(Otra omisión a la verdad)
La Mesa del Taxi aún tiene que
consensuar dos artículos conflictivos: la fijación de tarifas y el cupo de
licencias para Santa Cruz. El concejal dice que quiere "rentabilizar el
sector".
L.C., S/C de Tenerife
Edición el día.
El sector del taxi dijo "no"
esta semana a la dedicación exclusiva y eliminó uno de los obstáculos de la
nueva ordenanza. Sin embargo, la aprobación del documento está aún lejana y los
taxistas creen que va a ser bastante difícil que se apruebe antes de la cita
con las urnas de mayo.
Los taxistas diferencian entre
dedicación plena (8 horas al día) y dedicación exclusiva (no poder tener otro trabajo
o negocio).
Carmelo Peña, de la Unión de
Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), señala que aún quedan por discutir dos
artículos polémicos, que tocan dos temas sensibles para los taxistas: la
fijación de tarifas y el cupo de licencias necesario.
Sobre las tarifas, Peña asegura que
tanto la Ley de Transporte de Canarias como el Reglamento del Taxi recogen que
la tarifa "se fija por costes reales del servicio", pero "el
Ayuntamiento quiere hacerlo por oportunidad" en función de "si la
economía está boyante".
El otro artículo conflictivo es el
número de licencias adecuado para Santa Cruz de Tenerife. Peña afirma que el
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife calcula el número de licencias aplicando
una media nacional y le da "casi 800 licencias, 355 por cada cien mil
habitantes". Sin embargo, la UTAT realiza una cuenta diferente contando
los municipios entre 100.000 y 300.000 habitantes y la cifra que les sale es un
total "de 346 licencias" para todo el municipio.
Para el concejal de Servicios Públicos,
Dámaso Arteaga, el sector del taxi se ha convertido en una especie de
maldición. "388 taxistas votaron a favor de la dedicación exclusiva hace
un año. Ahora han cambiado su criterio y votaron que no", explica.
Arteaga recuerda que en el sector del
taxi en Santa Cruz conviven "más de 10 colectivos" y reconoce que
"es complicado contentar todas las opiniones, los dispares
intereses". "Nuestro objetivo es rentabilizarlo", expuso, para
lo que van a retirar "26 licencias" de forma inmediata y buscarán los
recursos para hacer frente al rescate de todos los que lo han pedido.
Para el concejal, este puede ser el
único punto en el que coincidan todas las sensibilidades que hay dentro del
taxi: la necesidad de retirar licencias.
En este punto coincide con Carmelo Peña,
de la UTAT, aunque difiere en las soluciones. "Intentan subsanar este
problema con los días de descanso o con la exclusividad, porque lo quieren
hacer sin gastarse el dinero", opina Peña.
El presidente de la UTAT opina que no es
que estén separados, sino que la situación de exceso de licencias "nos
hace enfrentarnos los unos a los otros por la propia competencia que
tenemos".
En el mismo sentido, se expresó Tomás
Guillén, de la Federación del Taxi de Santa Cruz de Tenerife. "Cada
taxista es una empresa y cada uno trabaja para sí. Es muy difícil poner a todo
el mundo de acuerdo".
Víctor Melián, de la Asociación Tele
Taxi Isla de Tenerife, es una de las voces contrarias al "no" a la
dedicación exclusiva. Melián considera que hay "especulación" en el
sector, con propietarios de licencias "que ni si quiera viven en la
Isla" y cree que es una forma de luchar contra la "degradación"
del servicio. "El sector se va a terminar liberalizando y nosotros
matándonos con los precios", opina. Eso sí, él tampoco cree que la
ordenanza llegue antes de que acabe el gobierno municipal, que mayo está a la
vuelta de tres plenos municipales.
COMENTARIO:
Mientras estén los Chiringuitos para los de siempre y alguno más que se ha
incorporado al sector, para no trabajar y vivir de los demás, Venta de
gasoil,talleres, bares, limpieza vehículos, se reparten los mejores y más caros servicios entre los Directivos de los Radio Taxi,subvenciones del Gobierno, sin
control alguno por parte de los socios y de la administración, Presidentes de
Cooperativas, Presidentes de radio Taxi etc. Todos ellos están haciendo un fin
lucrativo personal, los taxistas que trabajan con su taxi en la calle ni se
enteran de los trapicheos de todos estos personajes.
Los llamados Representantes de los
taxistas, son en realidad los sumisos del
Consejero de Transportes del Cabildo de Tenerife, Alcalde y
Concejal Transportes, los taxistas de
Santa Cruz de Tenerife están vendidos por los mal “representados”.
En gran parte la culpa del mal
funcionamiento del sector del Taxi, la tienen los propios taxistas, por estar
consumiendo de las Cooperativas, como se suele decir “Sarna con gusto no pica
pero mortifica”.
Sino luchan por sus intereses, nadie les
va a solucionar el problema, cada cual tiene lo que siembra y no defiende.
Puerto de la Cruz a 15 de febrero de
2015
Miguel Ariza Cabello
No hay comentarios:
Publicar un comentario