Santerίa:
De la Esclavitud a la Esclavitud
por Kent Allan Philpott
Se necesita un segundo ensayo sobre la Santería por dos razones. Primero, llegaron solicitudes para obtener más información acerca de la religión; y segundo, las respuestas al primer ensayo indicaron un fuerte desacuerdo con mis opiniones.
Admito que mi exposición a la Santerίa,1 en ese momento, no fue tan minuciosa como era necesario. Ahora, sin embargo, confío en una serie de libros sobre la religión, todos escritos por marcados proponentes de la Santerίa, además de conversaciones personales con un amplio espectro de personas. También he tenido más tiempo para contemplar lo que aprendí sobre la Santerίa mientras estudiaba las siguientes fuentes: (1) Santerίa la religión,por Migene González-Wippler, (2) Santerίa: espíritus africanos en América,por Joseph M. Murphy, (3) Santerίa: las creencias y ritos de una religión creciendo en América, por Miguel A. De La Torre, (4) Pueblos de lengua Yoruba, por A. B. Ellis, (5) Reinos de los Yoruba, 3 ed.rd , por Robert S. Smith, (6) el bueno el malo y el bello: discurso acerca de los valores en la cultura Yoruba, Barry Hallen y (7) muchos artículos que salieron de una búsqueda en Google sobre el término "Santerίa", desde diferentes puntos de vista.
Mi título del ensayo, "De la esclavitud a la esclavitud," no se presentó fácilmente. Espero ser lo más tolerante y comprensivo posible de otros sistemas de creencias. Pero la convicción que conservé después de mi investigación fue una que yo sabía que no sería apreciada por aquellos que se identifican con la Santerίa. La Santerίa promete la libertad a sus seguidores, pero sólo logra una especie de esclavitud espiritual, emocional y mental que es tan devastadora como la esclavitud que originalmente trajo los africanos occidentales al nuevo mundo.
<-- Una fotografía de los esclavos en cadenas, probablemente en algún lugar en África oriental.2
La religión puede ser sana y buena, pero también puede ser mala – tóxica, culta y peligrosa. Para impartir la medida en que creo la Santerίa ser así, lo siguiente es un largo pero necesario abarcamiento de los hechos y principios básicos de esta religión.
Una breve historia de la adoración de los orishas
Algunos dicen que las raíces de lo que llegó a ser llamado Santerίa en el nuevo mundo están en Egipto, o Grecia o Roma, incluso Europa medieval pero sin duda se extiende a África occidental, principalmente en lo que ahora son las Naciones de Togo, Benin y Nigeria. El pueblo Yoruba, que pobló estas regiones acerca de 1000 d.c., tenía un sistema de creencias que unió muchos conceptos animistas y que resultó en una cosmovisión religiosa coherente. El animismo es la creencia de que los "espíritus" habitan la tierra – en las rocas, las plantas, los arroyos, los animales, las montañas, los valles – de hecho todo natural, y que ellos pueden ser solicitados, interferidos, comunicados, defendidos y manipulados. Es el más extendido de todos los sistemas religiosos y tiene la mayor cantidad de fieles, sin que ellos necesariamente comprendan su relación con ello.Olodumare es el nombre general dado a un Dios Supremo de la Santerίa. Olodumare es todopoderoso y la fuente de vida. Se dice que todas las cosas provienen de él, y a él todas las cosas se vuelven. En cierto sentido, la doctrina combina el monoteísmo (creencia en un solo Dios) y monismo (un ser supremo que es el todo). De los diversos Pataki3 de los Orishas—historias de los dioses y diosas de la religión Yoruba, incluyendo Olodumare—se hace recordar a las debilidades de las antiguas deidades griegas quienes combinan rasgos divinos y humanos.Un bastón de la danza en honor del orisha Eshu -->
Se dice que Olodumare se ha encarnado en el mundo a través de "ashé", una fuerza creativa, la energía o el poder que puede ser obtenido por culto y sacrificio a los orishas, o como son más conocidos, los Santos.
Esclavos africanos traídos al nuevo mundo
En 1511, los primeros esclavos africanos fueron traídos a Cuba de la isla Hispaniola, hoy conocido como Haití y la República Dominicana, y con ellos, sus creencias en los orishas. En 1521, se comenzó a transportar los esclavos africanos directamente a Cuba; al final trabajando en la producción de azúcar y café.En Cuba los practicantes de la Santerίa estaban presionados para ocultar sus creencias religiosas Yoruba, por lo tanto aprendieron a enmascarar o combinar su fe con la de la Iglesia Católica. Ya establecido en la iglesia era el concepto de la inmortalidad del alma, que se llevaron a hacer oraciones y ofrendas a los muertos. Las iglesias estaban llenas de imágenes talladas y pintadas de difuntos que habían sido declarados Santos, pero quienes podrían, si aproximados acertadamente, aceptar solicitudes.
Un funcionario colonial supervisa personas trabajando en una plantación de agave y sisal Caribe.5 -->
El enmascaramiento de las deidades yorubas con los Santos
católicos era un medio de mantener la antigua religión viva, incluso si
eso significa dar nuevos nombres a los orishas. El catolicismo era el
semillero para la sobrevivencia de los orishas.La Iglesia Católica permitió formar y desarrollar asociaciones étnicas—Cabildos— en los cuales bailarines africanos adoraban ante imágenes católicas, mayormente de la Virgen y los Santos más antiguos. Esto, combinado con la ceguera de clérigos que no entendían lo que veían, hacía posible que algunos de los esclavos de África occidental podrían mantener su identidad espiritual.
No era una forma exacta de sincretismo, porque los sistemas de creencias no fueron combinados o entrelazados; el Catolicismo español era más bien una pantalla para seguir adorando a los antiguos dioses y diosas sin perturbar o alarmar la jerarquía católica.
Los practicantes yorubas identificaron cada orisha con un santo católico. Obatalá fue conocido como nuestra Señora de rescate (la Virgen); Eleggua con Antonio de Padua, Martín de Porres, Benito, el Santo Niño de Praga y el Santo Niño de Atocha; Orunla con Francisco de Asís, Phillip St y St. Joseph; Chango con Santa Bárbara, San Marcos, San Jerónimo, San Elías, St expedito y San Bartolomé; San con St Norbert, San Alberto, San Huberto, de St. James; Oggun con St. Peter, St. James (en Santiago), San Juan Bautista, San Pablo, el Arcángel Miguel; Babalú-Ayé con Lázaro; Yemayá con nuestra Señora de Regla; Oshun con nuestra Señora de la caridad; Oya con nuestra Señora de la Candelaria, Teresita St; Osain con St Sylvester, San Juan, San Ambrosio, San Antonio Abad, San José, Benito St; Aganyu con San Cristóbal, Arcángel Miguel (en Santiago), San José; Oko con San Isidro; Inle con Angel Rafael; Obba con Santa Rita de Casia, St Catalina de Siena, la Virgen del Carmen; Ibeyi con San Cosme y Damian, Crispin Santos y Crispinian, Santos Justa y Rufina-los gemelos celestiales.
Yoruba figuras talladas femeninas de ere ibeji gemelas -->
Gemelos mantenga un lugar especial
entre los Yoruba de Nigeria, donde tienen los nacimientos de gemelos de
rateof más altos del mundo. Están protegidos por el dios de los
gemelos, llamado Ibeji y se cree que tienen el poder de traer buena
suerte, salud y felicidad a sus familias. Incluso después de que un
gemelo muere, su espíritu sigue vigilar a su familia. Tras la muerte de
un hermano gemelo, su madre tiene una figura como estos tallados. Se
cree que el espíritu del gemelo vive dentro de la figura. Para ayudar a
espíritu del twin sentirse cuidados y seres queridos, la madre cuida
la figura como si fuera un niño vivo alimentando y lo baño, vestirse
con joyas y llevarlo con ella donde quiera que vaya. De esta manera,
ella respeta el espíritu de los gemelos y todos en la comunidad permite
saber que tiene el honor especial de ser la madre de los gemelos.6
Devoción y culto a los orishas se llevó a cabo bajo las imágenes de
los Santos católicos, a pesar del hecho de que la Iglesia no respalda
ni abraza los orishas yorubas. A veces se oponía la religión africana;
en otros casos, simplemente fue ignorada.
<-- Aviso de la combinación de Católica Santos con otros elementos Santerian y pagana.
En Cuba el pueblo Yoruba está conocido como Lucumi, y mientras la
religión iba doblando en el catolicismo español, su nueva identidad
cambió a la Santerίa (en Cuba la religión orisha todavía se conoce como
Lucumi). Incluso Jesús fue incorporado a la religión del viejo mundo, dado una nueva definición, rol y personalidad, pasó a ser llamado Olofi. Los adoradores de los orishas inteligentemente y necesariamente, adaptaron a un ambiente extraño y hostil y lograron preservar sus dioses y formas de culto. De esta manera pudieron resistir ser subsumidos completamente por la mayoría europea.
Para sobrevivir, los esclavos Yoruba crearon una aparente alianza con la religión dominante. La Iglesia Católica española no exigió la comprensión ni el cumplimiento de las doctrinas. Normalmente los "conversos" estaban bajo tanta coacción, a menudo cientos fueron simplemente rociados con agua bendita – a veces mientras todavía llevaban sus cadenas.7 Los esclavos africanos fueron dispersados en toda la región: Puerto Rico, República Dominicana, Haití,8 y a otras naciones de Sudamérica, especialmente Brasil (que tiene una alta concentración de pertenecientes a la religión orisha), Venezuela y otros países.
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Cuba)9 -->
En 1959 y la revolución de Fidel Castro, cientos de miles de cubanos
huyeron de Cuba a los Estados Unidos, principalmente a Miami y Nueva
York. En 1980, una avalancha de más adoradores de los orishas fueron
expulsados fuera de la isla. Hoy en día las ciudades estadounidenses
que tienen una población hispana considerable serán anfitriones a los
que mantienen el culto a las deidades africanas antiguas. En comparación con los católicos, los protestantes no eran tan acogedoras a los orishas yorubas. Pertenecer a iglesias protestantes fue más claramente definido y regulado. El mero bautismo no era suficiente: la doctrina importaba, tanto como un compromiso con las escrituras, las cuales tenían una visión decididamente negativa sobre la adoración de ídolos y prácticas ocultas. Las denominaciones protestantes presentan una "puerta estrecha" en lugar de la "gran puerta" del catolicismo. El catolicismo requería muy poco de los esclavos más allá de la asistencia a los sacramentos. De hecho, "el catolicismo de Cuba colonial quizás no fue tan terriblemente diferente a la religión de la patria Yoruba".10
Las tres "formas" de Santerίa
Santerίa tiene tres enfoques básicos al mundo de los espíritus: uno, la forma de valores –a través de honrar los ancestros o "egun"; Dos, la manera de poder—relación directa con seres espirituales, los orishas; Tres, la forma de orden—a modo de adivinación o predicción de la suerte.Primero, la forma de valores. Aquí se buscan los espíritus de los muertos para proveer el ashé. El ashé le da al adorador el poder de lograr mucho: ser sano, rico y poderoso sobre circunstancias y enemigos. Los antepasados llamados egun, la gente del cielo, proporcionan el ashé moral o comportamiento adecuado. Los egun dan consejos y asesoramiento usando una persona montada o poseído por ellos. Sin embargo, la información comunicada entre los muertos y los vivos no es moral en el sentido tradicional de comportamiento correcto e incorrecto. El ashé de los antepasados u orishas, puede ser solicitado para protección en actividades delictivas: contra daños de enemigos o de la policía, o absoluciones en casos penales. El egun puede prescribir el medio del cual sus oponentes o enemigos pueden ser superados o perjudicados.
Se dice que los antepasados muertos reencarnan y nacen en sus mismas familias después de una mínima de dos generaciones. Por ejemplo, los nietos podrían tener las almas reencarnadas de sus abuelos.
<-- Ritual de máscara de Egun en Benin – Egun son espíritus de ancestro.11
El concepto de la inmortalidad del alma y su transmigración es
central para la Santerίa. La doctrina de que los seres humanos tienen
un alma inmortal, pero no la idea de la transmigración de esa alma, fue
tomada del catolicismo español, una doctrina que se manifestó en la
iglesia en los siglos cuarto y quinto en los escritos de San Agustín,
quien fue profundamente influido por la filosofía dualista griega que
postula el concepto del alma preexistente y su transmigración.13 En segundo lugar, la forma de poder por losorishas que son personificaciones del ashé que las personas pueden utilizar para honrarlos. En África occidental los orishas, o dioses y diosas, enumeran 1700. En el nuevo mundo este número disminuyó a 400 o 401, dependiendo de la información, pero en realidad la Santerίa contemporánea tiene diecisiete orishas adorados:14 Obatalá, Elegguá, Orúnla, Changó, Ochosi, Oggún, Babalú-Ayé, Yemayá, Oshún, Oyá, Osain, Ósun, Aganyú, Oko, Inle, Obba, y Ibeyί.15
Festival de máscara de Egun de Togo y Benin12 -->
La religión enseña que los sacerdotes y las sacerdotisas de la
Santerίa aprenden a hacer presente el ashé de los orishas para aquellos
que los consulten, para mejorar sus vidas, supuestamente. En una
celebración conocida como Bembe, los orishas se montan o poseen los
bailarines; es cuando el bailarín está poseído que el poder de los
orishas está presente y puede ser difundido a los otros adoradores.También, el adorador puede obtener ashé a través del sacrificio a los orishas; el sacrificio es conocido como un ebbó. Se determina el sacrificio adecuado por adivinación, realizada por un Babalawo, un santero(a). Un orisha puede exigir un sacrificio animal para obtener la sangre del animal, que al rociar o verter sobre un objeto—normalmente una piedra sagrada llamada otane—se "alimenta" el orisha, quien luego confiere el ashé para realizar los deseos del adorador.
<-- Santería iniciación de niños
En tercer lugar, la forma de orden, que tiene que ver con
Ifá, o el oráculo, los medios de adivinar el futuro. Esto se realiza
por lanzar o soltar nueces de Palma, conchas de Cauri o pedazos de coco
en una superficie plana especial. El Babalawo, un sacerdote de alto
nivel, puede utilizar una cadena como un collar especial arrojado y
luego, lo interpreta. Por una mayor parte de la historia de la
Santerίa, sólo el Babalawo16 podría
realizar este pináculo de la adivinación, pero en épocas más recientes
esto se hace cada vez más por los santeros(as). El que adivina, a
través de cualquier medio de adivinación, recibe la notificación del
orisha que "montó" o poseyó” el iniciado durante su ceremonia de
iniciación o “asiento”, y luego divulga la receta para la acción
necesaria o el remedio para el adorador. Casi todos los sacrificios de
Santerίa que se ofrecen a los orishas son el resultado de la
adivinación.Bautizado en la santería, un hombre renace con un nombre diferente, y él tiene que llevar el blanco para el primer año.16b -->
Santerίa y el antropólogo cultural
Antropólogos culturales estudian grupos étnicos a fin de comprender la dinámica de ese grupo de personas. Estos científicos no hacen juicios de valor sobre las instituciones políticas y religiosas que encuentran. Creencias y prácticas son interesantes y puede ser que todas, académicamente hablando, tienen igual valor, quizás a menos que el sistema de creencias está causando caos y sufrimiento considerable. Pero por lo general, los antropólogos no tienen el propósito de evaluar de la verdad o la ficción o lo moral de un sistema religioso.Los esclavos africanos fueron valientemente, ingeniosamente, capaces de mantener su comunidad intacta por diversos mecanismos, que no menos fue su creencia y culto de los orishas. No soy un antropólogo cultural; por lo tanto mi valoración de Santerίa no es tan aséptica como así. Esto no debería ser ninguna sorpresa, pero en términos de sobrevivencia, resistencia a la extinción y simplemente el coraje de luchar para escapar el impacto aplastante de la esclavitud y la pobreza – esto mismo es loable.
<-- Elliott Rivera es chamán
de la santería afrocubana. Es un medio de trance y trabaja mucho con
sus antepasados. Él le da la oportunidad de sentir y escuchar la
sabiduría proveniente de sus propios antepasados.
Espiritismo
El espiritismo, que es principalmente el concepto de que los muertos siguen vivos y pueden ser contactados, impactó la Santerίa en el siglo XIX a travιs de la escritura de Hippolyte Leon Denizard Rivail, más conocido por su seudónimo Allan Kardec. Nació en 1804 en Lyon, Francia, se interesó en un fenómeno extraño que se extendió tras las clases altas de Europa y de Estados Unidos, ya que se consideraban ser relacionados con la ciencia: " escucha espíritus." Las hermanas Fox de Hydesville, Nueva York, en 1848, empezaron a experimentar lo que pensaban que eran sonidos y vistas de los espíritus de los muertos intentando comunicarse con los vivos. El juego era entender este fenómeno, y llegó a ser algo mejor dejado a los medios: aquellos con un talento especial para ponerse en contacto con los muertos.La Santerίa estaba madura para ser capturada por el espiritismo. Los pricipios postulados de la doctrina espiritista son:"Vudú haitiano tiene sus orígenes en las prácticas religiosas africanas y creencias que los esclavos trajeron consigo, mezclado con elementos del catolicismo, así como las prácticas de los pueblos indígenas restantes en la española. Los rituales de Vodouisants (los practicantes del vudú haitiano) incluyen la canción y oración, la posesión del cuerpo por espíritus y la ayuda sobrenatural".17 -->
1)Hay un Dios, definido como "la inteligencia suprema y causa principal de todo (fácilmente adaptado al concepto de Dios de la Santerίa).
2) Hay espíritus, todos los cuales se crean simples e ignorantes, pero que poseen el poder de perfeccionarse gradualmente.
3) El método natural de este proceso de perfección es la reencarnación, a través de la cual el espíritu enfrenta innumerables situaciones diferentes, problemas y obstáculos y necesita aprender cómo lidiar con ellos. (Los egun de la Santerίa visitan los vivos y transmiten conocimientos de cómo aprender y perfeccionar sí mismos. Se piensa también que los vivos pueden ayudar a los egun para aprender, crecer y avanzar en su capacidad y conocimiento espiritual.)
4) Como parte de la naturaleza, los espíritus pueden comunicar naturalmente con personas vivas, así como para interferir en sus vidas. (Encaja bien con las viejas ideas de la Santerίa). 5) Muchos planetas en el universo están habitados. (No es un problema para la Santerίa.)
Para lograr contacto con los espíritus, el movimiento de Allan Kardec, a menudo llamado Mesa Blanca, comenzó a utilizar pequeños grupos de medios para ayudar en la comunicación. Esto funcionó perfectamente en el sistema de pensamiento de personas de la Santería. El egun podría ser contactado por sus propios medios, los iniciados, los santeros y santeras, quienes podrían ser montados por los orishas. Después de algún tiempo, las antiguas prácticas de África utilizadas para ponerse en contacto con el egun han sido retiradas y sustituidas por las prácticas comunes de medios contemporáneos. Las sesiones espiritistas, como mínimo, han complementado la manera de los orishas.
<-- Esta ceremonia se llama "Cajon de Muertos". Havana (La Habana), Cuba
"Los ritmos y canciones de Cajon -
influye en la asombrosa variedad de canciones utilizadas en punto de
las ceremonias de Cajon a su miríada religioso y musical. Las canciones
más comunes son aquellos que provienen de las prácticas religiosas de
Espiritismo y el Palo. La primera de ellas, Espiritismo (espiritismo),
es una práctica religiosa que utiliza medios y seances para la comunión
con los espíritus de los muertos que han "avanzado" a niveles más
altos de existencia espiritual. Esta práctica religiosa llegó a Cuba a
finales de 1800 a través de España y los escritos de Alan Kardec. Palo
también se ocupa principalmente de espíritus de los muertos. Es una
práctica de Afro-Cuban históricamente asociada con los esclavos de las
regiones del África Central. Además de estas prácticas, canciones
utilizadas en Cajon provienen de folk catolicismo, Regla de Ocha
(también conocido como Santería), makuta, tumba francesa y otras
fuentes. Nuevas canciones también están compuestas específicamente para
ceremonias de cajón, demostrando que se está convirtiendo en una
práctica religiosa autónoma, no simplemente un conglomerado de otras
prácticas. Mientras que las canciones se piensa a menudo que son la
parte más importante de llamar a los espíritus, los tambores es
esencial para la apertura de los participantes, alentándolos a bailar».18
Entonces, todo cae en su lugar: el culto del orisha de África dobla
en un establecimiento católico y luego fue impactado por el espiritismo
americano y europeo. Un vistazo a cómo la religión de Santerίa funciona--los rituales y ceremonias
Los Santeros y Santeras – y el Ilé
Más y más mujeres, probablemente ahora se numeran más que los hombres, actúan como sacerdotes de la Santerίa. Ellos son los que realizan el asiento o la iniciación a la religión.
Mujeres poderosas han sido siempre en el centro de Santería -->
"Históricamente, culturalmente y
litúrgicamente hablando, Santería siempre ha sido una religión que
rinde homenaje a las mujeres y sostiene su importancia en la sociedad.
Algunas de las figuras más importantes y fundamentales en la historia de
la santería han sido mujeres. Las mujeres en forma de la evolución de
nuestra religión en el nuevo mundo. Las mujeres conservan la tradición
de nuestra religión pasando sobre los secretos de nuestras ceremonias,
nuestras canciones sagradas y el léxico de la información contenida en
nuestros sistemas de adivinación. Claramente, Santería es la religión
de la mujer."19
Todos los iniciados se convierten en miembros de la casa, o Ile, de
su santero o santera. Los egun, los muertos que pertenecen a los
miembros de la Ile, son también parte de esa familia. Santeros viven
para los orishas y para ayudar a los que buscan la asistencia de ellos a
la misma vez. Algunos miembros de largo plazo de la Santerίa se quejan sobre que tan mal equipados o incultas son muchos santeros y santeras. En tiempos pasados, el tiempo empleado en el aprendizaje de los misterios fue largo y complejo. Ahora, algunos se inician después de sólo unos pocos meses.
<-- Una chica
joven, recién "renacer" y bautizada en la santería. Un recién nacido
tiene que llevar blanco durante un año entero. La Habana (La Habana),
Cuba19a
Personas necesitadas llegan a los santeros sacerdotes y santeras
sacerdotisas para buscar una solución a un problema: tal vez
relacionado con la salud, el dinero o el amor: las tres categorías
principales. El precio o la tarifa se llama el derecho,20 supuestamente
limitado al precio de la adquisición de los elementos esenciales para
cualquier sacrificio que podría ser requerido por el orisha para que el
ashé de la orisha pueda ser obtenido para resolver el problema. Sin
embargo, al parecer están subiendo los precios, y existe el temor de
que los sacerdotes y sacerdotisas se están aprovechando de su lugar muy
poderoso en la vida de su Ilé.No hay ninguna jerarquía real en la Santerίa, ninguna organización real más allá de los Ilé. El líder es el santero(a), aunque el jefe de Santerίa de todos es conocido como el "Ooni", que es el jefe espiritual de los Yoruba de Nigeria y de todos los que adoran los orishas en las Américas. Se dice que el Ooni es un descendiente directo de las personas originales que fundaron la nación Yoruba.
¿Cómo se entra en la Santerίa?
Hay cuatro roles o pasos disponibles para una persona entrando a la Santerίa. Cada paso requiere llevar a cabo un ritual separado y resulta en un aumento de grados de protección, poder y conocimiento. La entrada completa requiere el cumplimiento de todos los niveles, pero una persona puede detenerse en cualquiera. Los pasos o roles son:1. Recibir Elekes: los collares de abalorios
2. Recibir el Elegguá
3. Recepción de los guerreros
4. Hacer Santo o Asiento
Elekes
Elekesson collares de abalorios y se componen de distintos colores y patrones que corresponden a las preferencias del orisha del santero o santera que lleva a cabo la iniciación.Un Babalawo, a través del uso de un ritual de adivinación llamado el bajar a Orunla, determina cual orisha(s) será la cabeza de sentencia para el iniciado, o iyawos.21 Le da al Iyawó entre cuatro y seis collares, y estos se quitan en ciertas circunstancias: bañarse, actividades sexuales, dormir, y durante la menstruación de la mujer. La ruptura de un collar, por cualquier razón, es un problema grave, y deben llevarse a cabo más rituales para evitar malos resultados.
Los collares están dados por una Madrina, una santera que oficia o coordina la iniciación. Un derecho o cuota es necesario para este ritual, y es generalmente considerable.
Entonces el objetivo principal de los Elekes es para la protección contra todo tipo de maldad, desde maldiciones hasta las enfermedades. El ashé de los orishas Eleggua, Obatalá, Oshun, Yemayá, Chango y Oya está en los collares y es el medio de protección.
Recibir o hacer Eleggua
Eleggua es un orisha "Guerrero" y es responsable para determinar los destinos de las personas.22
<-- Un Babalawo cubano es adivinar.23
Un babalawo está consultado, y mediante el uso de una herramienta
adivinatoria como las "conchas", se revela el pasado, presente y futuro
del iniciado. De esta adivinación el babalawo prescribe los materiales y
el método de construcción para una imagen de la cabeza del orisha
Eleggua. La imagen, en gran parte hecha de piedras, luego se coloca en
algún lugar en la casa del Iyawó, lo más cerca a la puerta posible, a
fin de proteger la casa y los que viven en ella contra fuerzas
malvadas. Si, por ejemplo, una persona en particular está causando problemas, el nombre de esa persona está escrito en una hoja de papel y colocado debajo de la imagen. Esto asegura que el orisha Eleggua suprimirá la persona de provocar más efectos malignos.
Un Babalawo es antes de hacer [sacrificio] el ebo de tambor. -->
La imagen de piedra del Eleggua debe entonces ser "alimentada"
periódicamente para asegurar que haya suficiente ashé presente. Esta
alimentación requiere la sangre de un animal sacrificado estar rociado
sobre la imagen. Además de la sangre, la imagen puede ser alimentada
con ofertas favoritas del orisha: Ron, puros, coco, maíz tostado,
pescado ahumado, carne de zarigüeya y dulces. Recibir los guerreros
Los guerreros son dados por un babalawo o padrino24 - el santero o sacerdote que oficia y coordina las iniciaciones. Los orishas de Guerrero son Eleggua, Oggun, Osun y Oshosi.
<-- "Guerreros" santos Elegguá, Oggún, Ochosi and Osun.
En esta fase, el Iyawó tiene la protección del Eleggua, pero
también se necesita la protección de los otros orishas nombrados
anteriormente. Esta protección general es para la batalla contra
enemigos, tanto físicos como espirituales. Se hace una distinción en función y poder entre los Elekes y los guerreros. Los Elekes son para la protección preventiva, mientras que los guerreros son ofensivos y atacan cualquier que trata de hacer daño.
El Gallo se sienta encima del cáliz de hierro de Osun, uno de protectora Orishas de Santeria (deidades)--Osun es uno de los cuatro Los Guerreros: Eleggua, Ogun, Ochossi and Osun.25 -->
Hacer Santo o Asiento
Miembros de la Santerίa tendrán un bote, una vasija u otro recipiente en su casa que contiene las piedras otane, recogidas por medio de escuchar las voces de los orishas gobernantes. Las piedras son, en cierto sentido, los orishas y dentro de ellos, el ashé de los orishas. Los orishas son alimentados a través de las piedras: son lavadas y aceitadas, y la sangre de animales sacrificados está rociada sobre ellas. El ashé almacenado dentro de ellas está disponible para los orishas para luego utilizar en la ayuda de las personas que viven en la casa.
<-- Ofrenda de sangre vertida en otane conchas & piedras
En el asiento, el "ascender al trono" o "hacer orisha", el orisha,
cuya identidad está determinada por el babalawo por medio de la
adivinación, está sentado o montado en la cabeza del Iyawó. Cuando esto
ocurre, después de un ritual elaborado por muchos días, se puede decir
que el Iyawó "ha nacido de nuevo" en la fe de Santerίa. Miguel A. De La Torre tiene la siguiente descripción interesante de lo que sucede en el asiento:
Antes del ritual, el individuo es considerado impuro y por lo tanto, es necesario "morir" ante su ser antiguo. El ritual es un proceso de purificación y adivinación mediante el cual el converso se vuelve como un recién nacido, incluso hasta el punto de tener que ser bañado y alimentado como un bebé. Se les enseña los secretos y ritos de su Dios, aprenden a hablar a través de los oráculos y están "resucitados" a una nueva vida en la que pueden unir su conciencia con su Dios. Desde el momento del asiento, el converso comienza una nueva vida de mayor crecimiento dentro de la fe.26
La cabeza es considerada como una piedra, y está dentro de las piedras, las Ótanes, donde viven los orishas y se almacena su ashé. La siguiente metáfora puede resultar útil: las piedras son como un banco donde se realizan los depósitos y retiros. Se dice que el Iyawó está coronado con el orisha. La idea de la posesión se acerca describir el resultado del asiento, puesto que está dicho que el orisha está en la cabeza del Iyawó.
Nuevamente una cita de La Torre resulta útil en dejar claro lo que es el asiento:Un Santero en un trance de oración27-->
El propósito de este ritual es condicionar la mente y el cuerpo de la persona para que todos los poderes sobrenaturales de su orisha pueden ser invertidos en el ordenado, permitiendo que él o ella literalmente se convierte en el orisha. Esta ceremonia, que requiere por lo menos dieciséis santeros o santeras como testigos, también es conocido como un asiento. Asiento se refiere a la forma en que un orisha "monta" el ordenado. Ser montado por un orisha significa ser poseído espiritualmente.28
El Iyawó u ordenado debe observar condiciones especiales para un período de un año, uno de los cuales es abstenerse de actividad sexual durante ese período. "La relación entre humanos y orisha puede verse como una sexual. Una unión mística en la cual los orishas están "dentro" de sus novias. Ellos "desciendan" y "montan" sus devotos.29
Se dice que el orisha asume la conciencia del Iyawó, y todo dicho por la persona es considerado la revelación directa del orisha. Las identidades masculinas y femeninas pueden ser borrosas como "orishas masculinos espiritualmente poseen cuerpos femeninos y viceversa."30 De nuevo, de De La Torre, "si bien montada, la persona poseída puede predecir el futuro, proporcionar asesoramiento, ver las actividades que se producen en otros lugares o hacer nada más que los caprichosos deseos que los dioses tienen ganas de hacer" (p. 115). Además de los Orishas, se dice que el Iyawó también es habitado, en la cabeza, por un eleda que se dice es un ángel de la guarda.
El Santo es ni simple ni barato. El proceso de la ordenación puede requerir hasta tres años, aunque una versión contemporánea más simple es mucho más corta; pero la cuota o el derecho puede ser $5.000, y algunos han pagado hasta $45.000.
Durante la fiesta que sigue el asiento, se dice que el Iyawó es poseído por primera vez por su orisha y en ese momento se corta la cabeza de una gallina de guinea y la sangre está bebida por el Iyawó.
Durante un año después de la ordenación o el asiento, el Iyawó aprende de su padrino y madrino los puntos finos de la Santerίa, incluyendo los medios de adivinación y cómo comunicarse con los muertos.
Bembe
Un Bembe es una fiesta,31 a veces celebrado fuera de las puertas para que el público lo vea, pero más a menudo se celebra en una casa, casa iglesia o un templo del santero o santera. Es una fiesta llena de tambores y danza de estilo Africano.
<-- Estado de trance en un bembe
Es aquí donde lleva a cabo el corazón de la religión. Se utiliza
percusionistas y bailarines especiales. Se dice que dentro de la
batería hay ashé y que ese ashé y los elogios de los
participantes--cosas a menudo burlones dichos para agitar los
orishas—hacen que los orishas se unan a la fiesta.
Véase más abajo: Santeria Cubana Bembe
Es evidente cuando los orishas arriban. Los bailarines parecen ser poseídos y asumen los rasgos de orishas individuales, a través de estilos de danza que representan ellos. Joseph M. Murphy llama a esto, "una armonía de lo humano y lo divino en baile y alegría".32 La percusión ayuda a llamar a los orishas a la fiesta para poseer los bailarines, quienes pasarán a un trance durante tal posesión.
Ebbos
Ebbos son ofrendas de alimentos a los orishas. Pueden ser baños de hierbas, sacrificios de animales o cualquier otra cosa pedida por los orishas a través de la adivinación.En esta foto de 08 de julio de 2009, personas sacrificarán una cabra durante una ceremonia de Santería en honor de la diosa del océano Yemaya en el anual Festival de Caribe en Santiago de Cuba, Cuba.33 -->
<-- Orando y ofreciendo el ritual de la comida para Oxum
"Ebo contiene muchas categorías
de sacrificio y la ofrenda a los Orisha".Hay ofertas como addimú que
puede incluir velas, frutas, dulces o cualquier número de elementos que
pueden ser apreciadas por las deidades u orishas en la religión. En la
adivinación, los orishas pueden pedir una fruta favorita o un plato, o
puede llamar a la persona que preste atención a los consejos dados. A
veces puede pedir que una persona a beber u otras prácticas que son
imprudentes para ese individuo. Podrán solicitar una persona a usar
ciertas joyas, reciba iniciaciones o cualquier número de otras cosas".34 Ebbos no son sobornos, aunque algunos están ofrecidos para asegurar la buena voluntad de un orisha. En su mayoría ebbos son para la creación del ashé, ese poder de los orishas necesario para "ayudar" al peticionario. Hay nueve tipos de ebbos diferentes, desde ofertas de alimentos, hasta ofertas que hacen santos los distintos objetos destinados para ofertas.
Se encienden velas y se queman varias plantas, como el tabaco en la forma de cigarros. Se dice que estas ofertas liberan grandes cantidades de ashé. Pero la cantidad del ashé liberado por estas es pequeña comparada con el ashé obtenido de la sangre de animales sacrificados.
Según la religión, los orishas mismos determinan que animales deben ser sacrificados y que parte del animal se ofrecerá, por medio de los sacerdotes y sacerdotisas usando la adivinación. Algunos de los animales típicamente ofrecieron son gallo, zarigüeya, paloma, cabra hembra, paloma blanca, canaria blanca, gallina blanca, cabra macho, mono, ovejas, bueyes, venado, bol, tortuga, conejo, codorniz, caballo, gallina de guinea, cerdo, serpiente, pato, carnero, peces, pavo, búho y más. Los orishas tienen sus favoritos, que están enunciados en gráficos pero siempre están memorizados por los santeros y santeras.
<-- Pollo sacrificado por su sangre
Sacrificios
de sangre son necesarios, porque se dice que los orishas están vivos y
por lo tanto tienen que comer. La sangre de los animales está rociada o
vertida sobre las piedras u Ótanes (estos se explicará un poco más
adelante en el ensayo), que son la representación más tangible de los
orishas en la tierra. Deben ser alimentados los orishas, lo cual ocurre
cuando la sangre les toca (las piedras), y así el ashé está creado
para utilizar. En los países occidentales, ya que las personas están ofendidas por sacrificios animales, especialmente cuando se muestran los cadáveres de animales muertos en barrios y otros lugares públicos, hay menos y menos de este tipo de ritual. Esto es parte del esfuerzo por parte de la Santerίa para ser más aceptable en América en particular.
Hechizos
Hechizos y maldiciones son comunes en el Vodú, pero se encuentran en la Santerίa también. La religión se basa en el poder—controlándolo y utilizándolo en beneficio de los practicantes de la fe. Por ejemplo, para aquellos involucrados en casos tribunales, se utiliza un polvo especial para obtener la ayuda de un orisha que se especializa en este tipo de cosas. Se dice que el uso del polvo gana o un veredicto de no culpabilidad o simplemente el sujeto liberado de la custodia. Por eso, los que participan en actividades delictivas están atraídos a La Santa Muerte, un subconjunto de la Santerίa.Un ejemplo interesante de un hechizo común para las mujeres en la Santerίa es lo siguiente:
Si una mujer quiere seducir a un hombre, ella puede tomar siete lombrices de tierra, un poco de su sangre menstrual, una pizca de sus heces, pelo de su cabeza y vello púbico y colocarlos en el sol para secar. Cuando ellos se secan, ella los muele en un polvo fino, el cual se echa en la comida o bebida del hombre.35b
Adura
Adurasignifica oración, pero con una vuelta de tuerca. Dado que algunos orishas tienen ciertos poderes que otros no los tienen, la selección adecuada de un orisha para orar es importante. Por ejemplo, el orisha Babalú-Ayé es mejor para la curación, entonces la adura, la palabra Yoruba para oración, se dirige a Babalú-Ayé.Ewe
Ewe son hierbas y puede ser el componente más importante de las ofertas de un sacrificio animal. Los que tratan de hierbas, los maestros de la hierba, componen el rol más vital de la religión.Para animistas como los de Santerίa, las plantas están vivas y tienen características de personas, están custodiadas por determinadas entidades espirituales y lo más importante, se cargan con ashé. Las hierbas se utilizan a menudo como ofrendas para obtener la curación.
<-- Baño de hierbas espirituales de Santería
Otro uso fascinante del ewe y uno que podría ser utilizado por los practicantes de La Santa Muerte, es el ahorcamiento de pasto en las cuatro esquinas de la casa donde se queda alguien buscado por la policía. La magia es que el pasto desorienta de alguna manera la policía y no encuentra a nadie. Mi favorita es ésto: "Lavar los ojos con una cebolla de pantano ayuda a promover la clarividencia".37
Botanica en Massachusetts -->
Ya que muchos de los objetos necesarios para los rituales de
Santerίa pueden ser fácilmente obtenidos en tierras tropicales y
forestales, no son tan comunes en las grandes ciudades de las Américas.
Pero existen tiendas especiales para satisfacer esta necesidad. El
lugar principal para encontrar todo tipo de artículo necesario para la
vida en Santerίa es la Botánica. "Botánicas," "tiendas de mascotas,"
"bienes religiosos:" si estas palabras se colocan en un buscador de
internet, o si se consulta las páginas amarillas, estos términos
revelan la presencia, o no, de aquellos que pertenecen a la Santerίa.
Estas tiendas probablemente incorporarán el nombre de un santo o un
orisha para facilitar la identificación de su propósito verdadero. Otanes
Se dice que los Ótanes son piedras que tienen la presencia de un orisha adentro y por lo tanto están llenos del ashé. Ótanes están seleccionados cuidadosamente en las playas, en los valles, en las montañas y así sucesivamente, como les llaman de alguna manera misteriosa a los fieles para ser recogidos.
<-- Un contenedor para piedras de otanes
Las piedras se mantienen en la vajilla, o un tarro de algún tipo, que se llama una sopera.
Los Ótanes tienen que ser alimentados con regularidad – con sangre al
menos una vez al año, y refrescados periódicamente en baños de hierbas y
aceitados con sustancias también. Ifa
Ifa es el orisha de oráculo – la pieza central de la adivinación de Santerίa. El babalawo, o más recientemente los santeros y santeras, "lee" el Ifa para los que vienen buscando un abogado, la curación u otras formas de ayuda. A través del Ifa, el sacerdote o sacerdotisa trata los problemas de la comunidad.Conchas de Cauri, coco (cuatro), piezas y nueces de Palma están tirados, o una cadena llamada el opele es dejada y interpretada. Utilizando una fórmula estricta ellos están "leídos" y su interpretación determina lo que es necesario hacer acerca del problema. Hacer Ifa es la práctica más común de la Santerίa. Aumenta más cada día. Por siglos los completamente iniciados en la religión, y los que hicieron Santo, estaban buscados por aquellos que necesitaban ayuda.
Esencialmente, el Ifa revelará si una persona está en armonía con su destino, y si no, qué puede hacer, qué oferta puede ofrecer para equilibrar todo.
Magia y adivinación
Lo que vemos cuando observamos muchos de los rituales y prácticas de Santerίa se conoce simplemente como magia. Parte de ella es la predicción de la suerte, y estos dos, junto con el espiritismo, forman las tres ramas de las ciencias ocultas. Las artes ocultas son sobre todo la adquisición de poder y conocimiento, y el conocimiento es realmente es el poder. Algunos de la Santería reconocen esto. Otros quieren disfrazarlo, quieren dar a sus rituales una identidad diferente de la magia y la adivinación, ya que son conscientes de que el cristianismo, incluyendo la Iglesia Católica, declara que las prácticas ocultas son no bíblicas y peligrosas. Los cristianos siempre han sido conscientes del poder de lo oculto pero atribuyen ese poder a las fuerzas demoníacas.Esto es importante comprender, este carácter mágico, oculto de la Santerίa, ya que la religión debe presentarse como realmente es y no solamente lo que sus pertenecientes quieren que los de fuera no vean o no sepan.
¿Con qué autoridad?
The cultural anthropologist is not concerned about the authority or truthfulness of a religious system – but we are, because our interest goes beyond understanding cultural mores and traits. When one purports to know the will of the supreme deity, others will make an evaluation of the truth claims of that one.Las religiones están en competencia; no todas pueden ser correctas, ya que hay puntos de vista teológicos y doctrinales significativamente diferentes entre ellas. Algunas son monoteístas, otras son monistas, y más otras son ateos. El antropólogo no necesita, como profesional, estar preocupado por las diferencias aparte de registrarlas.
La cuestión de la autoridad debe ser planteada en cuanto a la Santerίa y la religión Yoruba de los orishas: ¿cuál es la autoridad de la veracidad de sus enseñanzas religiosas? ¿Cómo es posible que el sistema de los orishas es el paradigma de la verdad y otros no? ¿Es Santerίa la verdad porque un bloque grande de personas la acepta? O, ¿es verdad sólo para aquellos que son sus adeptos, lo cual hace que cada sistema religioso es nada más que una fantasía culturalmente única concebida para explicar el dilema humano y para aliviar el dolor y sufrimiento?
En de las escrituras cristianas Jesús dice: "Yo soy el camino y la verdad y la vida" (Juan 14:6). Santerίa enseña que Olofi, un orisha, es Jesús, y que quienes adoran a Olofi adoran a Jesús. Esta noción es adversa para los verdaderos seguidores de Jesús y es claramente un truco inauténtico para engañar a los incautos.
El cristianismo tiene una autoridad clara y sustancial basada en lo que se encuentra en la Biblia. El autor del libro en última instancia es el Dios creador quien se ha revelado en su hijo Jesucristo. El cristianismo es una religión revelada; es correcto o incorrecto, verdadero o falso. El cristianismo y la Santerίa son antitéticos: ellos no se pueden mantener juntos y cualquier intento de hacerlo es fraudulento.
¿Exactamente quiénes son los orishas y el egun?
Según las tradiciones yorubas los orishas son espíritus que tienen un poder misterioso llamado el ashé, que se obtiene a través del uso de alabanzas, sacrificios y otros medios mágicos. Se dice que los egun son los espíritus de los muertos.¿Cómo podemos estar seguros de que esto es cierto?
El comportamiento de los orishas nos recuerda a las travesuras de los antiguos dioses y diosas griegos, quienes eran caprichosos, impredecibles, a menudo inmorales, incluso asesinos. Algunos de los antiguos griegos creían en ellos pero no la mayoría. La mitología griega sirvió, en la forma más cruda y anticientífica, para explicar a personas cómo y por qué el mundo existió. Los dioses griegos eran solamente parte de fábulas y no tenían ningún ser real. Mi argumento es que esto es el mismo para los orishas y egun.Los egun, que reencarnan de generación a generación, sirven para consolar la gente frente la realidad humana de la muerte. Se eliminó un poco del escozor de la muerte mediante el concepto de la inmortalidad del "alma" y la continuación y el contacto con la vida. Consuelo y esperanza son una cosa, pero vivir con una visión del mundo ficticio no es útil ni deseable.
¿Puede ser que los orishas y egun son malos espíritus? Muchas religiones importantes del mundo aceptan la existencia de seres espirituales malignos, incluso el cristianismo. El cristianismo postula una presencia mala llamada Satanás, que tiene consigo una cantidad innumerable de ángeles caídos demonios. Satanás quería ser adorado como Dios; esto fue su perdición y el motivo de su expulsión fuera de la presencia de Dios. Satanás ansía culto; ¡que mecanismo más perfecto para esta adoración de ídolo que la Santería!
Conclusiones y reflexiones
Mientras yo estudiaba la religión, su naturaleza supersticiosa fue revelada a mí. No se puede ignorar los procesos mágicos que se destacan en el centro de los rituales simplemente por tomar la forma del antropólogo cultural de observar algo interesante sin asociar algún valor moral. Para muchas personas, la religión es nada más que una forma de teatro con ninguna etiqueta buena o mala.Más allá de la magia, incluso más en el núcleo de la religión de los orishas es la posesión, el montaje del Iyawó en el asiento, un reconocimiento directo, incluso propósito, del Dios o diosa que invaden al individuo y se apoderan de esa persona. Los sacerdotes y sacerdotisas de la Santerίa están poseídos por los dioses y diosas y así dirigen a otras personas cómo vivir.
No puede haber ninguna respuesta a esa pregunta, pero cualquier tipo de esclavitud es brutal, salvaje y malvado. Mal: las dimensiones del mal, la atrocidad, probablemente sólo se conocerá en algún futuro distante cuando su presencia horrible ha sido abolida y la bondad de Dios creador se revela plenamente.
Este ensayo se titula De la esclavitud a la esclavitud. Rara vez aparece el mal como mal. Lo que comenzó como una religión tribal entre los africanos del oeste que fueron transportados al nuevo mundo y terriblemente esclavizados, desarrolló por medio de la Santerίa un tipo diferente de esclavitud. La esclavitud que veo en la Santerίa también es terrible y no puedo dar comparaciones ni sugerencias, pero es suficiente decir que hay una terrible y mayormente invisible esclavitud en el corazón de la Santerίa.
¿Ha sido beneficiosa para sus adherentes la Santerίa? ¿Es Santerίa la razón por la cual la cultura Yoruba sobrevivió? ¿Vale la pena mantener lazos con esa antigua cultura tribal por el costo de intercambiar un tipo de esclavitud por otro?
Escribo este ensayo porque gran parte de lo que ha sido Santerίa está transformando para enfrentar los desafíos del mundo postmoderno. La Ile se está convirtiendo en iglesias. Grupos baterista de hombres se están convirtiendo en un medio de evangelizar para la Santerίa en las facultades universitarias estadounidenses. Los sacrificios de animales son mucho menos comunes, y rara vez se dejan cadáveres de animales muertos para descubrir un público escéptico. Las historias inverosímiles y salvajes de los Orishas o los Patakis se escuchan y escriben no muy menudo. Y como escribe De La Torre, "se minimizan las influencias africanas dentro de la religión mientras la religión defiende perspectivas y principios más ampliamente cristianas y éticas".38
Santerίa, debido al hecho de que la religión se encontró inmerso en un mundo católico español, tenía que ir al subterráneo; tenía que mantener su secretos escondidos. Entendido. Pero ahora en un lugar y un tiempo diferente, la Santerίa intenta capturar su cuota de todos los estratos de hambrientos para una "vida espiritual" más completa. De hecho, como tan bien ha dicho Miguel de La Torre, "lo que una vez fue la religión de los negros incultos de menor clase económica se está convirtiendo en la religión de los blancos educados de clase media".39
Hoy grupos musicales conocidos, habiendo adaptado los bellos y cautivantes ritmos del tambor africano y Latino, están abriendo puertas a través de las cuales nuevos conversos—en gran medida potenciales y sin espera—están entrando. Un dato interesante es que en Brasil, con sus 190 millones de habitantes, el porcentaje de adherentes a la Santerίa puede ser tan alto como 90%.
El futuro verá la institucionalización de la Santerίa, que será inmediatamente aparente al escribir Santerίa en una búsqueda de Google. Ahora, Santerίa tiene más gente dedicada que muchas denominaciones cristianas. De hecho, se está caracterizando actualmente como una religión del mundo junto con el budismo, el hinduismo, el Islam, y así sucesivamente. Murphy ve el surgimiento de Santerίa y especula, "Debemos esperar a ver dónde y cuándo los orishas emergen a montar América en general".40
Murphy tiene confianza en la capacidad de la Santerίa ganar aceptación en América. Mirando la historia de la religión, él ve una historia de sobrevivencia, un milagro a la luz de la esclavitud y el desplazamiento de un pueblo del antiguo al nuevo mundo. A menudo se dice que la tragedia humana de la esclavitud del cuerpo no se convirtió en una esclavitud del espíritu. Esto es lo que cuestiono. ¿Traerá la continuada aceptación de la Santerίa libertad o esclavitud? Un vistazo a las enseñanzas y prácticas de la religión me llevan a pensar que la esclavitud es la respuesta.
¿A qué esclavitud me refiero? La esclavitud de una religión que controla casi todo aspecto de la vida. La esclavitud de una fe capturada por superstición y prácticas mágicas. A una mentalidad paranoica donde se necesita protección contra hechizos y maldiciones echadas. La esclavitud a los espíritus de los muertos. La esclavitud a la necesidad de apaciguar los orishas y satisfacer sus demandas. Esclavitud a una clase de sacerdotes y sacerdotisas cuyas palabras deben ser consideradas las palabras de una deidad. La esclavitud a los espíritus, a los santos llamados orishas, aquellas entidades que en realidad no son nada más que espíritus sucios o demoníacos.
Por último, los practicantes de Santerίa pueden mostrar su oposición hacia aquellos cristianos que desafían sus creencias; tengo decenas de mensajes de correo electrónico para corroborar esto. ¿Por qué sería así? Veo una respuesta basada en miedo a confrontaciones bíblicamente orientadas, porque Jesús y sólo Cristo Jesús de Nazaret, tiene el poder y la autoridad sobre los espíritus demoníacos.
Durante el ministerio terrenal de Jesús expulsó demonios, el cual preocupó y asombró la gente de su día, incluyendo los líderes religiosos.41 También dio a sus discípulos la autoridad para hacer lo mismo, y lo han hecho por siglos. Incluso el apóstol Juan dijo, "la razón por la cual el hijo de Dios apareció fue para destruir las obras del Diablo" (1 Juan 3:8). Y, a continuación, James dijo: "Sométanse por lo tanto a Dios. Resistan al Diablo y él huirá de ustedes"(James 4:7).Jesús Cristo triunfó sobre Satanás -->
Finalmente el motivo de este ensayo es decir la palabra de gracia, de paz y de merced a los enredados en Santerίa. Mi intención es también advertir a los atraídos a la Santerίa:
Hay más de lo que parece.
Obras consultadas:
De La Torre, Miguel A. Santerίa: The Beliefs and Rituals of a Growing Religion in America. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 2004.
Ellis, A. B. Yoruba-Speaking Peoples of the Slave Coast of West Africa. 1894. reprint Lexington, KY: Moorthings, Inc. 2011
Gonzalez-Wippler, Migene. Santerίa the Religion: Faith, Rites, Magic, 2nd ed. Woodbury, MN: Llewellyn Publications, 2010.
Hallen, Barry. The Good The Bad and The Beautiful: Discourse about Values in Yoruba Culture. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2000.
Murphy, Joseph M. Santerίa: African Spirits in America. Boston: Beacon Press, 1993.
Smith, Robert S. Kingdoms of the Yoruba, 3rd ed. Madison, WI: The University of Wisconsin Press, 1988.
1 En
Cuba Santería es conocida como Lucumi, en Brasil o Macumba o
Candomblé, y en Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad, México y
otros países latinoamericanos, se hizo conocido como Santería. En
diferentes lugares, los nombres de los ritos también han cambiados. Por
ejemplo, en Haití los ritos mágicos se denominan Vodú o Voudun.
2
Source: Odhiambo Atieno, E. S., Ouso, T. I. & Williams, J. F. M.
(1977). A History of East Africa. London: Longman Group Ltd.. ISBN
0-582-60886-4. Page 96, fig. 11.5a.
4
Illus. in: Journal of a voyage to Brazil, and residence there, during
part of the years 1821, 1822, 1823 / Maria Graham. London : Longman,
Hurst, Rees, Orme, Brown, and Green and J. Murray, 1824, pl. 23. -
Library of Congress (see below). Illus. author: Edward Francis Finden
(1791-1858)
6
El orisha ibeyi estaba conectado con gemelos y así los Santos
identificados con Ibeyi sería gemelos así. Photo from The Children's
Museum of Indianapolis. Photographer: Wendy Kaveny
7
La iglesia en el momento y para un largo período después reqería que
los esclavos estaban bautizados; pero ahora que judíos, musulmanes y
personas de otras religiones se unen la Santería, el requisito para
recibir el bautismo católico se está abandonado. Protestantes, que
llegaron siglos más tarde, sí exigieron comprensión doctrinal y por lo
tanto no reciben un gran número de los esclavos africanos en sus
comunidades.
13
Agustín rechazó, sin embargo, la preexistencia del alma y no abrazó la
reencarnación, pero sí retuvo la idea de un alma inmortal, que se
mantuvo desde entonces. Bíblicamente hablando, las personas son sus almas, en que se crean en la imagen de Dios y por lo tanto pueden tener una relación con él. Así, los seres humanos son sus almas en lugar de tener una entidad separada que se identifica como el alma.
16 Los
Babalawos, los más respetados de todos los sacerdotes de la Santería,
fueron llamados los "padres de los misterios". Se dice que duró diez a
quince años para aprender el arte de la adivinación.
16b Here, the birthday party of Lazaro Salsita, born 15 years ago in the body of Lazaro Medina Hernandez, 35, Sculptor. Havana (La Habana), Cuba. Photographer: Jorge Royan, 1/2/2011
16b Here, the birthday party of Lazaro Salsita, born 15 years ago in the body of Lazaro Medina Hernandez, 35, Sculptor. Havana (La Habana), Cuba. Photographer: Jorge Royan, 1/2/2011
18
Photo by Jorge Royan (submitted to Wikimedia). Quote from
http://www.nolanwarden.com/Warden-Cajon_pa_los_Muertos%28WPR-2008%29.pdf.
Found 9/17/2012.
19 Photo image and quote from: http://santeriachurch.org/the-importance-of-women-in-santeria/
19a Photo image by Jorge Royan (submitted to Wikimedia, 1/2/2011)
19a Photo image by Jorge Royan (submitted to Wikimedia, 1/2/2011)
20 Como
en inglés, esta palabra española tiene varios significados: recta y
vertical, derecho al contrasto con izquierdo, derecho humano y un
derecho determinado por la ley. Quizás más de uno de estos significados
están incorporados.
21 Iyawó
significa a "la novia de un orisha". Un tipo espiritual del
matrimonio se produce cuando un iniciado pasa a través de todo el
proceso y está "montado" por un orisha en el Asiento.
22 Santería
es fatalista en el sentido de que el futuro de una persona ya está
decidida. Sin embargo, las modificaciones pueden ser realizadas a
través de rituales mágicos.
24 El
santero y la santera, el sacerdote y la sacerdotisa encargados del
Ilé, a menudo ahora están reemplazando la función del babalawo más
honrado.
26 From Santeria: The Beliefs and Rituals of a Growing Religion in America by Miguel A. De La Torre, page 112.
29 Aunque
no las he visto enunciados claramente, he encontrado referencias
dispersas, en mi opinión deliberadamente oscurecidas, a íncubos y
succubae - demonios que asumen forma humana y tienen relaciones sexuales
con los seres humanos. No está claro en la literatura si esto es lo
que se entiende por un orisha montar el iyawo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario