domingo, 24 de enero de 2016

¿SEGUIMOS JUNTOS O NOS SEPARAMOS? 4 PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A DECIDIR

¿Seguimos juntos o nos separamos? 4 preguntas que te ayudarán a decidir

No es extraño que en alguna ocasión te hayas planteado esta duda, en algún momento de crisis, pero si llevas tiempo dándole vueltas y tu pareja se encuentra en la misma situación, merece la pena plantearse qué es lo que está sucediendo con tu relación. Pero cómo puedes tomar una decisión tan difícil sin tener miedo a equivocarte. Tirar la toalla no es fácil y más si habéis compartido mucho tiempo juntos y además tenéis hijos en común.
La relación de pareja es una de las relaciones más significativas que puedes establecer en tu vida, tanto como la relación que tienes o has tenido con tus padres. Sin embargo los elementos que definen esta relación no son los mismos que en la relación padres – hijos.
Son varios los elementos que te pueden ayudar a decidir si vale la pena o no apostar por tu relación de pareja. Te recomiendo que te tomes un buen rato libre para estar a solas contigo y que te plantees las preguntas que te voy a plantear. Sin miedo, intenta escuchar a tu corazón y las respuestas te ayudarán a tomar una decisión que puede ser clave en tu vida.
¿Sois amigos?
Uno de los pilares de la relación de pareja es la relación de amistad. Es obvio que tu pareja no puede cubrir todas tus necesidades pero ser un buen amigo o amiga para ti sí que es uno de los requisitos más deseables y de los que pueden garantizar que tu relación se mantenga en el tiempo.
Piensa en lo que sucede cuando te dan una muy buena noticia, ¿tu pareja es la primera persona a la que llamas para decírselo? Y al contrario, cuando algo te preocupa, ¿se lo puedes contar a tu pareja? El hecho de que te pueda escuchar, que sientas que te comprende, que muestre el interés que necesitas y que te pueda dar su opinión sin imponértela ayuda a que la relación de amistad entre vosotros se haga más fuerte.
También ayuda que podáis hablar libremente de los temas en los que no estáis de acuerdo, que podáis tener debates enriquecedores y que podáis negociar y llegar a acuerdos cuando hay un conflicto entre los dos y tenéis que tomar una decisión conjunta. Vaya, que una buena comunicación entre los dos es fundamental para que la relación de pareja os satisfaga.
Pero también lo es que el interés que te despierta su trabajo, sus amigos, sus proyectos y al revés, el interés que sientes que tu pareja tiene por ti. Y la presencia de afecto, de ternura, de admiración… Esta mirada del uno sobre el otro, si existe, crea una cercanía entre los dos muy deseable en una relación de pareja.
¿Te sientes atraído por él o por ella?
Ser buenos amigos es importante pero el sexo es otro de los pilares en tu pareja. Quizás hace ya meses que no tenéis relaciones sexuales o quizás el sexo sigue formando parte de vuestra relación. Obviamente no hay un número mínimo o máximo de relaciones íntimas que nos sirva para decidir si hay suficiente sexo entre los dos pero plantéate si las relaciones entre los dos te satisfacen o no, si tu pareja te atrae todavía, si sientes el deseo de tu pareja por ti y si más allá de que haya cansancio e impedimentos varios para vuestra vida sexual (como pequeñajos rondando por la casa) todavía tienes ganas. Si no es así tendrás otro indicador claro que te puede ayudar a decidir.
¿Tenéis proyectos juntos?
Y aquí tienes otro elemento importante. Elegimos pareja para compartir la vida, o al menos unos años de la vida y generalmente porque nos hace ilusión hacer cosas juntos o planear proyectos que nos hace ilusión compartir con la pareja. Fíjate en si tenéis alguna ilusión común, puede ser un viaje, puede ser el proyecto de ser padres, puede ser aprender algo juntos o puede ser plantar lechugas juntos y ver cómo crecen. Cualquier cosa que sea importante para ti, que quieres que forme parte de futuro a medio o a largo plazo y que no quieres hacer en solitario sino que la quieres compartir con tu pareja.
Si te das cuenta de que lo imaginas para tu futuro tiene que ver contigo o con otras personas pero no incluye en ningún momento a tu pareja, seguramente esta pata de la relación está fallando.
¿Te imaginas la vida sin él o sin ella?
Es inevitable que sientas miedo al imaginarte cómo sería la vida sin él o sin ella, especialmente si lleváis mucho tiempo juntos. Pero si ahora tus fines de semana son aburridos y monótonos y se te ocurren montones de cosas que podrías hacer si estuvieras tu sol@, si incluso te has llegado a plantear que tu pareja es un lastre para conseguir lo que quieres, tienes dos opciones: o empezar a cambiar tu vida ahora que estás en pareja y ver si se sube al carro y se anima con todo lo que tú tienes ganas de hacer o de cambiar o bien posponerlo para cuando ya no estéis juntos. Pero está claro que si tu vida no se parece a la vida que te gustaría llevar, por ahí también hay algo que no encaja.
Hay otros elementos que te pueden ayudar a decidir pero estos cuatro que te he descrito pueden ayudarte. Tómate tu tiempo e intenta profundizar en lo que sientes.
La terapia de pareja no solo sirve para mejorar la relación sino que tiene como objetivo principal clarificar lo que está sucediendo entre los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario