viernes, 20 de marzo de 2015

LA EMOCIOÓN Y LA PERCEPCIÓN ¿VAN DE LA MANO?

La emoción y la percepción ¿Van de la mano?

La emoción y la percepción ¿Van de la mano?




La capacidad que tenemos para ver las emociones de los otros es realmente fantástica y lo curioso es que no siempre contamos con esa habilidad para darnos cuenta de lo que nos pasa a nosotros mismos.
Pero, si tenemos en frente a alguien de confianza, que pueda realizar el trabajo de “informarnos” lo que ve o interpreta de nuestras actitudes, no hay duda de que tendremos mucho que ganar. Por el contrario la falta de habilidad para analizar las expresiones (sobre todo faciales) y las posturas hace muy difícil poder ofrecer un veredicto certero sobre cómo se siente el otro, es decir cómo es su ánimo, su humor o sus sentimientos.
Por ejemplo, si estamos asustados, lo demostramos con nuestro rostro, automáticamente. Además podemos tomar situaciones pasadas para poder ofrecer nuestro punto de vista. Esto quiere decir que si nuestra pareja suele enojarse por tal frase o acción y eso lo demuestra con el rostro o su postura, la próxima vez que se enfade por algo (lo mismo o no), ya deberíamos saber de qué se trata. Y no es sólo una cuestión de conocer durante muchos años a la persona, sino esa complicidad que suelen tener los amigos, los padres con sus hijos, los matrimonios, etc.
¿Para qué nos sirve conocer el humor o el sentimiento del otro? Pues, para todo. O para casi todo. Al saber lo que el otro siente aún sin que lo diga, ya estaremos preparados para actuar, decir las palabras certeras, escuchar sin interrumpir, permitir que se desahogue y llore o que salte de alegría contándonos una excelente noticia.
¿Es posible saber lo que siente el otro todo el tiempo? Esto es bastante relativo, pues las personas no siempre reaccionamos 100% igual, pero si es verdad que ante ciertos estímulos solemos comportarnos de una manera particular. Si estamos tristes, por más de que lo ocultemos, los que realmente nos conocen sabrán que hay algo que nos nos está permitiendo ser felices. Aún cuando las máscaras sean demasiado fuertes o tengamos una gran coraza, los sentimientos no siempre pueden ocultarse, y menos para los que nos conocen y nos quieren.
Entonces, la percepción es muy importante para conoce las emociones y los sentimientos del otro. Hay que ser lo suficientemente perspicaz como para darse cuenta en qué momento quien tenemos enfrente quiere hablar y cuando es preferible callar, cuando la ayuda puede servir, cuando el consejo será aceptado y tenido en cuenta, etc.
Como se decía antes, las emociones no pueden esconderse, y mucho menos para alguien que tiene muy desarrollado el sentido de la percepción. ¿Ese es un don de ciertos “elegidos”?
Podría decirse que si pero también que no, ya que en ciertos casos, una persona aprende a investigar más a fondo lo que le ocurre a los individuos que lo rodean, sobre todo a los que más quiere.
Los demás siempre (o casi siempre) tendrán patrones similares ante cada estímulo (acción-reacción también se llama), por lo cuál si estamos lo suficientemente atentos a las expresiones o posturas, nos daremos cuenta de lo que les ocurre.
Incluso, en aquellos que tengan la capacidad para ocultar eso que sienten. Como dice la canción de Queen “Show Must Go on”: Inside my heart is breaking, my make-up may be flaking, but my smile, still stays on. (Por dentro mi corazón está roto, el maquillaje se descama pero mi sonrisa siempre está encendida), existen personas que siempre evitan mostrar lo que les sucede.
¿Cómo podemos actuar en esos casos? Básicamente, comprendiendo, analizando, captando las señales. A veces serán ínfimas que casi ni las podamos oír o mirar. Pero es preciso aprender a percibir las emociones del otro, para poder ayudarlo en lo que necesita.
Y eso, aunque parezca extraño, también nos puede servir para saber qué es lo que nos pasa a nosotros mismos. Por ejemplo, al ver a la esposa con una expresión particular o al amigo con una postura que nos indica preocupación, y ya saber de que se trata, es tiempo de mirarse en el espejo y captar lo que el cuerpo nos está diciendo. Muchas veces, no nos detenemos a pensar en lo que nos sucede hasta que otro nos afirma que “hay algo extraño en tu mirada”, o “no te ves muy bien” (no referido a la estética). Entonces, el mismo ejercicio que hacemos para con los seres queridos, podemos aplicarlo a nosotros, siempre de manera objetiva y pensando en el bien que eso podrá significar para nuestra vida

 

 
  •                . • Los primeros estudios científicos sobre percepción no comenzaron sino hasta el siglo XIX con el desarrollo de la fisiologías produjeron el primer modelo que relacionaban con la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofísica.
  •  • IRVINIG ROCK. CIENTIFICO COGNITIVOESTADOUNIDENCSE• GUSTAV THEODOR FECHNER.- PSICOLOGOALEMAN AUTOR DE LA ECUACION QUE EXPLICA LARELACION LA RELACION ENTRE EL ESTIMULOFISICO Y LA SENSACION (LA LLAMADA LEY DEWEBER-FECHNER) • ERNST HEINRICH WEBER.-PSICOLOGOANATOMISTA ALEMAN FUNDADOR DE LAPSICOFISICA.
  •  • Aarón Beck uno de los   de la terapia de comportamiento cognitivo dijo que la emoción sigue la percepcionsignificado de la forma en que nos sentimos acerca de una situaciones es el resultado de la forma en la que la percibimos
  •  • La percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con objeto de dar un significado a su entorno. Sin embargo lo que uno percibe puede diferir sustancialmente de la realidad objetiva y puede cambiar de acuerdo al individuo que lo percibe.
  •  • ¿Cómo se explica que las personas puedan ver lo mismo sin embargo, percibirlo de manera diferente?
  •  • Hay una serie de factores que ayudan a dar forma o distorsionar la percepción. Estos factores pueden estar en: • PERCEPCIÓN SELECTIVA: La persona interpreta selectivamente lo que ve, a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes. • EFECTO HALO: se evalúa al individuo a partir de una característica. • PROYECCIÓN: atribución de las características propias a otra personas.
  •  • ESTEREOTIPO: juicio formulado con respecto a alguien, según criterio de la percepción propia del grupo al cual la persona pertenece, son un conjunto de características que se le asignan a un conjunto de personas y desde las que se les juzga. • LAS EMOCIONES DEL PRECEPTOR: hay informaciones relativamente ambiguas que son percibidas de acuerdo al estado de ánimo, es decir, reinterpretan de acuerdo a las emociones o por las expectativas del preceptor.
  •  • Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente,
  • . • En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
  •  • Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
 
 
 
 
  • . • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
  • . • MIEDO: Tendemos hacia la protección. • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. • IRA: Nos induce hacia la destrucción. • ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). • TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
 
 
 
 
 
 
  •  • Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas demuestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:• Expresiones faciales.• Acciones y gestos.• Distancia entre personas.• Componentes no lingüísticos de la expresión verbal(comunicación no verbal)
  • Puerto de la Cruz a 20 de marzo de 2015
  • Miguel Ariza Cabello

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