lunes, 9 de febrero de 2015

DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS


DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS



“HAY DOS CLASES DE PERSONAS EN ESTE MUNDO, BUENAS Y MALAS.


LAS BUENAS DUERMEN MEJOR, PERO LAS MALAS PARECEN DISFRUTAR EL DÍA MÁS”

FOTO
 
 
 
 La discriminación  es una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aun así son rechazados.

Ley de Igualdad y derechos la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión social, crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.

El leguaje juega un papel muy importante discriminación  en la discriminación, son las palabras, preferencias, decisiones  emociones etc., con matices despectivos, atribuciones.

Otros grupos son Síndrome de Down, retraso mental, parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Asperger, Etc., Manifestándose en términos peyorativos hacía esas personas.

Discriminación por razones de género.

Violencia contra la mujer y violencia contra el hombre.

Siendo víctimas las mujeres, homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgéneros, puede producir problemas psíquicos y somatizaciones.

Discriminación: Racismo y Xenofobia.

El racismo es una superioridad sobre una raza o etnia.

Violando los derechos fundamentales de los Derechos Humanos, en muchas ocasiones se niegan o restringen el acceso a condiciones de vida digna.

Discriminación: En la Discapacidad.

 Por especie. Basada en la diferencia de especie.

Por lateralidad: Se basa en los diestros hacia los zurdos, teniendo el mismo derecho los zurdos como los diestros.

Por embarazo: Las mujeres pueden ser rechazadas cuando están o pueden adquirir el embarazo o  embarazadas.

Resumiendo se puede hacer un análisis discriminante, convención Europea de Derechos Humanos,(artículo 14), Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP-FELAP, Crimen de apartheid, Discriminación condicional, contra los Ateos, ,Homofobia, Interseccionalidad, intolerancia religiosa, principios de Yogyakarta, Protocolo nº 12 a la Convención Europea de Derechos Humanos, racismo, sexismo, Xenofobia, Discapacidad.

Con este artículo he querido a contribuir a la información y divulgación de los Derechos Humanos.

Puerto de la cruz a 09 de febrero de 2015

Miguel Ariza Cabello



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario