jueves, 29 de enero de 2015


LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA HACE EL DESENCANTO DE LOS ELECTORES

¿PODEMOS  SABE, QUE LOS CIRCULOS, LAS ASAMBLEAS Y LOS CIUDADANOS QUIEREN PARTICIPAR?            ¿SI ESTO NO SUCEDE PODEMOS HABRA PERDIDO LA BATALLA?

La creciente incapacidad de los partidos para resolver los problemas de los ciudadanos y la percepción social de que la política se ha convertido básicamente en un sistema para resolver la vida (y muy bien) a quienes se dedican profesionalmente a ella.

El rechazo a la corrupción en los partidos e instituciones públicas, con la que la sociedad fue tolerante en los años previos a la crisis, es hoy una de las manifestaciones de un cambio de percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento cotidiano de la política.

La falta de transparencia y democracia interna en los partidos, que ni alientan ni favorecen la participación.

Es algo que no preocupa demasiado al votante de derechas, que esas decisiones son competencia de los que mandan.

Pero en la izquierda si preocupan: El fenómeno de Podemos tiene bastante que ver con  el espejismo de participación de participación en las decisiones importantes que permite el uso de las redes sociales.

Sin embargo, está aún por ver que las redes sociales sean la panacea que prometen ser. Porque la gente quiere más democracia sólo resuelve los problemas.

Donde hoy los programas no son lo más importante, sino más que el proyecto es más importante la imagen del candidato al liderazgo del partido, que entre los aspirantes del mismo partido compiten por obtener el poder del partido, esto le ocurre a Patricia Hernández y también a Pedro Sánchez.

Al final los ciudadanos percibimos esto de los partidos como cosa de ellos que se pelean por coger el poder y tener acceso a la caja, eligiendo a uno de ellos como una decisión personal e íntima, cuyo sentido es elegir a uno de ellos preguntándonos ¿Para qué elijo a este?.

La política se trivializa, se convierte en puro imaginario, el compromiso militante desaparece y el desencanto de los electores llega cuando el recién llegado pasa de moda.

Es la hora de que el pueblo participe en una política activa, si no sucede Podemos desaparecerá, del mapa político de España, Si PODEMOS actúa igual que todos los partidos de “ARRIBA ABAJO”, será como otro partido de la izquierda, los de abajo están a las órdenes de los de arriba y se acabó el empoderamiento del pueblo.

Puerto de la Cruz a 30 de enero de 2015

Miguel Ariza Cabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario