domingo, 6 de noviembre de 2016

LIBERTAD DEL SER HUMANO

Libertad del ser humano



1. 1. LIBERTAD
2. 2. ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA LIBERTAD Cuando actuamos libremente ponemos en ejercicio la inteligencia y la voluntad. Por lo tanto sólo los seres humanos podemos ser libres. Cuando actuamos libremente ejercitamos toda nuestra humanidad. La libertad humana está íntimamente relacionada con la responsabilidad, nuestros actos nos comprometen y además tienen consecuencias en nuestra vida y en la de quienes nos rodean.
3. 3. ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? No es hacer lo que me da la gana No es sólo elegir entre esto o lo otro. Es autodeterminación hacia el bien. ¿Qué quiere decir esto?  Para poder explicarlo veremos una serie de conceptos, e ideas.  Comenzaremos por pensar en la verdad.
4. 4. Verdad Universal Bien 2 1 Entendimiento VoluntadAprehensión YO Tendencia 4 3 Apetitos Sentidos Sensibles Particular
5. 5. ¿QUÉ ES LA VERDAD? En términos generales:  Lo que es real  Adecuación de la mente con la realidad. Nos interesa hablar de la verdad, la realidad que vemos fuera de nosotros Pero también a cada uno le interesa “la verdad sobre mí”, ¿Quién soy yo?  ¿Qué cosas hay en mí que dependen de mí?  ¿Qué cosas que no dependen de mí?  ¿Cómo me ven los demás? Todo esto tendrá importancia a la hora de tomar decisiones.
6. 6. ¿QUÉ ES EL BIEN? Aquello que me conviene por ser quien soy. Soy una persona: esto es lo más radical. Con unas circunstancias determinadas  Biológicas: sexo, tamaño, inclinaciones sensibles.  Capacidad intelectual. (No olvidar la inteligencia emocional)  En un ambiente concreto: país, ambiente social, familia.  En una situación concreta como fruto de mis elecciones En todo esto es importante el autoconocimiento y la autoestima.
7. 7. ¿CÓMO TOMO DECISIONES?1. Por medio de los sentidos conozco el objeto2. La inteligencia lo percibe (verdad)3. Se despierta inclinación en la voluntad4. Se provoca examen: ¿Es para mí?5. Se pasa a la intención de conseguir: quiero6. Busco los medio para conseguir lo que me he propuesto.7. Hay una deliberación al conocer los medios que tengo que poner y reflexiono. Decido seguir adelante (se coloca a los sentimientos en su lugar)8. Elección de un medio con exclusión de otros9. Orden de operaciones a realizar10. Pongo todas mis posibilidades en conseguir lo que me he propuesto11. Lo alcanzo12. Disfruto lo alcanzado
8. 8. NIVELES DE LIBERTAD Libertad constitutiva: en toda actuación humana siempre hay una elección; el yo se pone en acción. En este nivel entra en juego la libertad interior y la libertad de aceptación. Libertad de elección: la voluntad está inclinada a toda la realidad en cuanto posee bondad. Ningún bien finito puede limitar nuestra libertad. Por eso se explica que sea autodeterminación. En este nivel reconocemos la limitación de nuestra propia libertad. Libertad moral: por nuestros elecciones libres realizamos actos buenos o malos (pero la bondad o maldad de los mismos no la decidimos nosotros, esto dice relación con la verdad)
9. Juan Bedoya Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario