Miguel Ariza Cabello | 8 de febrero de 2015 22:36 |
Lluís Aresté Tudela
Estimado Don Pablo Iglesias Turrión,
Tengo CLARO que usted es consciente de que en estos momentos es el referente de nuestra organización. Hasta ahora le he visto como el compañero más significado en Podemos y me sentía orgulloso de que alguien como usted nos representara. También reconozco que a la presión a la que tiene que estar sometido, las cosas que para los demás son diáfanas y cristalinas, posiblemente cambien bajo su visión o la de su equipo más próximo.
La realidad es que se has convertido en alguien más cercano al comprobar que también se puedes equivocar y errar en cosas, que al menos yo, veo elementales.
Trataré en la medida de lo posible de esquematizar mi planteamiento:
1) Se ha cometido un error de bulto al ser juez y parte en una confrontación electoral, aunque sea interna. El equipo de participación, el control de las herramientas informáticas a nivel estatal, la Comisión de Garantías, el Consejo Ciudadano el Secretario General, todo absolutamente todo, está formado por integrantes de “Claro Que Podemos” y esta gente que organiza, dirige y articula, todo el proceso electoral, también son los que reparten, de manera poco transparente, acreditaciones de candidaturas de “pata negra”. Este reparto se hace a aquellos componentes de Podemos, que se cree más conveniente, frente a otros, que dando igual su trabajo, su compromiso, su dedicación o su valía, son considerados miembros de segunda clase. ¿Cuándo haya que ganar las elecciones autonómicas los llamados “Claro Que Podemos” van a aportar un plus de trabajo?, ¿Cuándo se tenga que trabajar para las generales, también habrá gente que lleve la etiqueta de CQP y los demás nos sentaremos a ver como estos lo hacen todo?, ¿Esos estupendos estrategas que hay en ese equipo, no se da cuenta que Podemos se está partiendo en dos y ustedes mismos están creando esos dos bandos?
2) Se ha cometido un error mayor al elegir a esa franquicia CQP en Tenerife. Durante el proceso municipal, se eligió como CQP, cuatro candidaturas donde iban integrantes de otro partido local denominado Si Se Puede. Esto que ya empieza a chirriar un poco, no hubiese tenido mayor trascendencia si no fuera por las siguientes cuestiones:
a. SSP es un partido con muy mala prensa entre los movimientos sociales y otras organizaciones políticas de la isla.
b. Es un partido que ha pactado con el PP, PSOE y CC.
c. Es un partido que en aquellos lugares donde no tenía mucha representación, se han acercado a los círculos de Podemos, pero para hacernos propaganda de Si Se Puede. En cambio donde tenían algo más de representación, le ha negado el pan y el agua a la gente de Podemos.
d. Se permiten el lujo de elaborar un documento de estrategia, donde aparte de dejarnos como “memos políticos”, se permiten enunciar, refiriéndose a Podemos, “En todos los casos no podemos permitir que se convierta en otro polo competidor”. Documento 1.
e. A pesar de todo lo dicho, el señor Jerez y el señor Bermejo se vienen a la isla a hacerle campaña (huelga decir las relaciones que existen entre el señor Jerez, su señora y miembros de SSP).
f. Pues con todo esto, la gente de Tenerife solo los apoya en una de las candidaturas, las otras tres son rechazadas.
g. Alguien dirá, pero bueno es que le están dando apoyo a un partido con estructuras asentadas para ser más fácil la llegada de Podemos. Repito, perdieron en tres de cuatro. Las encuestas le dan la desaparición total en la isla en los próximos comicios.
h. Con todos estos antecedentes, ¿le quitan el aval a SSP?, pues no, los vuelven a avalar para la insular, en contra de la posición mayoritaria de la gente de Tenerife.
i. ¿SSP se reconvierte en un partido leal y consecuente?.
i. Efectivamente, proclamando a los cuatro vientos su candidatura como SSP a las municipales, diciendo que esa candidatura está avalada por Claro Que Podemos y sin primarias, ni aprobación por nadie (http://www.diariodeavisos.com/…/mari-brito-asume-candidatu…/).
ii. Despreciando el Código Ético que mantiene que: “VIII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.”
3) Error al elegir a los destinatarios de la marca “Claro que Podemos” en Gran Canaria. El caso de Gran Canaria es ligeramente diferente pero con las mismas consecuencias perniciosas para la organización. En esa isla se decide apoyar a un grupo de personas que se integran en Podemos, procedentes de una organización denominada “Canarias por la Izquierda”. Esto que en principio parece positivo, se convierte en un fraude, porque este colectivo sigue funcionando dentro de Podemos, como un colectivo organizado y diferenciado del resto, que no solo busca conseguir sus propios intereses, sino que excluye sistemáticamente a aquellos que no acatan sus directrices. No voy a entrar acerca de los antecedentes de estas personas, ni de sus múltiples militancias en diferentes colectivos, donde pasaron sin pena ni gloria, debido a su bajo perfil político, pero si mencionar que estos antecedentes le han creado un rechazo frontal de la ciudadanía civil, que la organización va a pagar en las urnas. Donde sí me voy a detener es en lo realizado dentro de Podemos, porque refleja bien a las claras lo que estas personas piensan de nuestra organización:
a. Funcionamiento anterior a los Consejos Ciudadanos. En Gran Canaria existe alrededor de un tercio de los círculos que existen en Tenerife y ello viene motivado por la concepción de control férreo que se adopta por este colectivo de CxI y su obsesión porque no se le escapé de las manos la organización de Podemos en Gran Canaria. Este aspecto se ve claramente en el borrador organizativo que presentaron y que se puede ver en el documento Nº2. Básicamente se trataba de lo siguiente:
I. Para constituir un círculo hacía falta un mínimo de 25 personas (frente a las 5 de cualquier otro lugar del estado) y estar respaldados por la Coordinadora (vamos, por CxI).
II. Para garantizar ese control se crea una coordinadora ejecutiva compuesta por dos representantes de cada círculo, más dos por cada grupo de trabajo, por lo que si se perdiera el control de los círculos solo habría que crear más grupos de trabajo para compensarlo.
III. Obviamente el orden del día de la Asamblea Insular lo elaboraba la coordinadora, con lo cual se tiene el control de los temas a tratar.
b. Funcionamiento con Consejo Ciudadano. Esta gente se hace con el Consejo Ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria y la primera medida que se adopta es la supresión de los Círculos de barrios, con el argumento de que no puede haber un contrapoder a dicho Consejo. Como no entiende bien como les ha podido ocurrir que con el control férreo que idearon (explicado anteriormente) se hayan podido crear círculos fuera de su control, directamente optan por su eliminación.
c. Configuración de la candidatura autonómica. En este aspecto es donde se puede ver claramente la catadura moral de los personajes con los que se trata. Sin ningún tipo de falsa modestia, se dirigen a los grupos organizados de Podemos en el resto de las islas y les informan del número de personas que se le asignan para la candidatura autonómica, reclamando los currículos de los candidatos, para que sean designados las personas adecuadas según los cánones de estos sujetos, que al parecer son los ungidos por los dioses para determinar quiénes están a la altura de ser nombrados.
d. Confluencia de iguales. Como no podía ser de otra manera los iguales se buscan y CxI y SSP han decidido repartirse Canarias, por lo que en la candidatura autonómica de canarias el equipo “Claro que Podemos” tiene reservadas las poltronas para miembros de estos dos colectivos.
4) Incoherencia al incumplir el Reglamento propio. Como ya se ha dicho, el equipo “Claro que Podemos” es el organizador de este proceso y a dotado al mismo de un Reglamento, en este caso autonómico. Este Reglamento recoge lo siguiente: “De igual modo que durante el proceso constituyente estatal, la organización en su conjunto y los Círculos en particular tienen la responsabilidad de ser canalizadores de este proceso y, por tanto, deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas de redes sociales”.
No creo que sea de recibo que el principal exponente de la organización haga la siguiente entrada en su Facebook:https://www.facebook.com/IglesiasTurrionPablo/posts/820263001379441?fref=nf Rompiendo de esta manera la neutralidad esperada. Es una contradicción que el SG manifieste su predilección por una candidatura y un círculo no pueda hacerlo.
Señor Iglesias, si lo que se pretende hacer es crear una herramienta política y organizativa de la sociedad española en la que se consiga las mayores cotas de participación democrática, como nunca había visto este país, ¿no cree que deberíamos empezar por la organización interna?.
Puedo entender que cuando Podemos estaba surgiendo se buscaran alianzas con todo tipo de partidos porque era necesaria la implantación de la organización. Puedo entender que el señor monedero viajara a principios del año pasado a las islas con esa intensión. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que se hipoteque el futuro de la organización, ni el prestigio del partido, en aras de pactos de despacho, que tanto se ha criticado en los medios y que además son erróneos, equivocados y perniciosos, para los intereses que se persiguen.
Señor Iglesias tengo claro que a lo ya hecho, pocas rectificaciones son posibles, solo apelo a su cordura y a la de su equipo, para que confíe un poco más en esa democracia horizontal y en el sentido común de la gente corriente y de la sociedad civil en general, que tanto dice representar y que no dejen un bien tan preciado como es Podemos, en manos de cualquier tipo de colectivo, sin escrúpulos, que van a pervertir la esencia de este movimiento, al que tantos nos hemos acercado, precisamente porque no era, ni quería ser, un partido al uso, ni más de lo mismo.
Señor Iglesias, en esta misma plaza ya denuncie lo que estaba ocurriendo en Tenerife con motivo del proceso municipal(http://www.reddit.com/…/desde_madrid_se_quiere_eliminar_a_…/) Y esta denuncia no mereció ni un simple comentario por parte de su equipo, por lo que no tengo la más mínima esperanza de que la que hago ahora tenga una suerte diferente, pero como en la fábula iberoamericana del fuego y el colibrí “al menos yo estoy haciendo mi parte”.
Reciba un cordial saludo.
Blas Padilla “En Canarias Podemos”
Estimado Don Pablo Iglesias Turrión,
Tengo CLARO que usted es consciente de que en estos momentos es el referente de nuestra organización. Hasta ahora le he visto como el compañero más significado en Podemos y me sentía orgulloso de que alguien como usted nos representara. También reconozco que a la presión a la que tiene que estar sometido, las cosas que para los demás son diáfanas y cristalinas, posiblemente cambien bajo su visión o la de su equipo más próximo.
La realidad es que se has convertido en alguien más cercano al comprobar que también se puedes equivocar y errar en cosas, que al menos yo, veo elementales.
Trataré en la medida de lo posible de esquematizar mi planteamiento:
1) Se ha cometido un error de bulto al ser juez y parte en una confrontación electoral, aunque sea interna. El equipo de participación, el control de las herramientas informáticas a nivel estatal, la Comisión de Garantías, el Consejo Ciudadano el Secretario General, todo absolutamente todo, está formado por integrantes de “Claro Que Podemos” y esta gente que organiza, dirige y articula, todo el proceso electoral, también son los que reparten, de manera poco transparente, acreditaciones de candidaturas de “pata negra”. Este reparto se hace a aquellos componentes de Podemos, que se cree más conveniente, frente a otros, que dando igual su trabajo, su compromiso, su dedicación o su valía, son considerados miembros de segunda clase. ¿Cuándo haya que ganar las elecciones autonómicas los llamados “Claro Que Podemos” van a aportar un plus de trabajo?, ¿Cuándo se tenga que trabajar para las generales, también habrá gente que lleve la etiqueta de CQP y los demás nos sentaremos a ver como estos lo hacen todo?, ¿Esos estupendos estrategas que hay en ese equipo, no se da cuenta que Podemos se está partiendo en dos y ustedes mismos están creando esos dos bandos?
2) Se ha cometido un error mayor al elegir a esa franquicia CQP en Tenerife. Durante el proceso municipal, se eligió como CQP, cuatro candidaturas donde iban integrantes de otro partido local denominado Si Se Puede. Esto que ya empieza a chirriar un poco, no hubiese tenido mayor trascendencia si no fuera por las siguientes cuestiones:
a. SSP es un partido con muy mala prensa entre los movimientos sociales y otras organizaciones políticas de la isla.
b. Es un partido que ha pactado con el PP, PSOE y CC.
c. Es un partido que en aquellos lugares donde no tenía mucha representación, se han acercado a los círculos de Podemos, pero para hacernos propaganda de Si Se Puede. En cambio donde tenían algo más de representación, le ha negado el pan y el agua a la gente de Podemos.
d. Se permiten el lujo de elaborar un documento de estrategia, donde aparte de dejarnos como “memos políticos”, se permiten enunciar, refiriéndose a Podemos, “En todos los casos no podemos permitir que se convierta en otro polo competidor”. Documento 1.
e. A pesar de todo lo dicho, el señor Jerez y el señor Bermejo se vienen a la isla a hacerle campaña (huelga decir las relaciones que existen entre el señor Jerez, su señora y miembros de SSP).
f. Pues con todo esto, la gente de Tenerife solo los apoya en una de las candidaturas, las otras tres son rechazadas.
g. Alguien dirá, pero bueno es que le están dando apoyo a un partido con estructuras asentadas para ser más fácil la llegada de Podemos. Repito, perdieron en tres de cuatro. Las encuestas le dan la desaparición total en la isla en los próximos comicios.
h. Con todos estos antecedentes, ¿le quitan el aval a SSP?, pues no, los vuelven a avalar para la insular, en contra de la posición mayoritaria de la gente de Tenerife.
i. ¿SSP se reconvierte en un partido leal y consecuente?.
i. Efectivamente, proclamando a los cuatro vientos su candidatura como SSP a las municipales, diciendo que esa candidatura está avalada por Claro Que Podemos y sin primarias, ni aprobación por nadie (http://www.diariodeavisos.com/…/mari-brito-asume-candidatu…/).
ii. Despreciando el Código Ético que mantiene que: “VIII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.”
3) Error al elegir a los destinatarios de la marca “Claro que Podemos” en Gran Canaria. El caso de Gran Canaria es ligeramente diferente pero con las mismas consecuencias perniciosas para la organización. En esa isla se decide apoyar a un grupo de personas que se integran en Podemos, procedentes de una organización denominada “Canarias por la Izquierda”. Esto que en principio parece positivo, se convierte en un fraude, porque este colectivo sigue funcionando dentro de Podemos, como un colectivo organizado y diferenciado del resto, que no solo busca conseguir sus propios intereses, sino que excluye sistemáticamente a aquellos que no acatan sus directrices. No voy a entrar acerca de los antecedentes de estas personas, ni de sus múltiples militancias en diferentes colectivos, donde pasaron sin pena ni gloria, debido a su bajo perfil político, pero si mencionar que estos antecedentes le han creado un rechazo frontal de la ciudadanía civil, que la organización va a pagar en las urnas. Donde sí me voy a detener es en lo realizado dentro de Podemos, porque refleja bien a las claras lo que estas personas piensan de nuestra organización:
a. Funcionamiento anterior a los Consejos Ciudadanos. En Gran Canaria existe alrededor de un tercio de los círculos que existen en Tenerife y ello viene motivado por la concepción de control férreo que se adopta por este colectivo de CxI y su obsesión porque no se le escapé de las manos la organización de Podemos en Gran Canaria. Este aspecto se ve claramente en el borrador organizativo que presentaron y que se puede ver en el documento Nº2. Básicamente se trataba de lo siguiente:
I. Para constituir un círculo hacía falta un mínimo de 25 personas (frente a las 5 de cualquier otro lugar del estado) y estar respaldados por la Coordinadora (vamos, por CxI).
II. Para garantizar ese control se crea una coordinadora ejecutiva compuesta por dos representantes de cada círculo, más dos por cada grupo de trabajo, por lo que si se perdiera el control de los círculos solo habría que crear más grupos de trabajo para compensarlo.
III. Obviamente el orden del día de la Asamblea Insular lo elaboraba la coordinadora, con lo cual se tiene el control de los temas a tratar.
b. Funcionamiento con Consejo Ciudadano. Esta gente se hace con el Consejo Ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria y la primera medida que se adopta es la supresión de los Círculos de barrios, con el argumento de que no puede haber un contrapoder a dicho Consejo. Como no entiende bien como les ha podido ocurrir que con el control férreo que idearon (explicado anteriormente) se hayan podido crear círculos fuera de su control, directamente optan por su eliminación.
c. Configuración de la candidatura autonómica. En este aspecto es donde se puede ver claramente la catadura moral de los personajes con los que se trata. Sin ningún tipo de falsa modestia, se dirigen a los grupos organizados de Podemos en el resto de las islas y les informan del número de personas que se le asignan para la candidatura autonómica, reclamando los currículos de los candidatos, para que sean designados las personas adecuadas según los cánones de estos sujetos, que al parecer son los ungidos por los dioses para determinar quiénes están a la altura de ser nombrados.
d. Confluencia de iguales. Como no podía ser de otra manera los iguales se buscan y CxI y SSP han decidido repartirse Canarias, por lo que en la candidatura autonómica de canarias el equipo “Claro que Podemos” tiene reservadas las poltronas para miembros de estos dos colectivos.
4) Incoherencia al incumplir el Reglamento propio. Como ya se ha dicho, el equipo “Claro que Podemos” es el organizador de este proceso y a dotado al mismo de un Reglamento, en este caso autonómico. Este Reglamento recoge lo siguiente: “De igual modo que durante el proceso constituyente estatal, la organización en su conjunto y los Círculos en particular tienen la responsabilidad de ser canalizadores de este proceso y, por tanto, deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas de redes sociales”.
No creo que sea de recibo que el principal exponente de la organización haga la siguiente entrada en su Facebook:https://www.facebook.com/IglesiasTurrionPablo/posts/820263001379441?fref=nf Rompiendo de esta manera la neutralidad esperada. Es una contradicción que el SG manifieste su predilección por una candidatura y un círculo no pueda hacerlo.
Señor Iglesias, si lo que se pretende hacer es crear una herramienta política y organizativa de la sociedad española en la que se consiga las mayores cotas de participación democrática, como nunca había visto este país, ¿no cree que deberíamos empezar por la organización interna?.
Puedo entender que cuando Podemos estaba surgiendo se buscaran alianzas con todo tipo de partidos porque era necesaria la implantación de la organización. Puedo entender que el señor monedero viajara a principios del año pasado a las islas con esa intensión. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que se hipoteque el futuro de la organización, ni el prestigio del partido, en aras de pactos de despacho, que tanto se ha criticado en los medios y que además son erróneos, equivocados y perniciosos, para los intereses que se persiguen.
Señor Iglesias tengo claro que a lo ya hecho, pocas rectificaciones son posibles, solo apelo a su cordura y a la de su equipo, para que confíe un poco más en esa democracia horizontal y en el sentido común de la gente corriente y de la sociedad civil en general, que tanto dice representar y que no dejen un bien tan preciado como es Podemos, en manos de cualquier tipo de colectivo, sin escrúpulos, que van a pervertir la esencia de este movimiento, al que tantos nos hemos acercado, precisamente porque no era, ni quería ser, un partido al uso, ni más de lo mismo.
Señor Iglesias, en esta misma plaza ya denuncie lo que estaba ocurriendo en Tenerife con motivo del proceso municipal(http://www.reddit.com/…/desde_madrid_se_quiere_eliminar_a_…/) Y esta denuncia no mereció ni un simple comentario por parte de su equipo, por lo que no tengo la más mínima esperanza de que la que hago ahora tenga una suerte diferente, pero como en la fábula iberoamericana del fuego y el colibrí “al menos yo estoy haciendo mi parte”.
Reciba un cordial saludo.
Blas Padilla “En Canarias Podemos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario