egún la Asociación Americana de Psicología (APA) la Adic-
ción “es una condición en la que el cuerpo debe consumir una
determinada sustancia para evitar síntomas de abstinencia de
carácter físico y psicológico” (American Psychological Association,
2015). Esta definición puede ser ampliada y matizada, para incluir
nuevas concepciones de la adicción no relacionadas con el uso de sus-
tancias como el juego patológico. No obstante, en la actualidad el
principal problema sociosanitario de la adicción tiene que ver con el
consumo de drogas (Gowing et al., 2015), y por ello ese será el foco
principal de esta revisión.
A la hora de utilizar herramientas de evaluación e intervención en
el campo de las adicciones las principales guías sugieren un acerca-
miento adaptado específicamente a adultos y adolescentes (National
Institute on Drug Abuse, 2014). De esta forma se pueden afrontar
más adecuadamente las diferencias existentes en las sustancias con-
sumidas, los patrones de uso y los problemas derivados. No obstan-
te, mientras que las herramientas para la atención a los adultos han
avanzado considerablemente en las últimas décadas, el trabajo con
adolescentes ha estado desprovisto de instrumentos de evaluación (y
de intervenciones) evolutivamente apropiadas hasta años muy re-
cientes (White, Dennis, y Tims, 2002). Es por ello que el presente
trabajo aborda por separado los avances en el campo de las adic-
ciones a sustancias en cada una de estas poblaciones, poniendo es-
pecial énfasis en los avances más recientes para el trabajo con
adolescentes.
MAGNITUD DEL PROBLEMA
Según el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD, 2013) entre los españo-
les de 15 a 64 años se detecta un consumo habitual de alcohol (recogido
en las encuestas típicamente como el consumo en los últimos 30 días) en
un 62,3% de los encuestados, de tabaco en un 37,6%, de cannabis en
un 7,0%, de hipnosedantes sin receta en un 8,3% y de tranquilizantes en
un 6,9%. Estos consumos son considerablemente elevados, y de hecho
España ostenta el primer puesto europeo en consumo de cocaína, el se-
gundo en consumo de cannabis, y se encuentra entre los primeros en uso
de tabaco o anfetaminas (European Monitoring Centre for Drugs and
Drug Addiction, 2015a). Entre los jóvenes españoles, aproximadamente
un 74% ha consumido alcohol en el último mes, un 29,7% tabaco, un
16,1% cannabis, un 6,6% hipnosedantes y un 1,5% cocaína (PNSD,
2014). En este grupo de edad España se encuentra en posiciones alar-
Sección Monográfica
52
Papeles del Psicólogo, 2016. Vol. 37(1), pp. 52-61
http://www.papelesdelpsicologo.es
AVANCES EN LA EVALUACIÓN
DE LAS ADICCIONES
Sergio Fernández-Artamendi y Sara Weidberg
Universidad de Oviedo
El fenómeno de la adicción al consumo de drogas legales e ilegales supone un grave problema sociosanitario a nivel global. La c
orrecta evaluación
de la gravedad de la adicción y de sus consecuencias es crucial para poder ofrecer alternativas terapéuticas adecuadas a las ne
cesidades de los pa-
cientes. A lo largo de las últimas décadas se han desarrollado multitud de entrevistas diagnósticas para facilitar la detección
de los trastornos por con-
sumo de drogas, así como entrevistas centradas en la gravedad de la adicción para determinar el alcance de las consecuencias de
su uso. También se
han elaborado cuestionarios genéricos que evalúan diversos aspectos relacionados con el uso de sustancias de forma transversal,
y cuestionarios es-
pecíficos que se centran en áreas muy concretas o en sustancias puntuales. La evolución de los instrumentos de evaluación para
población adulta ha
sido muy significativa, pero las herramientas para adolescentes son de aparición relativamente reciente y la disponibilidad, so
bretodo de instrumentos
validados al castellano, es más escasa. No obstante, en la actualidad se dispone de una amplia variedad de herramientas psicomé
tricamente robus-
tas. En esta revisión se analiza en primer lugar la magnitud del problema de la adicción a nivel global y nacional, su impacto
y coste social, y los an-
tecedentes y avances en la evaluación de las adicciones. Finalmente se discuten las necesidades más acuciantes y las líneas fut
uras en este campo de
la psicología.
Palabras clave:
Adicción, Evaluación, Cuestionarios, Entrevistas, Adultos, Adolescentes.
The phenomenon of addiction to legal and illegal drugs represents a serious social and health problem at a global level. The co
rrect assessment of the
severity of the addiction and its consequences is crucial in order to be able to offer suitable therapeutic alternatives adapte
d to the needs of the pa-
tients. In recent decades, numerous diagnostic interviews have been developed to facilitate the detection of substance use diso
rders, as well as inter-
views focused on the severity of the addiction which determine the extent of the consequences of drug use. Additionally, generi
c questionnaires have
been created that assess different aspects related to substance use across multiple substances, as well as specific questionnai
res focused on particular
areas or substances. The evolution of the assessment instruments for adults has been very significant, but tools aimed specific
ally at adolescents have
only appeared relatively recently and their availability, particularly with regard to instruments validated in Spanish, is scar
cer. Nevertheless, there is
now a wide variety of psychometrically robust instruments available for professionals. The present review firstly analyses the
magnitude of the problem
of addiction worldwide and in Spain, its impact and social costs, and the background and advances in the assessment of addictio
ns. Finally, we pro-
vide a discussion on the most pressing needs and the future lines of development in this field of psychology.
Key words:
Addiction, Assessment, Questionnaires, Interviews, Adults, Adolescents.
Correspondencia:
Sergio Fernández-Artamendi.
Facultad de Psi-
cología. Universidad de Oviedo. Plaza Feijóo s/n. 33003 Oviedo.
España. E-mail: fernandezasergio@uniovi.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario