viernes, 27 de febrero de 2015

LA TRANSPARENCIA ES CLAVE PARA EL FUTURO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES POLITICAS


 




 




La palabra  perdida confianza está en boca de todos los componentes del grupo en este momento.

Los afiliados a la organización hemos perdido la credibilidad, a   nuestros dirigentes, existiendo una crisis global de pérdida de confianza en nuestros portavoces.

Si en organizaciones políticas que aún ni estando constituidas como tal, los afiliados a la misma ya no confiamos en los compañeros “dirigentes”               ¿nos darán pruebas para que confiemos en ellos?

En mano de los representantes que hemos elegido esta, el que confiemos en el trabajo que desempeñan,  la confianza se tiene cuando se demuestra con hechos y no con dichos.

La pérdida se ha producido por malas prácticas, la opacidad el secretismo se ha contagiado en el grupo.

Transparencia, confianza y credibilidad. Estos deben ser los pilares del nuevo liderazgo que necesitamos para construir  una organización preparada para atraer el talento singular de las nuevas generaciones, y capaces de responder a los retos a los que nos enfrentamos.

Por eso,  las claves para crear organizaciones culturalmente transparentes y lograr la confianza de sus componentes “dirigentes” y afiliados.

Transparencia organizativa

La transparencia organizativa puede definirse como un intento deliberado por parte de la organización de crear un entorno de confianza en el que promocionar el acceso libre a la información, la comunicación abierta, y la participación de todos los representantes y afiliados colaboradores en la toma de decisiones.

El objetivo consiste, por tanto, en comunicar la realidad de la organización a todas las partes interesadas dentro de un clima de confianza.

La transparencia juega un papel fundamental en el compromiso de los componentes de cualquier organización, y tiene un impacto directo y significativo en la implicación de todos los actores   que  participan. Una forma muy gráfica de definir la transparencia es acudir a su contrario: la transparencia organizativa es aquella que se opone radicalmente a la opacidad dentro de las organizaciones.

El término “transparencia” rara vez se ha utilizado en el contexto de las organizaciones, y no ha recibido una particular atención por parte de las escuelas e Instituciones, ya que los que tienen el mando al tener la información, se la guardan y tienen más poder que el resto del grupo, quizá esto ha sido así porque se trata de un concepto difícil de medir, y cuya mera definición no resulta sencilla.

Sin embargo, a raíz de los escándalos de corrupción en España, el interés por la transparencia ha ido creciendo de forma notable. La aguda crisis de confianza que estos escándalos ocasionaron en  toda la población han hecho  que prestásemos más atención a temas como el buen gobierno de las sociedades, la transparencia informativa, y los conflictos de interés surgidos en las relaciones  entre los actores y afiliados, para caminar en la dirección correcta.               

Hay que incrementar la transparencia y el buen gobierno en el partido, grupo, asociación etc. Con un sentido estricto, sin ese cumplimiento forzado por unas normas internas y cumplidas por todos.

 

Transparencia y confianza

 De hecho, la transparencia no es un fin en sí misma, sino un medio para conseguir un entorno de confianza dentro de las organizaciones.

¿Por qué es tan importante la confianza? Porque, de algún modo, la confianza es el lubricante social que fomenta y facilita las relaciones de interdependencia. Es la auténtica clave del trabajo en equipo, y constituye la fórmula natural que los seres humanos empleamos para superar la incertidumbre que siempre está presente en nuestras relaciones con los demás.

La confianza no es fácil de describir, Lo que sí tenemos claro es que la confianza tiene un componente muy alto de reciprocidad: la confianza que depositamos en los demás influye directamente sobre la confianza que los demás depositan en nosotros. Por eso, la confianza es clave en nuestras organizaciones. Es necesaria para la cooperación y la comunicación, y forma la base sobre la que construimos las relaciones productivas.

 

Transparencia en la Era de la Colaboración

En  la transparencia ha dejado de ser un concepto abstracto. Ha encontrado su encarnación física en todas las nuevas formas de expresión y colaboración masiva que hoy forman la Web ,Facebook, redes sociales, periódicos,, los blogs y que comentan cada día nuestra realidad social con total transparencia, las redes sociales se han convertido en auténticos países virtuales transparentes, poblados por cientos de millones de habitantes.  

Si se crea un medio como es un Facebook, una web, y no se pueden poner noticias relacionadas con el sentir de la organización y el acceso está restringido, ya estamos viendo opacidad en nuestras relaciones porque necesitamos hacer frente a los retos de la Era de la Colaboración.                                                                                                  

Vivimos en un mundo en el que los traumas y los triunfos son visibles al instante.                

“La luz del sol no sólo es un gran desinfectante, sino que constituye una maravillosa red de seguridad, porque no podemos solucionar los problemas que no conocemos o que se nos ocultan”.                                                                                                

Actualmente tenemos las herramientas que  internet ha creado y que esta organización no está utilizando de forma eficiente para el buen funcionamiento del grupo, ya que las noticias que se ponen en dicho medio es limitado ,si se anuncia  propaganda electoral o anunciar a los “aspirantes” o  “elegidos”, la transparencia es nula a vista de los afiliados ya que en dichos medios  no se informa de noticias, ni se pueden poner  noticias, por lo cual la información no fluye y la participación esta restringida.

Siendo ineficaz para los afiliados no así para los “elegidos”, que manipulan el sistema.  

Se carece de un tablón de anuncios donde se pongan todas las notas informativas, noticias, etc.                                                 

 La organización que hemos construido -tanto en el ámbito público como en el privado- se sustenta en gran medida en la opacidad de sus estructuras y el desconocimiento, por parte de sus miembros, de la realidad de la organización.                                                                                                                        

De ahí la necesidad acuciante de  innovar en la gestión, y de movernos hacia  una organización más transparente y abierta. Para lograrlo, debemos diseñar estrategias específicas que fomenten la transparencia y la confianza.

La desconfianza hará que el grupo se esfume como el humo y todos se pregunten ¿Qué hemos hecho?

Pues muy sencillo plantar una semilla con virus,  y  los virus pueden terminar con el resto de los integrantes del grupo.

Puerto de la Cruz a 27 de febrero de 2015

Miguel Ariza Cabello

 

 

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