lunes, 4 de enero de 2016

ROSCÓN DE REYES: ¿CONOCES EL ORIGEN DE ESTE TRADICIONAL DULCE?



Roscón de Reyes: ¿Conoces el origen de este tradicional dulce?
Ya llegan los Reyes Magos, y con ellos el tradicional Roscón. Te contamos la historia de uno de los dulces más típicos de estas fechas, con el que despedimos la Navidad  hasta el próximo año.  


Ya se acercan los Reyes Magos, algo que para los más golosos supone una alegría añadida.
Llevamos comiendo dulces todas las Navidades, pero aún queda hacer un último esfuerzo (o no tanto).
Para despedir a estas fiestas como se merecen hay que hacer un hueco para el Roscón de Reyes, la auténtica estrella en estos días.
En todas las familias españolas es tradición comer este dulce durante el día cinco de enero. Pero sobre todo es el día seis cuando, con permiso de los regalos, el Roscón se convierte en el rey de la casa.
El Roscón de Reyes es sin ninguna duda uno de los dulces más populares de la Navidad, seguro que lo comes cada año, pero ¿conoces su historia y de dónde viene esta tradición?
Al contrario de lo que seguramente muchos piensan, el origen del Roscón de Reyes no tiene nada que ver con ningún motivo religioso.
Hay que remontarse a la época de los romanos y a una de sus fiestas, conocida como 'Los Saturnales' o 'Fiesta de los Esclavos' ya que éstos tenían la oportunidad de descansar de sus duras tareas.
Se celebraba cada mes de diciembre con una torta de miel en la que se podían introducir diversos frutos secos. Ya en el siglo III d. C se introdujo una de las tradiciones que llega hasta nuestros días: colocar un haba seca dentro de la rosca (que poco a poco había ido adquiriendo una forma similar al roscón que hoy conocemos) que simbolizaba la fortuna. De hecho, el que tuviese la suerte de encontrarla era nombrado como 'rey de reyes' ya que en teoría le esperaba un año de prosperidad.
Cuando se impuso la religión cristiana como la oficial muchas celebraciones paganas desaparecieron, pero esta costumbre tan golosa no fue olvidada del todo.
En Francia comenzó a celebrarse 'Le Roi de la Fave' (el rey del haba), fiesta que se centraba especialmente en los niños pero que se celebraba con un bollo bastante similar.

Quien dio el paso definitivo y acercó la tradición del Roscón de Reyes a la que conocemos hoy en día fue el rey francés Luis XV. Bueno, para ser más exactos uno de los cocineros de su Corte, que para contentar al pequeño monarca escondió como sorpresa una moneda entre el Roscón.
Esta celebración se fue popularizando por Europa y a España la trajo Felipe V. Desde entonces, este dulce ha sido junto a los regalos el elemento principal del día de Reyes.
La tradición ha ido cambiando algunos detalles hasta llegar a nuestros días. En el siglo XIX la moneda de oro se cambió por una sorpresa un poco más económica: una figurita de cerámica. Además, con los años el haba, que originalmente simbolizaba la prosperidad, fue adquiriendo un valor negativo. De hecho, actualmente quien tiene la mala suerte de encontrar el haba en su trozo de Roscón es el encargado de pagarlo.
Los propios ingredientes del Roscón también han cambiado bastante a lo largo de su historia. Atrás quedaron los frutos secos como los dátiles o los higos. Ahora el relleno más popular es el de nata, aunque incluso pueden ser de crema , chocolate y cabello de angel.
Puerto de la Cruz, a 04 de enero de 2016
(Escribidor Ameteur)
Miguel Ariza Cabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario