lunes, 16 de febrero de 2015

CENTRAL HIDROEÓLICA DEL HIERRO


 
 


EJEMPLO PARA EL MUNDO.
El proyecto hidroeólico integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red. Convirtiendo esta isla en un territorio autoabastecido eléctricamente por energías renovables.
El parque eólico realiza la captación y transformación de la energía eólica en energía eléctrica.
El sistema hidráulico funcionando como bombeo, hace de acumulador del excedente de energía; funcionando como generador, actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico en la isla.
El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diésel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diésel solamente entrará en casos excepcionales/emergencia cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.
 
La demanda eléctrica prevista para el diseño es 48 GWh/año en el año 2.015, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006; no obstante el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, debido a que no son ampliables de forma modular, se hará en base a la demanda prevista en el año 2.030. Asimismo la capacidad del depósito superior se verá incrementada para abastecer las necesidades de agua requeridas por la isla: fuente: Unelco-Endesa.
En la actualidad salen estas centrales un 38% más económica.
Ahora que como estamos en vísperas de elecciones, saldrá algún que otro político hablando en los medios durante varios días, como con el tema del agua, remitido en días anteriores.
Para los políticos, que no hablen y prometan tanto y que trabajen en todas las fechas del año, no sólo seis meses antes de las elecciones.

Puerto de la Cruz a 16 de febrero de 2015

Miguel Ariza Cabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario