martes, 2 de junio de 2015

¿POR QUÉ HAY GENTE QUE CRITICA?


 

 

Companer@s quiero hablarles sobre algo importante. En estos últimos días ha aparecido 3 personas que han criticado mis publicaciones ya que según él son copiadas de frases e imágenes de otras personas, no estando conforme con esta actitud mía manifiesta que lo propio es publicar cosas narradas por uno mismo.

Yo cómo no podía ser de otra manera le agradecí su interés y le comente, que si deseaba colaborar en el Facebook de PODEMOS DENUNCIAR, lo podía hacer ningún problema, y que podía escribir sus propios escritos “NO COPIADOS”.

Debido a que de momento tengo poca colaboración con los usuarios de este Facebook, me veo obligado a insertar múltiples noticias de actualidad de diferentes medios, no teniendo casi tiempo ni de beber agua, aparte de este Facebook, en alguna ocasión hago algún escrito en un blog personal: llamado WWW.actualidad sinmordaza2.blogspot.com, donde también podrán ver alguna narraciones mías y algunas de otras personas.

La persona que se ha dirigido a mi persona ha sido de forma privada, de alguna forma queriendo dar una imagen de buena persona, pero al final desprestigiando a uno, por la labor que estoy haciendo de forma altruista para las personas que deseen estar en este Facebook, ya que en el mismo, se invita a las personas y si lo desean aceptan la amistad o no la niegan, pero no sería lo más educado no estar criticando a las personas y ponerse a trabajar y dar ejemplo con sus iniciativas escritos propios e ideas para el resto del grupo, ¿Por qué yo a este buen señor que yo sepa no he visto una publicación suya en esta página?

 Quiero sacar algunas conclusiones de esas personas, pero antes, quiero decirles tres cosas:

 1.- Yo soy como el aceite, todo lo negativo que me digan se me resbala, y si alguien se quiere poner encima, igual se resbala y se cae de cabeza. Las críticas destructivas no me hacen ni si quiera cosquillas.

 2.- El que vence a un enemigo es fuerte

 3.- Pero, el que logra hacer que un enemigo sea vuelva su amigo, no sólo es más fuerte, sino que es más poderoso.

 Ahora dime, ¿qué es mejor, pelear con el enemigo, o hacer que tu enemigo sea haga tu amigo? No tengo que responder, la respuesta es clara.

 Tenemos que mostrar unión, no separación.
 Ahora, regresando a la página, como dicen por allá, cada cabeza es un mundo y hay que respetar cada pensamiento y manera de ser, porque ya lo dijo Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz. 

  Esta página es de una categoría sobre delitos, propuestas reformas de leyes, política, ciencia, salud, humor sano, y al que no le guste o quiera una página de política o de otro tipo, hay otras páginas  y cada cual es libre de quedarse o irse, etc.

 Yo tengo otras páginas totalmente diferentes a estas, tengo una donde hablo sobre psicología con un aspecto filosófico, otra donde hablo sobre marketing, etc. Si a alguien no le agrada el estilo de esta página puede ir a otra, a nadie se le obliga a estar aquí. Pero, tengan en cuenta, que tener un buen humor, dar las noticias que suceden a nuestro alrededor y con unas señoritas que nos hacen pasar momentos inolvidables con imágenes de pinturas, paisajes y felicitaciones eso es ser cortes y educados pasar un rato agradable y reír, se puede poner un chiste que no sea ofensivo, cosas normales, la risa genera unas sustancias en el cerebro llamadas endorfinas, y estás nos hacen sentir más feliz. Así, que por donde quieran verlo, desde el ángulo que les plazca, reír y tener un buen sentido de humor, siempre será positivo.

 Después de lo dicho, quiero que analicemos un poco la psicología de las personas que vienen y critican de manera destructiva.

 Cuando una persona ve, escucha, siente o simplemente percibe algo o alguna situación, tiene 2 opciones: (Pero no colabora en nada)

1.- Le gusta

2.- No le gusta

 Luego tiene 3 opciones:

 1.- Opina positivamente

2.- No opina

3.- Opina negativamente

 Vamos a analizar la última opción. Cuando opina negativamente puede hacerlo de dos maneras:

 1.- Opina negativamente sin ofender o criticar. Por ejemplo: “Esta página no me gusta”, “Esta página no me agrada”

2.- Opina negativamente con ofensas y críticas. Por ejemplo: Vengo observando que las publicaciones que realiza son frases copiadas, y creo que sería mejor tener inventiva y escribir uno mismo las frases y escritos.

 Si yo veo una página en Facebook y no me gusta simplemente no hago nada, me retiro y ya. Si me preguntan si me gusta digo que no y ya, o si piden una crítica constructiva la doy, pero no me tomo la molestia de estar maquinando frases ofensivas para intentar hacer sentir mal a las personas, tengo cosas más importantes que hacer que estar ofendiendo como tonto

 La pregunta que sigue es: ¿Por qué esas personas opinan ofensivamente? ¿Por qué escriben frases para hacer sentir mal a la otra persona? Simple y sencillamente las personas ofenden por una cosa: Les molesta lo que perciben. Es decir, si tú ves una página y no te gusta simplemente no haces nada, aunque pienses “No me gusta”, pero si además de que no te gusta, TE MOLESTA (y cuando te molesta, eres infeliz), entonces vas tiras a ofender. El que ofende es porque se siente de alguna manera ofendido. O sea, el crítico ofensivo ve una página, no le gusta, se siente ofendido y se molesta. Pero, ¿por qué las personas se sienten ofendidas y se molestan cuando perciben algo?

 

Si tú adquieres un auto nuevo y tu vecino lo critica ofensivamente es porque simple y sencillamente LE MOLESTA tu prosperidad. Si yo hago una página y otro la crítica ofensivamente (sin ser crítica constructiva), es porque simple y sencillamente le molesta la página, y si le molesta aun cuando, no tenga nada en contra de él, es porque se sienten de alguna manera ofendido y se siente infeliz. Si yo veo a un borracho en la calle yo no tengo por qué molestarme ni ofenderlo, pero sí comienza a insultarme entonces me defenderé, porque ya me molesta. Es lo mismo, el que habla mal de otras personas, el que critica, el que ofende, el que degrada, el que desprecia, etc., es porque algo le molesta y se siente ofendido de alguna manera, consciente o inconscientemente.

 

Ahora, si ya llegamos a la conclusión de que las personas que hablan mal de otras, que ofenden, que critican, etc., lo hacen porque les molesta lo que perciben, entonces la pregunta es, ¿por qué se molestan? Si a una persona le molesta una página que no dice nada en contra de él, al contrario se le invita a que publique las noticias que disponga. ¿Por qué entonces le molesta? Las personas que hablan mal y critican a otros, es decir, a las que les molesta lo que tú haces o tienes, es porque:




1.- Se sienten inferiores a ti, entonces te envidian.

2.- Se siente muy superiores a ti, entonces te desprecian, te degradan y discriminan

 Y los que se sienten muy superiores es porque de alguna u otra manera tratan de compensar un sentimiento de inferioridad en alguna área de su vida, presente o pasada, porque como dice el dicho, “dime que presumes y te diré de qué careces”.

 

 Entonces, la conclusión final es:

 

Las personas que te critican u ofenden sin que tú les hayas hecho nada, lo hacen porque les molesta lo que tú haces o tienes, y se molestan porque se sienten inferiores a ti, o porque se creen muy superiores, y si se creen muy superiores, es porque tratan de compensar algún sentimiento de inferioridad, entonces, podemos resumir que la causa principal de esas conductas es:

 

SE SIENTE INFERIORES DE ALGUNA MANERA

 

A estas personas les aconsejaría que fueran un poco humildes, porque la humildad no significa actuar como si valiéramos menos que los demás, como si no fuéramos importantes, como si nuestros logros carecieran de mérito. Según este punto de vista, la gente humilde es aquella que rechaza el aplauso y el reconocimiento porque cree que no lo merece, ni siquiera cuando hace algo muy bien. El término se utiliza, además, para aludir a personas con pocos recursos, es decir, como sinónimo de pobreza.                                               

En el terreno de los valores, sin embargo, la humildad quiere decir algo muy distinto: es la virtud de aquellos que no se sienten por encima de los demás, ni van por la vida presumiendo de lo que saben o de lo que son.

 La humildad bien entendida distingue a quienes se valoran a sí mismos en su justa medida; es decir, que no se creen superiores ni inferiores a los otros. También son los que reconocen su valía, pero no se ufanan de ella ni se pavonean frente a sus semejantes porque saben que no es necesario.

Un buen estudiante no necesita alardear, ya que sus calificaciones hablan por sí mismas. Un gran futbolista no tiene que estarle recordando a la gente sus triunfos, pues lo que ha hecho en la cancha es testimonio de su grandeza.

 Los padres que se han preocupado por educar bien sus hijos no tienen que publicarlo en los periódicos, pues la armonía familiar que reina en su casa es la mejor prueba de su labor. En el cuento anterior, Justino no tiene que decirle a todo el mundo que es un excelente panadero. Sus numerosos clientes son la mejor prueba de su talento.      

Alfonso, en cambio, presume de ser un experto: afirma que no necesita que nadie le enseñe a hacer pan. Los hechos demuestran lo contrario y, al final, se ve obligado a aceptar que tiene mucho que aprender de su tío. Esto último es, también, otra característica de la verdadera humildad. Nos referimos a la capacidad para aceptar que todos los seres humanos —sin importar nuestra edad, títulos, premios o grados académicos— siempre podemos aprender más.

El físico Albert Einstein, uno de los científicos más inteligentes que ha dado la humanidad y también uno de los más modestos, nunca dejó de reconocer lo mucho que ignoraba y cuánto le faltaba por aprender. Concebía al aprendizaje como un placer, no como un deber. “Nunca consideres el estudio como una obligación —decía—, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

 

¿Y tú qué piensas…?

• ¿Cuál es la primera imagen que llega a tu mente cuando piensas en la palabra “humildad”? ¿Cómo se relaciona esta imagen con lo que acabas de leer?

• ¿Cómo te valoras a ti mismo? ¿Piensas que eres más importante que los demás o, por el contrario, consideras que vales menos?

• ¿Qué opinas de aquellas personas que se sienten superiores y desprecian al prójimo?

 ¿Te consideras bueno en algo?

 

La humildad es mi valor

Con frecuencia pensamos que la palabra “humildad” se refiere a la pobreza en que viven algunas personas. Esto es un error.

La humildad es un valor que puede extenderse a todas aquellos hombres y mujeres dispuestos a reconocer que, aunque tienen una dignidad y un valor que nadie puede quitarles, y tal vez algunas cualidades propias (como la belleza, la inteligencia o determinada habilidad), no se encuentran por encima de los demás.
Una persona humilde se reconoce como un integrante más de la humanidad al mismo nivel que cualquiera de sus semejantes, sin discriminar a ninguna de ellos. En vez de usar sus talentos propios para ponerse por encima de los otros, los emplea para ponerse al servicio de los demás y construir una auténtica comunidad humana en la que no tienen cabida el orgullo, la presunción o el desprecio por quienes se encuentran en desventaja.

Algo como la dignidad humana que nace con el ser humano.
Espero que le haya quedado claro a esta y otras personas, que el ser prepotente no conduce a nada, lo que hay es que enseñar a quien no sabe y seguir aprendiendo de la vida.

Puerto de la Cruz a 02 de junio de 2015
Miguel Ariza Cabello
 
 

1 comentario:

  1. Hola! Amé leerte!

    Gracias por demostrar que aun queda gente que ve mas allá. Que busca crecer y compartir su pensamiento.
    Me considero humanista, pero últimamente entre mas gente conozco me siento mas alejada del mundo....
    Estoy en un momento en el que a mi al rededor suelo ser la "Rarita" la que "Se complica la vida, tiene palabras raras, la que habla de cosas que a nadie le interesa saber de eso" Siento que el mundo esta de cabeza, tal vez soy yo la que esta de cabeza, un lugar donde no importa cuantos idiomas hables, cuanto sepas de música, cuanta cultura general tengas, cuantos valores tengas, solo importa que tan listo seas para cuidarte las espaldas y meterle el pie a tu propio equipo de trabajo. Busco conocimiento para alimentar mi persona, intento compartir para que ellos me compartan sus opiniones o lo que sepan al respecto...pero solo recibo criticas... :/ Sin retroalimentacion, ni una pizca de una platica enriquecedora.
    Donde hay mas criticas destructivas sin bases.

    Por suerte dí con esta pagina.

    Gracias confio en que tu valor la humildad. Que hermoso valor.
    Mando saludos y mucha buena vibra!

    ResponderEliminar