quién votas
- Marketing político y psicología
- Todas las campañas pierden (menos una…)
Primitivo. Salvaje. Bestial. Simple. Así es el cerebro de reptil dentro del cerebro humano.
¿Cerebro de reptil? Sí. Y también cerebro de mamífero. Porque uno de los más graves errores de quienes analizan y proyectan las campañas electorales es creer que el cerebro humano es solo eso: humano.
Si quieres conocer la psicología política debes necesariamente comprender la triple estructura del cerebro. Se trata de una característica poco conocida pero esencial para comprender la psicología del votante, la psicología del candidato y la psicología del gobernante.
Descubre esta serie de artículos sobre El Cerebro de Reptil:
- El humano, el mono y la serpiente van juntos a votar
- Los 3 cerebros del votante
- Un reptil dentro del cerebro del votante
- El Día D, el día del reptil
- Cuando el cerebro de reptil se apodera de los resortes del mando (parte 1)
- Cuando el cerebro de reptil se apodera de los resortes del mando (parte 2)
La psicología del votante (psicología del elector o psicología del voto, como quieras llamarle) es uno de los temas cruciales de la psicología política. Más aún: es indispensable a la hora de planificar una campaña electoral e inclusive de analizar el resultado de las elecciones.
Pero la psicología política te ayuda a comprender otros 2 factores fundamentales: la psicología del político y la psicología del gobernante.
Por eso te preparé una tercera serie de artículos. Lee a continuación la serie Psicología del votante, del político y del gobernante:
- Las 2 estrategias del cerebro para buscar información política
- ¿Qué hace el votante con la información que le das?
- Fringe y el impreciso borde entre la percepción y la realidad
- El cerebro del votante elude los riesgos
- Una hormona que sube y baja al ritmo de los resultados electorales
- 3 motivaciones llevan a las personas a ser candidatas a cargos electivos
- ¿El votante recuerda los hechos o recuerda sus recuerdos?
- La jaula de los gobernantes
El primer trabajo sistemático sobre psicología política fue publicado en 1910 por Gustave Le Bon y se tituló Psychologie Politique. Le Bon ya concebía que la psicología política no era solo una disciplina teórica y académica sino que además era una ciencia que podía ayudar a corregir una gran cantidad de errores políticos prácticos.
El concepto de psicología política reapareció en 1924 en un trabajo de Charles Merriam. Su discípulo Harold Lasswell sería luego considerado el padre de la psicología política a partir de una serie de libros publicados luego de 1930, el primero de los cuales sería Psychopathology and politics.
En 1950 Theodor Adorno publica uno de los primeros grandes clásicos de la psicología política: La personalidad autoritaria. A partir de sus propios estudios, Adorno construyó una herramienta práctica: la Escala F (un test psicológico para medir prejuicios y tendencias anti-democráticas).
Durante la segunda mital del siglo 20 la psicología política se expande por el mundo, surgiendo especialistas de la talla de José Luis Pinillos en España o de Ángel Rodríguez Kauth en América Latina. Ya a fines de la década de los 70 se crea la primera organización que nuclea a los especialistas en psicología política de todo el mundo: la International Society of Political Psychology (ISPP).
También en los 70 se publica el Manual de psicología política de Jeanne Knutson. Luego van apareciendo otras publicaciones de referencia: en 1979 la revista de ISPP Political Psychology, en 1986 Psicología política de Margaret Hermann, en 1988 Psicología política de Seoane y Rodríguez, en 1990 la revista española Psicología política dirigida por Adela Garzón, en 2002 la revista Cahiers de Psychologie politique dirigida por Alexandre Dorna, en 2003 Psicología política de Sears, Huddy y Jervis…
El siglo 21 encuentra a la psicología política integrando los programas académicos formales de numerosas universidades y produciendo una vasta cantidad de trabajos de investigación. Asimismo el campo de la psicología política sigue expandiéndose en diversas direcciones, estudiando el comportamiento electoral, los fenómenos grupales y de masas, los liderazgos, la influencia de los medios de comunicación, la violencia política, la psicología del votante, la psicología del político, la comunicación política y otros temas vinculados.
Mi enfoque de la psicología política
Mi trabajo en psicología política lleva ya varias décadas y está fuertemente orientado hacia la práctica política.
Hay una inmensa riqueza teórica en materia de psicología política. Inmensa. Pero frecuentemente está recluida en ámbitos estrictamente académicos y circula solitariamente en el circuito cerrado de las publicaciones científicas. Además de estrecha, su circulación está encriptada en el oscuro código de la academia.
Por eso intento desencriptar la psicología política y ponerla al alcance de políticos, publicistas, jefes de campañas electorales, directores de comunicación de partidos y gobiernos, consultores políticos, asesores, gobernantes, opositores, periodistas, organizaciones sociales y apasionados por la política en general.
Cuántos más sectores sociales comprendan las claves de la psicología política mejores serán la práctica política, la comunicación política, la vida democrática, la libertad personal y colectiva, la independencia de criterio y la toma de decisiones políticas por parte de políticos y ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario